¿El niño regresa?

ssta

Fuente de la imagen: NOAA. Hacer click sobre la imagen para ver animación.

Bueno, eso es lo que dicen el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o la Administración Nacional sobre el Océano y la Atmósfera, de Estados Unidos). Reproduzco la nota aparecida en medios:

“The Pacific had been in what is called a neutral state, but forecasters at the National Oceanic and Atmospheric Administration say the sea surface temperature climbed to 1.8 degrees Fahrenheit above normal along a narrow band in the eastern equatorial Pacific in June.”

“El Océano Pacífico ha estado en lo que es llamado un estado neutral, pero los metereólogos en la NOAA dicen que la superficie del mar ha aumentado 1.8 grados Fahrenheit sobre lo normal a lo largo de una banda angosta en el Pacífico Ecuatorial Este en Junio” (El Nino conditions return to affect weather, AP)

La verdad, espero que no. Este año con la crisis global nos hemos mantenido regularmente, pero con los estragos que podrían producir un fenómeno del Niño (y con los reflejos del gobierno aprista para manejar este tipo de situaciones), mejor es agarrarse fuerte.

Lo que dice exactamente la NOAA es lo siguiente:

“Durante el mes de junio de 2009, ocurrió una transición en las condiciones a través del Océano Pacífico ecuatorial de condiciones de ENSO-neutral a El Niño. Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar ecuatorial (SST, por sus siglas en inglés), continuaban aumentando con las últimas desviaciones semanales excediendo +1.0°C a través de una estrecha banda en el este del Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Todos los índices semanales de SST aumentaron continuamente durante el mes de junio y ahora fluctuando entre +0.6°C a +0.9°C (Fig. 2). Las anomalías del contenido calórico en la sub-superficie oceánica (temperaturas promedio en los 300m superiores del océano, Fig. 3) aumentaron también a medida que la capa termoclinal continuaba profundizando (Fig. 4). En consistencia con la evolución oceánica, los vientos alisios ecuatoriales en los niveles bajos de la atmósfera estuvieron más débiles de lo normal a través de gran parte de la cuenca del Pacífico y la convección se tornó aun más suprimida sobre Indonesia. Esta combinación del océano con la atmósfera demuestra el desarrollo de las condiciones de El Niño.” (EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO, NOAA)

Compárese con el informe del IGP para El Niño de 1998:

“Los índices climáticos muestran, a partir de marzo de 1997, el inicio de un calentamiento en todo el océano Pacífico ecuatorial, con anomalías positivas del orden de 1°C. Este calentamiento continua. Durante el mes de junio, se ha venido observando que las anomalías positivas de la TSM se incremento en toda la región del Pacífico tropical. Las mayores anomalías se observan en el Pacifico ecuatorial oriental, del orden de 4°C, luego en el Pacifico ecuatorial central, del orden de 2°C. En el Pacifico ecuatorial occidental continua con anomalías positivas del orden de 1°C desde el mes de abril (Figura 2). Paralelamente al calentamiento del mar, la profundidad de la termoclina se ha venido profundizando en todo el Pacifico ecuatorial, principalmente en el Pacífico ecuatorial oriental.” (CONDICIONES CLIMATICAS EN EL MAR Y EN LA COSTA ASOCIADAS CON El NIÑO 1997-98, Pablo Lagos – Centro de Prevención Climática del Instituto Geofísico del Perú)

Ahora, la institución oficial que ve estas cosas es el Instituto Geofísico del Perú y su presidente es Ronald Woodman. Habrá que esperar que se pronuncie, cuanto antes, no vaya a ser que luego salgan con que es otra cosa. No sería la primera vez.

Más:
El Niño arrives (NOAA)

Perútags:

3 thoughts on “¿El niño regresa?

  1. es verdad hay que pedir explicaciuones serias a quien corresponda , pero ahora el apra que inventara un milagrito de las 70 virgenes del mundo ? para no ver lo que ocurre por ejem con el proyecto de taboada?……. y otras perlas mas ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *