APDAYC explicado

¿Qué es la Asociación peruana de autores y compositores, APDAYC? ¿Para qué sirve? ¿Quién es Armando Massé? ¿Y por qué Massé quiere cobrarte por poner música en tu blog? Roberto Bustamante, a.k.a. El Morsa, contesta esta y otras preguntas. La habitación de henry spencer.

(Fuente: lahabitaciondehenryspencer.pe)

Perútags:

11 thoughts on “APDAYC explicado

  1. La gente de APDAYC son una manga de ignaros. Les comento que hace algunos años unos estudiantes del Conservatorio Nacional quisieron hacer una audición gratuita con obras del barroco y estos pollinos les querían cobrar derechos de autor para los herederos de Bach, Scarlatti, Vivaldi; cuando los alumnos les llevaron las partituras, los pobres infelices ni cuenta se dieron de que los alumnos a propósito les mostraban estas al reves. Eso es el APDAYC, COBRADORES DE REGALÍAS QUE PRESUNTAMENTE NO REPARTEN A SUS ASOCIADOS

  2. A APDAYC se le pueden hacer muchas críticas y me queda claro que Massé es un Burga de la música (y que seguramente no tiene otra forma de ganarse la vida fuera de APDAYC), pero no se puede desconocer el asunto de fondo: los autores tienen todo el derecho del mundo de cobrar por sus obras.

    Al escuchar la entrevista me pareció algo así como cuando Aldo Mariátegui, para tratar de justificar su fobia a los derechos humanos, sale a criticar el manejo de las ONGs o las calidades personales de sus miembros. APDAYC podrá tener muchos cuestionamientos (que deben investigarse), pero ello no debe implicar que se cuestione los derechos que representa. El autor tiene derecho a cobrar por sus obras y el hecho que las nuevas tecnologías dificulten la persecución de los infractores no puede ser un argumento para tratar de desconocer ese derecho. Si la tecnología cambia, las formas de cobro también cambian.

    Instituciones como APDAYC hay en todo el mundo (es la regla) y todos aplican sistemas de protección a las obras, algunos más rigurosos que otros (en Francia se le cortará la conexión a internet al que descargue música ilegalmente). Si en el Perú se quiere aplicar un canon digital es porque seguramente sale más caro perseguir a todos los piratas y meterlos a la cárcel (eso también lo pagamos todos los contribuyentes, ojo).

    El verdadero problema con el canon digital es que en realidad no sanciona ni desincentiva a los piratas, dado que los CDs y DVDs que se usan en el Perú para copias ilegales ingresan vía contrabando (no pagan impuestos y menos van a pagar canon). Acá sí van a pagar justos por pecadores. No puede haber una política aislada de combate a la piratería.

  3. Ojo que APDAYC sí está autorizada a efectuar labores de radiodifusión. Lo establece su estatuto, aprobado por INDECOPI (que interpreta la ley de derechos de autor) muchos años antes que empezara este gobierno. Y el gobierno tiene la facultad de darle la administración de la radio a APDAYC como se la puede dar a fulano de tal cuando lo nombra gerente.

    En estos casos no hay necesidad de concurso alguno porque no se está vendiendo la radio. Si el gobierno quisiera podría darle la administración de TV Perú a la BBC, a la PUCP o al Consejo Nacional de Educación, en lugar de dársela a Ghibellini. La legitimidad o la pertinencia de esas medidas, es otra cosa, ya sabemos que cuando este gobierno otorga algo es porque probablemente algún acuerdo no muy santo hay detrás. Hay entidades muchísimo más legitimadas que APDAYC para poder manejar la radio del Estado.

  4. Salvador, si me dices en qué parte del estatuto dice que tiene como objeto social la radiodifusión, te lo agradeceré. Copio y pego de la página de estatutos de APDAYC:

    Articulo 2: La Asociación Peruana de Autores y Conexos en adelante denominada APDAYC o la Asociación, es una persona jurídica de derecho privado en la modalidad de Asociación Civil Sin
    Fines de Lucro, legalmente constituida y autorizada por la autoridad competente para funcionar como Sociedad de Gestión Colectiva, albergando en principio a Titulares de Derechos de Autor de obras musicales nacionales y extranjeras a efectos de ejercer labores de licenciamiento, prohibición de uso de repertorio protegido, recaudación, administración y distribución de regalías y remuneraciones por concepto de Derechos de Autor, por la explotación de los siguientes derechos: comunicación pública; fijación, reproducción, distribución, sincronización de obras con o sin letra, traducción, adaptación, arreglo; asimismo podrá gestionar los derechos por obras literarias, dramáticas, dramático musicales, coreográficas, pantomímicas, audiovisuales y escénicas en general y cualquier otra forma de utilización de la obra que sus titulares de derechos tengan a bien conferirle y que se encuentren contempladas en la ley especial de Derecho de Autor como derecho patrimonial, así como las no expresamente contempladas que merezcan protección en el campo de la propiedad intelectual como las sincronizaciones, adaptaciones, compensación por copia privada y otros.

    Podrá asimismo extender su gestión a los Derechos Conexos de Autor previstos en la ley de la materia, debiendo contar previamente con la autorización de la autoridad competente. Así como vigilar y realizar la defensa de los derechos morales de paternidad e integridad de las obras de los autores administrados por APDAYC cuando expresamente lo haya solicitado o que hayan pasado al
    dominio público, tomando en cuenta lo dispuesto en el art. 29º del Decreto Legislativo 822.

    Su objeto social principal atendiendo a las disposiciones de la Confederación General De Sociedades De Autores Y Compositores (CISAC) es la Gestión Colectiva del Derecho de Autor y Conexos dentro y fuera del territorio nacional, asimismo dentro de sus Beneficios Socio Culturales podrá promocionar y difundir el repertorio que administra a través de medios de radiodifusión, sin fines de lucro, a fin de consolidar los derechos que representa.

    Su finalidad es cautelar y consolidar el derecho de Autor, en nombre propio y ajeno dentro y fuera del territorio nacional, siendo el número de sus miembros ilimitado.

    Saludos.

  5. Roberto, está en el mismo texto que has copiado (penúltimo párrafo):

    “… asimismo dentro de sus Beneficios Socio Culturales podrá promocionar y difundir el repertorio que administra a través de medios de radiodifusión, sin fines de lucro, a fin de consolidar los derechos que representa”.

    Ojo si no existiera ese penúltimo párrafo igual se podría sustentar la posibilidad de realizar actividades de radiodifusión, dado que no todo lo que hace una asociación o una sociedad tiene que estar expresamente contemplado en su objeto social. Por ejemplo, una ONG dedicada a la defensa del medio ambiente o los DDHH, puede organizar seminarios o editar y vender publicaciones (o tener un programa de radio o TV) sin que ello esté expresamente contemplado en su objeto. De igual forma, una asociación deportiva (un club de fútbol) puede celebrar contratos de sponsoría, vender derechos de TV, tener programas de TV, restaurantes, etc siempre que esas actividades y los recursos que se obtienen de ellas sirvan para cumplir los fines sociales.

    Eso en derecho se llama la doctrina de los actos relacionados: se puede hacer todo aquello que sirva o contribuya a la realización del objeto social. Estos actos relacionados se entienden incluidos en el objeto social aunque no estén expresamente indicados en el estatuto (así lo establece el artículo 11 de la Ley General de Sociedades).

    Saludos,

  6. Hey, pero justamente eso dice que pueden promocionar y difundir, no que pueden administrar una radio. Pregunta en MTC. Sería algo muy jalado de los pelos, siguiendo el reglamento de este ministerio.

  7. Tio estas recontra equivocado en casi todo lo que dices? Tu trabajas en Apdayc? umm te deben de cobrar a ti mas bien por desinformar sobre lo legal en nuestro pais.

    La ley se respeta, y eso es legal, asi que mejor buscate firmas y trata de cambiar lo legal primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *