¿El niño regresa? (2)

sst_anom20
Fuente: IGP. Hacer click sobre la imagen para ver la animación.

El anterior post tiene un fin. Hace unos años se especuló mucho sobre el fenómeno del niño, justo a partir de la información del NOAA. Especulaciones que se jugaron desde el Diario Correo.


(Ver sobre todo análisis de Ronald Woodman a partir del minuto 6:00)

Ahora bien, tampoco es que la información de la NOAA no sirva o sea para otra parte. El asunto es ver en qué va el monitoreo peruano de la zona 1-2. Arriba en el post, está la imagen de la temperatura del mar en la zona que nos importa. Para el Fenómeno del Niño de 1997 la zona 3-4, la que le importa a Estados Unidos también aumentó de temperatura, pero en un orden bastante mayor

“Los índices climáticos muestran, a partir de marzo de 1997, el inicio de un calentamiento en todo el océano Pacífico ecuatorial, con anomalías positivas del orden de 1°C. Este calentamiento continua. Durante el mes de junio, se ha venido observando que las anomalías positivas de la TSM se incremento en toda la región del Pacífico tropical. Las mayores anomalías se observan en el Pacifico ecuatorial oriental, del orden de 4°C, luego en el Pacifico ecuatorial central, del orden de 2°C. En el Pacifico ecuatorial occidental continua con anomalías positivas del orden de 1°C desde el mes de abril [la zona que nos importa, RB]. Paralelamente al calentamiento del mar, la profundidad de la termoclina se ha venido profundizando en todo el Pacifico ecuatorial, principalmente en el Pacífico ecuatorial oriental. (Informe del IGP de Julio del 2007)”

En todo caso, como se dijo en el anterior post, es una situación compleja y se requiere un comentario técnico del IGP, de nuevo. No vaya a ser que mañana entre algún ministro de agricultura que se coma algún proyecto.

Perútags:

One thought on “¿El niño regresa? (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *