Ocram ya detalló lo del pase de Radio Nacional a APDAYC y algo que también habíamos comentado aquí, sobre la compra de varias radiodifusoras por parte de dicha Sociedad de Gestión Colectiva. Como habíamos señalado, para ser una SGC es necesario que en los estatutos de esta asociación sin fines de lucro aparezca como objeto social la defensa de los derechos de autor de los autores agrupados. Eso dice claramente el DL 822, el de los derechos de autor.

Ojo con lo siguiente. No solamente APDAYC podría perder la categoría de Sociedad de Gestión Colectiva, sino también de administradora de servicios de radiodifusión, ya que, según el reglamento de radio y televisión debe presentarse como requisito:

Artículo 29, Inciso 1b1: Copia de la Constitución social y Estatuto, indicando que la finalidad es prestar el servicio de radiodifusión, inscrito conforme a ley, legalizada por notario o certificada por fedatario del Ministerio. [de Transportes y Comunicaciones]

Cosas que uno aprende en una ONG que trabaja en producción radial hace décadas.

Es decir, o APDAYC tiene como objeto social la defensa de los derechos de autor de sus agremiados o tiene su red de radios. Lo uno y lo otro y no los dos. Y, si fuera el caso, se abriera una empresa paralela para el servicio de radio (la solución más sencilla), Massé no podría estar en la directiva de los dos, tal como lo señala el DL 822, ya que representaría un conflicto de intereses.

Sí, yo sé, en este país se puede hacer lo que sea, pero igual, menudo lío el de APDAYC.

Perútags: