net_neutrality

La idea de la neutralidad de la red puede resumirse de la siguiente forma: yo pago por el derecho a conectarme a lo que me da la gana y el proveedor de servicios no me puede decir a qué entro y a qué no. No puede (o no debería haber) una condicionalidad a qué servicios entrar o no.

No es que los operadores de servicios hayan estado enteramente felices.

En el Perú, como señala Jorge Bossio, hemos tenido una normativa que ha protegido a los usuarios de cualquier eventual cambio o modificación en términos de neutralidad de la red. Se asume que internet no es como el cable, que las operadores no nos van a dar más facilidades para tales o cuales webs o servicios online.

(De hecho, en la práctica la neutralidad de la red está desapareciendo. Las corporaciones distribuidoras de contenidos discriminan usuarios de acuerdo al país. La imagen que reproducimos arriba cada vez es más frecuente en varios sitios web).

El problema está cuando las compañías operadoras de servicios de internet comienzan a imponer condiciones. Por ejemplo:

“…el cliente se obliga a hacer un uso de los contenidos conforme a la ley, a las presentes Condiciones Generales, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas, y al orden público” (Política de uso aceptable de los servicios de Internet, Telefónica)

Esto último termina siendo un atentado contra la libertad del usuario a hacer lo que le plazca con su conexión. Y es algo que viene en marcha, promovido por Telefónica, Claro y otras empresas proveedoras de servicios de conexión a internet (sea esta ADSL, 3G, etc.). Esto es lo que ha encontrado OSIPTEL:

“Así, en la práctica se ha podido advertir que las empresas operadoras han tenido un comportamiento, en muchos casos, discrecional en perjuicio de los abonados,  habiéndose vulnerado los principios de igualdad y no discriminación. A manera de ejemplo, podemos citar que algunas empresas operadoras han utilizado el criterio del “consumo anómalo”, como una causa que origina un presunto uso indebido del servicio, sin haber establecido en los contratos de abonado, las razones objetivas que determinan cuando el comportamiento de un abonado implica que estamos frente a una situación como aquélla.” (RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO  Nº 030-2009-CD/OSIPTEL)

OSIPTEL, el organismo regulador, ha abierto una ventana de consulta hasta el 5 de agosto (hasta pasado mañana). Se le puede escribir una carta argumentando por qué es importante la neutralidad de la red, por qué este tipo de nuevas condiciones atenta contra la libertad de los usuarios. La fecha límite es el 5 de agosto. Se puede escribir a:

OSIPTEL (Calle La Prosa N° 136, San Borja, Lima)
O al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe
O al fax 475-1816.

Se puede usar un modelo de carta aquí. (Gracias a @rlajo)

Perutags: