APDAYC y el sueño de la radio propia

Ocram ya detalló lo del pase de Radio Nacional a APDAYC y algo que también habíamos comentado aquí, sobre la compra de varias radiodifusoras por parte de dicha Sociedad de Gestión Colectiva. Como habíamos señalado, para ser una SGC es necesario que en los estatutos de esta asociación sin fines de lucro aparezca como objeto social la defensa de los derechos de autor de los autores agrupados. Eso dice claramente el DL 822, el de los derechos de autor.

Ojo con lo siguiente. No solamente APDAYC podría perder la categoría de Sociedad de Gestión Colectiva, sino también de administradora de servicios de radiodifusión, ya que, según el reglamento de radio y televisión debe presentarse como requisito:

Artículo 29, Inciso 1b1: Copia de la Constitución social y Estatuto, indicando que la finalidad es prestar el servicio de radiodifusión, inscrito conforme a ley, legalizada por notario o certificada por fedatario del Ministerio. [de Transportes y Comunicaciones]

Cosas que uno aprende en una ONG que trabaja en producción radial hace décadas.

Es decir, o APDAYC tiene como objeto social la defensa de los derechos de autor de sus agremiados o tiene su red de radios. Lo uno y lo otro y no los dos. Y, si fuera el caso, se abriera una empresa paralela para el servicio de radio (la solución más sencilla), Massé no podría estar en la directiva de los dos, tal como lo señala el DL 822, ya que representaría un conflicto de intereses.

Sí, yo sé, en este país se puede hacer lo que sea, pero igual, menudo lío el de APDAYC.

Perútags:

9 thoughts on “APDAYC y el sueño de la radio propia

  1. La radiodifusion es una actividad promocional presente en los estatutos de Apdayc (aprobados por Indecopi). Ser directivo d Apdayc solo genera conflicto si la isma persona es Editor o Empresario Artistico. Masse puede ser Directivo de cualquier cosa que no genere conflicto con su rol de Presidente Ejecutivo en APDAYC

  2. FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
    CENTRO CULTURAL “CHUKLLA”

    COMUNICADO
    01/08/09
    DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GUITARRA DENUNCIA CRIMINAL HOSTIGAMIENTO

    El día de ayer culminó con éxito artístico el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA – AREQUIPA 2009 , con regular asistencia de público. Como se sabe , dicho evento se programa con mucha anticipación a fin de asegurar la presencia de talentos de todas las latitudes del mundo. Sin embargo ante el estupor de los organizadores, días antes del evento cuando se acudió a realizar los trámites en APDAYC, se les manifestó de que TENÍAN QUE PAGAR 7 MIL SOLES DE SANCION DEL AÑO ANTERIOR MAS APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL BOLETAJE IMPRIMIDO PARA EL PRESENTE AÑO (Aproximadamente 5,000 soles) , SIN CUYO DEPOSITO , no se daba luz verde al evento. Es así como el director del festival el Ing. Roberto Pachari , acudió en varias ocasiones a dicha institución para implorar que se permita la organización del evento por TENER CARÁCTER CULTURAL Y EN EL QUE CASI EL 90% DE TEMAS A INTERPRETARSE SON PROPIOS DE LOS ARTISTAS, sin embargo fue vejado y humillado tratándosele literalmente de delincuente e infractor, sin derecho a ninguna excepción y sin mostrársele ningún documento ni notificación . Es cuando se acudió a las oficinas de cultura de la Municipalidad donde la Sra. Luz Vilca Mamani manifestó de que en un juicio que las Municipalidad perdió ante APDAYC se debe pagar 19 Mil Soles , por derecho de todos los eventos por los años 2008 y 2009. Sin embargo de los cuales se le ha asignado que el festival cancele 7 Mil soles (casi la mitad de todos los eventos), por lo cual mientras no se realice dicho pago la Municipalidad no AUTORIZARÁ la REALIZACION DEL EVENTO. Fueron días interminables de gestión, sin haber sido NOTIFICADO en ningún momento durante el año ni por APDAYC ni por el Municipio. Detectado ésta CONFABULACION CONTRA EL FESTIVAL y llegado el plazo para los pagos , el festival fue CANCELADO por APDAYC con una llamada telefónica el día 24 de julio a las 4 de la tarde, bajo severas amenazas de sanción perpetua.
    Estas situaciones en ningún momento fueron comunicadas a los artistas que entusiastamente preparaban su viaje con toda la información en internet circulando alrededor del mundo sobre el festival de Arequipa. Al siguiente día se le comunicó por teléfono a los organizadores de que el Municipio intercedía por el festival “para no quedar mal” , pero que debería depositar 3 Mil Soles antes del inicio del festival, de lo contario igualmente no se abría el Teatro .
    Fueron decenas de llamadas registradas en el celular deL Ing Pachari , amenazas de CANCELACION DE EVENTO , conminaciones a pagos y finalmente ante la presencia de los artistas internacionales para una CONFERENCIA DE PRENSA , se tuvo que DEPOSITAR dineros diariamente con una serie de interferencias , hasta el último minuto del festival. El día jueves 30 de julio , por increible que parezca, aun cuando ya se habían realizado todos los depósitos , se recibió la última llamada supuestamente del asesor legal de APDAYC, conminandosé, a acudir a sus oficinas a firmar una SUPUESTA TRANSACCION , que de lo contario afectaría la realización no solamente del próximo festival sino que todo evento cultural que se organice.
    Los resultados económicos del evento afectan seriamente a la organización , afectadas por las prevenciones contra la gripe y principalmente por la obstaculización continua en la promoción del evento, QUE NO PERMITIERON ACUDIR A MEDIOS PARA LA DIFUSION. Se incluye además que por la crisis internacional, se tuvo poco apoyo privado apelándose a la asistencia de público.
    El Ing. Pachari subrayóque sin embargo, una de las grandes satisfacciones fue que en todo momento se evitó que los artistas se enteraran de la magnitud de los problemas , salvando limpiamente la imagen del evento y de Arequipa. Aún cuando se le quitó toda la alegría espontanea que en años anteriores rebasó en cada noche de concierto.
    Se hace público éste manifiesto , ante la posibilidad de que muchos artistas y promotores sean permanentemente amenazados y obligados a pagar minutos antes de los eventos , ante la desesperación de los organizadores sumas exhorbitantes sin comprobarse si los temas estén o no registrados en APDAYC.
    Ante la invitación del Municipio de Castilla y otro compromiso asumido en Puno, el Ing. Roberto Pachari se ausentará de la ciudad unos días y a su retorno ofrecerá una CONFERENCIA para lo cual será invitada la prensa y todos los promotores de eventos a fin de aclarar el real alcance de ésta confabulación de APDAYC y Municipio contra la cultura de Arequipa.
    AGRADECEMOS SU DIFUSION

    Ing. Juan Roberto Pachari Roselló
    DNI 29526001
    Telf.. 958521888

  3. Señor Pachari,mis saludos.Mi nombre es Carlos Salas, soy musico de rock radicado en Mexico desde hace casi 2 años.Fui compositor y guitarrista de la fenecida banda Madre Matilda y de alli solista.Hasta que me canse de tanta mediocridad y abusos y sali del pais.Le escribo porque lei con estupor(por decir lo menos)lo que le sucedio con Apdayc.El problema Señor Pachari es que nadie hace nada.Apdayc es una asociacion de musicos fracasados a quienes no conoce nadie fuera de la fronteras de nuestro pais y que quieren(a como de lugar)sacar dinero de quienes intentan hacer algo para levantar el nivel de los musicos,ejecutantes,espectaculos y demas cosas insispensables para elevar el nivel cultural de la gente.Aqui en Mexico me ocurrio algo muy interesante.Estaba trabajando con Editora San Angel(editora de canciones del grupo Televisa), y en una reunion me comenta el presidente de Editora San Angel que el señor Roberto Cantoral(conocido por demas autor de temas de gran renombre internacional,no como Masse quien no se le conoce nada), le decia que ya no iban a mandar telenovelas a Peru.La razon
    era simple.Apdayc,como entidad atrasada e ineficiente,no recauda los derechos de la musica incidental(la que va de fondo en la novelas y series)y los musicos que la hacen estaban hartos que habiendo tanta novela mexicana transmitiendose en Peru no recibieran un quinto por esas transmisiones(pago que tienen que hacer los canales que las transmiten a Apdayc y esta pagar a las sociedades editoriales, aqui llamada SACM).Y es que en cualquier parte del mundo se pagan esos derechos menos en el Peru y los paises de Africa supongo.Apdayc considera que al comprar el canal los derechos de transmision de una novela compra todo incluida la musica,craso error.La musica que va dentrop de la novela o serie se paga aparte como un derecho de autor.Pero ni para eso sirve Apdayc.Mas si para atormentar,fustigar y amenazar a gente como usted que hace una labor cultural digna de aplauso.Mi intencion no es echar mas leña al fuego sino poner mas en evidencia la ineptitud de estos maleantes.Porque no le cobran a canal 4 o a los demas canales la musica incidental que pasan en las novelas que transmiten??Simple.Es un grupo de poder y no les conviene quedar mal con ellos y hacerlos pagar.Sin embargo a usted lo fastidian y lo extorsionan.Asi son las cosas.Un fuerte abrazo y no deje de denuncira a estos malvivientes que se hacen llamar musicos y denigran la profesion.Saludos

    Carlos Salas

  4. Favor requiero un mail directo del administrador del presente blog .

    Atte. Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *