¿El Niño regresa? (4)

En los últimos días, a partir de una información de la NOAA se ha especulado sobre la posible venida del Niño en nuestras costas para el próximo año. La verdad, todavía no es posible predecir si para el 2010 volvamos a tener un evento como el de 1998, a pesar de que este raro invierno esté provocando algunos miedos en la población. Por eso, se ha esperado las palabras de Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú, sobre la venida del Niño. El programa Tierra Fecunda de CEPES le hizo una entrevista y dijo, entre otras cosas, que recién en Diciembre podremos tener alguna certeza:


Entrevista realizada por el equipo de Tierra Fecunda de CEPES.


Fuente: IGP. Hacer click sobre la imagen para ver la animación.

Una opinión similar tiene Elizabeth Silvestre del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología, SENAMHI:

“El calentamiento del mar es uno de os indicadores, pero no basta para dar un pronóstico exacto. Para tener datos certeros se debe esperar a que el invierno se consolide. Mientras tanto, se viene realizando un monitoreo constante”, explicó Silvestre.

El director general de Hidrología del Senamhi, Waldo Lavado, refirió además que para hablar del fenómeno de El Niño se debe confirmar, primero, una recurrencia de diversos factores. “Por ejemplo, se tiene que evaluar si el calentamiento de la superficie del mar es prolongado”, comentó el especialista. (Fuente: El Comercio, 9 de julio del 2009)

Que no esté nada dicho, no significa, por supuesto, no tomar las previsiones del caso. El problema es cuando el gobierno y cierta prensa le hacen más caso a los mercachifles que a sus propios expertos:

El Niño ya está acá. Por eso es que tenemos un invierno ‘caluroso’. No obstante, no creo que sea fuerte y provoque lluvias en el norte del país, aunque podría generar escasez de agua en el sur y centro” (Abraham Levy, en entrevista para Perú21)

Como bien lo recuerda Ocram en el Útero de Marita, ya Levy tuvo un roche feo hace unos años al tratar de vender un Niño que nunca fue. Abraham Levy es director de Infoclim@, una línea de trabajo de Inform@cción, una consultora para temas agrarios, mineros, etc. Esta organización es presidida por Fernando Cillóniz, quien, entre otras cosas, promueve la solución a cualquier “desastre” natural local:

Con la modificación genética se ponen genes a las plantas que las hacen más resistentes a las plagas, a la sequía, más nutritivas, más sanas. De manera que efectivamente, una simiente mala podría introducir genes indeseados, por eso se necesitan regulaciones. Pero en términos generales, la genética es positiva.” (Fernando Cillóniz, debate Perú, ¿País Agrario?, 18 de julio del 2008)

Río revuelto. Con este invierno raro, muchos agricultores están preocupados y no faltarán aquellos que quieran vender guisantes mágicos. Ojo con los transgénicos, sobre todo lo ocurrido en Estados Unidos, donde la Soya o Soja transgénica “contagió” a la kiwicha o amaranto, creando una superkiwicha (yo prefiero el término kiwicha bizarro) que se está propagando como hierba mala. Es decir, una carga genética que salta de un cultivo a otro que no es cercano, justo lo que los pro-transgénicos negaban.

Ya veremos qué cosa querrán vender en las próximas semanas.

Más:

Otra vez el cuento del Niño (Útero de Marita)
Inventando el clima (elmorsa.pe)
Más Fenómeno del Niño con Alan más Levy (Desde el Tercer Piso)
Con olor a faenón: El fenómeno del Niño (Mate Pastor)

Perútags:

One thought on “¿El Niño regresa? (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *