El agotamiento de la nación

Hace unas semanas, a raíz de la masacre de Bagua, pensaba sobre si lo que estamos viviendo no es tanto una crisis producto de una escalada de conflictos, sino algo más, algo más complejo, que atraviesa directamente el modelo de estado/nación:

Cabria preguntarse si esta crisis ha sido provocada por los mismos partidos, o porque, al ampliarse la base electoral en el año 1979, entraron nuevos actores, nuevas voces en juego, voces jamás representadas anteriormente por un sistema cuyas raíces se encuentran en la independencia. Con la llegada del voto de la población no-letrada, los partidos se vieron en la necesidad también de cambiar de cassette, de tratar de acercarse al otro (porque, evidentemente, ese otro se encuentra lejos, en la perifera, etc.). (Masacre en Bagua: ¿Crisis?)

La teoría señala la necesidad de ver al estado y a la nación no tanto como cosas, sino más bien como formación estatal, producto de una serie de tensiones entre la hegemonía y la cultura popular (“Cultura popular y formación del estado en el México revolucionario”, Gilbert Joseph y Daniel Nugent, en: Aspectos cotidianos de la formación del estado, Joseph y Nugent, eds.). ¿Acaso vivimos un momento en el que por la entrada de estos nuevos actores al campo político, la tensión entre la hegemonía y la cultura popular ha crecido tanto como para poner en juego la idea de estado/nación?

Dos recientes entrevistas, a Manuel Burga y a Carlos Iván Degregori, van por esa línea. Recomiendo su lectura completa:

La clave está en saber de qué fin de era se trata: el fin de un modelo económico o el fin de un modelo de nación. Me inclino por la segunda hipótesis: hay una emergencia de las periferias, que buscan una nación más inclusiva, en la cual no solo se incorporen las nacionalidades excluidas, sino que se las respete. Y que a través de la descentralización se atienda sus demandas. (“Se acerca el fin de un modelo de nación”, entrevista de Federico de Cárdenas a Manuel Burga, La República)

Desde el principio la idea de la comunidad imaginada ha sido contestada. El famoso artículo de Partha Chatterjee, “La nación en tiempo heterogéneo”, se preguntaba: “¿comunidades imaginadas por quién?” Entonces el concepto de Perú, el concepto de nación como comunidad imaginada, es un concepto desfasado, contestado desde muy temprano, muchas veces. En todo caso, ya las viejas imágenes de nación se agotaron. (“LO QUE VIENE PARA EL PAÍS ES UN NUEVO CAPÍTULO EN LA TRANSACCIÓN ENTRE ESTADO, ELITES Y SOCIEDAD”, entrevista de Pablo Sandoval a Carlos Iván Degregori, Argumentos)

Un estado que se hace desde las transacciones cotidianas entre las élites y la sociedad política, y que luego remece las distintas instituciones que hacen posible la reproducción de las relaciones de poder. Las migraciones primero y la entrada del voto campesino después, modificaron primero el mapa de la ciudad criolla (y, en consecuencia, las formas de entender la nación, la historia, las ciencias sociales, su metodología, paradigmas, etc.) y luego el mapa político.

Más:
¿Alguien se acuerda dónde queda Bagua? (Augusto Álvarez Rodrich, La República)
Camino al Bicentenario (Carmen McEvoy en Historia Global Online)

Perútags:

7 thoughts on “El agotamiento de la nación

  1. Me faltó agregar (plopaso de mi parte): No es que nos dirijamos a esa realidad o que estén cambiando las cosas. YA ESTAMOS AHÍ. Cuando el Perú nació como República obvió muchas cosas (y a mucha gente) que se fueron anexando poco a poco, con el pasar del tiempo. Nunca estuvimos unidos, nunca hemos sido un solo ente, nunca hemos luchado por un objetivo en común (Ni siquiera por la “independencia”). Es una situación complicada que solo podrá manejar un estado fuerte y políticos bastante más maduritos que la mayoría de los que tenemos ahora. Snif, snif. Hablar de un Perú unido es como pensar en la selección en un mundial…¿Algún día lo veré?

  2. Interesante y peligroso lo que comentas.

    Siempre he tenido la impresion de que uno de los valores que garantizaban la viabilidad del Peru era la autoconciencia como pais, al margen de que siempre hubiera diferencias de que hacer con el.

    Si lo que comentas se lleva a un extremo, podriamos terminar teniendo los problemas de las pseudo “naciones sin estado” que tanto afectan a España, y una vez llegado a ese punto, las pocas esperanzas de viabilidad del pais se irian al tacho.

    Aun hay tiempo, nos daremos cuenta de ello?

  3. Jc, te recomieno este texto de Anthony Smith, sobre las distintas concepciones de nación:

    ¿Gastronomía o geología? El rol del nacionalismo en la reconstrucción de las naciones

    Autor: Smith, Anthony D.
    Año: 1995
    Origen: La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Fernández, Álvaro (comp
    Página: pp.185-209

    http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/4smith.pdf

    Saludos

  4. EL PERU (/péru/) AVANZA: SEGÚN RAE, PERÚ DEBE LLEVAR TILDE ASÍ ESTÉ ESCRITO ENTERAMENTE EN MAYÚSCULAS Así, no existe razón alguna que justifique a los funcionarios encargados de las instituciones que continúan, hasta el momento que es escrito este post, suscribiendo el lema mal escrito, salvo que sea una manifestación soterrada de su desamor por la patria que los vio nacer o en su defecto, una manifestación inconsciente de su supina ignorancia respecto de la normas elementales de la ortografía que hacen uso. A estas alturas y considerando el tipo de gestión que realizan en las instituciones que encabezan, yo me inclino por lo primero…
    Ver: http://generalwilsonbarrantes.blogspot.com/

  5. Los hechos que enlutaron a Bagua, no quieren ser investigados de forma real, objetiva imparcial, transparente, se han cumplido dos meses y todo esfuerzo se viene manoseando en los niveles gubernamentales de forma inútil, ajena a las propuestas de paz, justicia, verdad que demanda el país .

    Todo lo avanzado por el gobierno, es la praxis represiva, del ventilador, para hechar la culpa a los nativos, de perseguir a sus dirigentes, de hostilizarlos con su campaña mediática de la prensa servil, amarilla, de dirigir la política de dividir ,paralelizar, manipular las organizaciones nativas , para enfrentarlos, de usar de la justicia para detener, condenar por ser opositores ,tercos defensores de la Selva , de la vida y cambio
    Garcia, sus Ministros , el Parlamento servil y ocioso deben hacer publicas meas culpas e inicio a un programa de Reparaciones a las victimas civiles y policiales, al debate de toda legislación que comprometa la flora, fauna y comunidades nativas de la Selva , con participación de sus representantes , asesoría de profesionales que conozcan de su problemática, de cesar toda hostilización y persecución a dirigentes nativos , de asegurar llevar a la Justicia a todos los actores del engaño y la masacre en Bagua , Ministros, funcionarios, General y funcionarios del gobierno comprometidos por comisión y omisión comisiva que JAMAS debe repetirse . Sobre el cambio de su praxis pro-imperialista, eso es un tema que debe responder al pais, ante la tumba de su jefe Haya de la Torre, es pedir peros al olmo, porque el servilismo y entreguismo no podra olvidar ni perdonarse, es lo que sepulta al régimen y al aprismo.

    En el Asunto de la Discriminación racial contra los indígenas y nativos en razon de su color, talla, lengua, cultura, consumo, hábitos y costumbres , esta reflejado en el trato oficial que se da a sus representantes, a quienes se pasea en mesas de dialogo, actas y tratos que nunca cumplen, y dan lugar a enfrentamientos como las de Bagua, ignorando asumir las responsabilidades de Ministros, funcionarios y Generales que ordenaron el operativo de desalojo con helicópteros artillados y carga de fusiles, negando después el resultado de muertos y heridos de bala que atribuyen a franco tiradores, y ex.reclutas

    Su dicho gubernamental, se ha presentado ante la Comisión Especial de la ONU en Ginebra, donde expone con excelente oratoria el Ministro de Justicia Aurelio Pastor quien no ha vacilado en tildarlos de torpes, azuzados por la oposición ,terroristas financiados por gobiernos vecinos enemigos del TLC ,de párrocos de la iglesia que representan a un Cristo iracundo , que llegan a enfrentarse contra las propuestas de lotizar la selva para el progreso de la región erradicando los bosques, la coca , la mala hierba, los mosquitos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *