Castañeda y su ciudad carretera

avenida bolognesi, barranco

Barranco, Av. Bolognesi, antes del Metropolitano. Esos árboles ya no existen.

En el Perú, la verdad, cualquiera puede hacer lo que le da la gana. Así, por ejemplo, Castañeda puede hacer una obra vial de gran importancia para la ciudad, y tirándose todo a su paso, sin estudios de impacto ambiental de ningún tipo, ni nada por el estilo (ver post anterior sobre el tema). Es parte del modelo de la ciudad carretera, donde las veredes para peatones son cada vez más angostas, donde la idea de paisaje y calidad de vida prácticamente han desaparecido.

Entonces, el paso de la obras del Metropolitano, cual alud (y con apoyo de la policía nacional y bajo la mirada pasiva de Antonio Brack Egg, ministro del ambiente) ha llegado al distrito de Chorrillos.

Foto: Lamula.pe
Fuente: LaMula.pe

Como parte de las obras del Metropolitano que está realizando la Municipalidad de Lima anoche se talaron 50 árboles de la prolongación de Paseo de la República en Chorrillos. Los vecinos al sentir la bulla salieron a evitar la tala. Sin embargo, un cordón de 100 a 200 policías los frenaron. […] Si desea ver fotos del enfretamiento entre los vecinos y la policía por defender los árboles haga click aquí. (las fotos son de Omar Olivares)


Fuente: LaMula.pe

En efecto, en este país cualquiera puede hacer lo que le da la gana y no pasa nada.

(Tampoco es que no pase nada. Mañana en Barranco habrá plantón contra Castañeda por el abuso de su Metropolitano. Barranquinos, Chorrillanos, limeños en general invitados).

Más:
Lima, la horrible ciudad carretera (elmorsa.pe 18/enero/2008)

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18 thoughts on “Castañeda y su ciudad carretera

  1. Debe saber, pero no le interesa.

    También:

    El grupo de Iniciativa Vecinal Salvemos Barranco informa a la comunidad que dada la poca voluntad por parte de la Municipalidad de Lima para instalar la mesa de diálogo pactada, se ha decidido instalar una mesa de diálogo simbólica vecinal para este jueves 6 de agosto de 2009 desde las 5:30 pm. en el cruce de la Av. República de Panamá con Av. El Sol, en Barranco.

    El evento se hará en forma de plantón cultural. Distintos artistas del distrito y del resto de la ciudad, junto con los vecinos, expresarán su descontento en una tarde de música y danza. El objetivo es lograr que el Alcalde de Lima escuche la voz de los vecinos, que se encuentran disconformes con la forma como se les ha ignorado en las decisiones relacionadas al Corredor Metropolitano que afectan directamente al distrito.

    El plantón provocará que el tránsito circule por la Av. Bolognesi como era antes que la Municipalidad de Lima la intervenga. Justamente esa es una de las propuestas principales de los vecinos, que se abra nuevamente la Av. Bolognesi y que el Metropolitano circule junto al resto del tránsito.

    Se espera la participación de distintos representantes, gremios, asociaciones y vecinos de Barranco así como de otros distritos afectados por las deficiencias de la obra, como Chorrillos y Surco.

    Barranco, 4 de agosto de 2009

    Para mayor información comunicarse con Daniel Olivares al 996986669

  2. Además de las mesas de diálogo y plantones, lo que deberían hacer los vecinos es plantear una acción de amparo o un recurso similar qu paralice la obra (pues al parecer se incumple con normas obligatorias como las de impacto ambiental) y obligar a Castañeda a sentarse a negociar.

    Sonará a leguleyada (no lo es cuando se tiene la razón) pero al parecer no hay otra forma de tratar con el alcalde.

  3. Si de impacto ambiental se trata (suponiendo que se hubiera hecho un estudio objetivo) hubiera resultado que más nocivos al medioambiente son los buitres, pepas, orines y efluvios cheleros de fin de semana que la falta de arboles en la avenida. Piensen al menos en los ciudadanos de chorrillos para ‘abajo’ (cono sur) quienes tienen la necesidad imperiosa de un tráfico más fluido por la zona.

  4. Estimado Guille, esos vecinos que necesitan un tráfico más fluido no son los de Chorrillos para “abajo”. La mayoría de esos vecinos se movilizan en transporte público, que por supuesto, no tiene vista al mar.

  5. La unica solucion para que la Bolognesi tenga carriles ida y vuelta igual que el Metropolitano seria ensancharla pero ya no hay mas espacio.

  6. La solución es que el Metropolitano siga la ruta original de la Vía Expresa.

  7. como hacerse entender NADIE ESTA CONTRA EL METROPOLITANO lo necesitamos TO0DOS el tema es que este METRO pase con todos los carros , vehiculos juntitos por bolognesi y siga su curso como los icaros y otros buses grandes ,la avda bolognesi no es ni siquiera de 2kms de largo , pero al quitar una via a barranco lo que hacen es congestionar toddo bco y cuando algun carro no puede llegar rapido a su destino que es el sur entran por cualquier callecita rompiendola , destrozando sus veredas etc nos gustaria , que alguien que comenta sobre el caos vehicular viviera en bco y les aseguro que lo que han hecho es un ERROR tal es asi que en el zanjon ponen un letrero que dice “carros particulares para chorrillos ir por la costa verde”
    porque el problema es que han dejado a bco sin una via al sur y el problema no SOLO SON LOS CARROS PUBLICOS SINO TAMBIEN LOS PARTICULARES Y LOS CARROS DE CARGA PESADA Y LO 2000 TAXIS QUE ATRAVIESAN BARRANCO POR UNA SOLA VIA

    AHORA ENTIENDEN?

    por eso pedimos a
    lima
    que ABRAN BOLOGNESI PARA TODO VEHICULO QUE LA DEJEN COMO ERA ANTES PORQUE SINO ESTE CAOS NO HAY QUIEN LO SOPORTE Y CUANDO VENGA EL METROPOLITANO ENTRE Y TRANSITE CON TODOS LOS VEHICULOS

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