Viernes digital 11: Batallas en internet

Escribí un texto largo sobre derechos de autor, neutralidad de la red, sociedad industrial y sociedad post-industrial, que, por su extensión lo publiqué en el Wiki. Copio y pego algunos párrafos:

Los derechos de autor surgieron con el amanecer de la revolución industrial en Europa, y se podría señalar que la vida de ambos está estrechamente vinculada. La imprenta es uno de los artilugios de la modernidad y del capitalismo. Sin ella no hubiera existido una conciencia de clase obrera (tal como la registró detalladamente E. P. Thompson). La imprenta tuvo un papel importantísimo en la revolución francesa, en los manifiestos comunistas del siglo XIX y en el desarrollo de las ideas liberales en general (sean estas de izquierda o derecha).

En la misma idea de la imprenta, del productor y los lectores, se encuentra la base de la sociedad de masas, analizada por la escuela de Frankfurt. Sin la noción misma de derechos de autor permitió que los primeros editores capitalizaran y pasaran de la producción artesanal a la propiamente industrial. El modelo fue complejizándose pero sobrevivió en su noción elemental con la llegada de la radio, el cine y la televisión. […]

En el modelo que viene desde la época de las imprentas, hay un productor de contenidos que es dueño de lo que se difunde, del conocimiento publicado sobre un soporte físico. ¿Pero qué hay cuando el conocimiento puede separarse sin problema alguno del soporte (como ocurre con la tecnología digital)? Antes, la copia implicaba necesariamente una pérdida de información y un empobrecimiento de la calidad del conocimiento (música, datos, imagen). Ahora, la copia es idéntica al original. La copia es un nuevo original. La copia es el original. El original es la copia.

Más complejo aún cuando nuestras webs se vuelven mashups de otras webs, donde la información está en todos lados (es decir, en ninguna parte). ¿Cómo se regula aquello? ¿Qué hace el productor? ¿Dónde está el lector?

La situación es interesante, porque regresamos a un escenario que tiene mucho de pre-industrial, donde la información simplemente fluye a través de las distintas ramificaciones e interrelaciones sociales. Nuevamente, las SGC buscan aquí mantenerse o agarrarse de donde pueden, y seguramente lo intentarán hasta que la realidad termine arrastrándolos.

Thomas Kuhn decía que los paradigmas entraban en crisis cuando estos no podían servir ya sea como modelos explicativos dentro de una comunidad científica, o simplemente cuando no permitía que los miembros de una comunidad científica se comuniquen entre sí. Y que cuando esto ocurría, se daba una competencia entre nuevos paradigmas. Los ciudadanos de la red plantean el informacionalismo y la cultura libre como un nuevo paradigma. (Batallas en internet, del Wiki)

Lo de los derechos de autor tiene que ver con el debate fuerte que ha habido estos días por APDAYC y UNIMPRO.El otro frente tiene que ver con los cambios en las condiciones de uso de las nuevas tecnologías. En un texto para APC, Jorge Bossio afirma que:

“Si bien Perú cuenta con una regulación pionera, que prohibe a los proveedores de acceso a internet bloquear o limitar el uso de ninguna de las aplicaciones, las empresas están incluyendo cláusulas que violan este principio en los contratos con sus usuarios.” (La batalla por el control de internet en el Perú, Jorge Bossio)

OSIPTEL ya se ha pronunciado y ha resuelto:

Disponer la publicación del Proyecto de Resolución que modifica algunas de las disposiciones de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, conjuntamente con su Exposición de Motivos, en el diario oficial El Peruano, así como en la página web institucional del OSIPTEL.

Definir un plazo de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano, para que los interesados remitan por escrito sus comentarios al OSIPTEL (Calle La Prosa N° 136, San Borja, Lima) o al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe o al fax 475-1816. (Ver resolución completa)

Cito nuevamente a Jorge Bossio (de un correo electrónico):

OSIPTEL ha tomado cartas en el asunto y ha publicado una modificación en las Condiciones de Uso mediante R. 030-2009-CD- OSIPTEL en cuya exposición de motivos dice que han advertido que las empresas actuaban sin autorización interpretando erróneamente una norma de menor jerarquía y por ello la propuesta de norma dice que “las causales [de terminación del contrato] no podrán estar referidas a supuestos que sean calificados por la empresa operadora como uso indebido del servicio”.

La propuesta está recibiendo comentarios hasta el 5 de agosto (dado que ampliaron el plazo a pedido de las empresas operadoras) ver 036-2009-CD/OSIPTEL.

¿Qué hacer? Creo que corresponde enviar comunicaciones (formales) apoyando la decisión del regulador y permanecer vigilantes en defensa de los derechos de los usuarios de Internet.

No hay otra.

Perutags:

2 thoughts on “Viernes digital 11: Batallas en internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *