Cuando APDAYC toque tu puerta

Vía ALT1040 veo varios tips para evitar a las sociedades de gestión colectiva (como APDAYC y UNIMPRO), cuando estas toquen a tu puerta. Reproduzco sus consejos:

“…existen varios métodos legales para evitar pagarles pseudo-impuestos abusivos a estas entidades que actuan como juez y parte determinando forma arbitraria, el precio a pagar y haciendo demandas exageradas a quienes no pagan, en gran parte para causar FUD (miedo, incertidumbre y duda) entre la sociedad.

  1. Jamendo: un sistema de búsqueda y descarga de canciones que están libres de pago por uso público. Inclusive es posible hacer un pago mensual a la empresa y ellos mandan una memoria USB llena de música nueva basada en tus predilecciones
  2. Creative Commons: muchas bandas/artistas liberan su música bajo una licencia de este tipo, y de ellos muchos permiten el uso comercial. CreativeCommons.org tiene un buscador que ayuda a encontrar temas que te pueden interesar.
  3. Google: Que ofrece una búsqueda avanzada de cualqueir cosa bajo licencias libres. Es simplemente cuestión de pedirle que te busque archivos MP3 y encontrarás bastantes cosas buenas que se pueden usar sin pagar derechos de autor por su reproducción pública.
  4. dPop: tiene un larguísimo catálogo de bandas que ofrecen su música sin pedir retribución alguna por medio de licencia Copyleft. El sitio ofrece hospedaje de la música, promoción y descarga.”

(Cuatro formas de evitar a la SGAE, Somexfon y otras sociedades gestoras, Eduardo Arcos, ALT1040)

También vía ALT1040 llego al website Merca2.0 que presenta un paso a paso cuando la gente de estas sociedades gestoras toque tu puerta:

¿Qué hacer en caso de que se presente un gestor de SOMEXFON a recaudar el pago de regalías en su establecimiento? Aquí unas recomendaciones:

  1. Preguntar a qué Sociedad de Gestión Colectiva representa y solicitar que se identifique plenamente.
  2. Una vez que se haya identificado, se sugiere corroborar con la Sociedad de Gestión Colectiva la identidad del gestor.
  3. Posteriormente solicitar que exhiba una copia certificada del poder notarial en donde se le autoriza recaudar las regalías de las compañías a las que representa.
  4. Solicitar que muestre el catálogo completo de las obras cuya titularidad corresponde a sus representadas.
  5. Informar, en su caso, que no se está de acuerdo con las tarifas propuestas y que se acudirá al Instituto Nacional del Derecho de Autor a iniciar el procedimiento administrativo para fijar las tarifas para el pago de regalías.
  6. Agradecer la visita

(Música en establecimientos y pago de regalías, León Felipe Sánchez Ambía, Merca2.0)

Las reglas de juego son casi estándares en todo el mundo, así que lo mismo casi funciona para Perú.

Yo añadiría dos cosas:

Uno, que los músicos que recién comienzan se den cuenta que registrarse en APDAYC no va a ayudar a que su música se escuche más. Por el contrario, licencien su música bajo Creative Commons, que se difunda por internet, que los fans coloquen sus videos en sus blogs, etc. Se están perdiendo un mercado casi infinitamente rico y hambriento de arte y cultura.

Dos, que los locales usen música de libre uso. Hay muchas obras de gran calidad que no está dentro del ámbito de APDAYC ni UNIMPRO.

Una vez que hagan esto último, coloquen el siguiente sticker en su puerta (inspirado en los famosos stickers “este hogar es católico”):

no insista

Perútags:

26 thoughts on “Cuando APDAYC toque tu puerta

  1. Cuando Oí de Jamendo pense en poner musica en mi Bar, restaurante o discoteca de Jamendo con CreativeCommons y Hay una observacion importante que noté y pregunte a la gente oficial de creative commons (El correo de peru no funciona asi que me fui al internacional y lo copio)

    You should be free to play CC-licensed music in your restaurant that
    isn’t under a Noncommercial license, provided that you credit the
    author somehow and abide by any terms of the license. As far as what
    does and doesn’t constitute commercial use, that is not easy to
    answer. Creative Commons isn’t able to make any judgement calls about
    whether a particular use may violate a license or not. My best advice
    is that if you are unsure then you should contact the copyright holder
    for permission. For reference, the Noncommercial licenses state this:
    “You may not exercise any of the rights granted to You in Section 3
    above in any manner that is primarily intended for or directed toward
    commercial advantage or private monetary compensation.” So the
    question is whether your use is “primarily” for commercial advantage.

    Es decir, mejor preguntar al autor en caso de Atribucion No Comercial;
    De todas formas Gran articulo! 🙂 Gracias.

  2. Yo voy a pegar ese Sticker en mi puerta y en la pc de mi oficina y pronto tb Manual de como saltearte legalmente a la Apdayc para dummies jeje

  3. Mango, cada vez que alguien descarga el sticker, Microsoft me paga 0.01 dólar a mi y al que lo descarga. Pero no se lo digas a nadie, porque es un secreto 🙂

  4. El Punto 3 sobre el poder notarial por la recaudacion no se aplica ya que los de APDAYC son personas dedicadas a fiscalizar y hacer una notificacion.

    El Punto 4 ese es sentido comun, asi una vez se les frego en un concierto de Internerds en el Ekeko de Barranco.

  5. Ja, qué buena esa de Internerds. Deberíamos recoger su testimonio. Lo del 3, igual, imagino que la idea es pedir todo tipo de acreditación.

    Ojo que son consejos para México.

  6. Que tal si tambien crean uno para los sites online que diga: “Este SITE es Copyleft. La musica que este SITE reproduce…” o quizas tambien cambiar el SITE por BLOG… etc, etc, etc!

  7. De dicho blog:

    “Creative Commons dice que el término ‘No comercial’ significa que “No puede utilizar esta obra para fines comerciales.” pero eso es demasiado ambiguo. Licencias que desde hace mucho vienen usando esos términos han funcionado muy bien, pero esto se desarrolló así en la web 1.0 (páginas estáticas), y por ello funcionó correctamente. Me refiero al modelo inicial de la web donde el software libre y sus licencias han servido de inspiración a todo este movimiento de cultura libre y del Copyleft. Pero ahora estamos en la web 2.0 y la Creative Commons posiblemente ha quedado anticuada por inspirarse en modelos de licencias que ya tenían varios años de antigüedad y que venían del mundo del Software Libre. Concretamente está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. A la Creative Commons en mi humilde opinión le ha faltado proyección de futuro.”

    No deja de ser interesante.

  8. Incluso soy de la idea de hacer un documental sobre el APDAYC y los musico que no estan inscritos en ellas y son obligados a pagar por algo que no reciben como beneficio. Deben existir hartos casos.

  9. Roberto,

    El punto 3 en el caso peruano no funciona porque entre las atribuciones oficiales de las Sociedades de Gestión Colectiva registradas ante Indecopi está la protección de los derechos patrimoniales de sus miembros. Sería como pedirle a un policía una copia de la Ley Orgánica de la PNP, legalizada ante notario, para dejarlo actuar como policía. La identificación del interventor, en cambio, puede ser una estrategia interesante.
    Igualmente la cuestión de la representación. Un autor debe estar registrada en una de las SGC que tienen acuerdos de co-representación con una local para que se pueda actuar por él(la). APDAYC tiene, hasta donde recuerdo, representación de todas las grandes…

    No logro entender qué tiene que ver la Web 1.0 o la 2.0 o la X.X en la cuestión de lo no-comercial. En realidad no es tan difícil: si una obra está bajo licencia no comercial, no puedes usarla con fines comerciales, es decir para hacer plata con ella. Si es música de fondo en un bar, probablemente no haya problema (aunque siempre habrá la posibilidad de interpretaciones antojadizas) pero si la grabas y la vendes, muy probablemente sí. Es una pena que Creative Commons Perú haya dejado de funcionar para todo efecto, porque la idea de licencias en el Perú, por oposición a las originales, es que el fraseo se ajuste a la legislación nacional. Al desactivar CCPerú como que se pierde la oportunidad de conectar con el rollo más preciso en los casos concretos.

    Finalmente: el esfuerzo de Lessig and Co. para crear las licencias Creative Commons es “localizar” las iniciativas del copyleft en las actividades creativas, sacándolas del software, donde las cuestiones comerciales y de producción son distintas y hasta cierto punto divergentes. El problema es que tanto las licencias CC cubren una cantidad pequeñísima de la música en circulación (y una porción aún más pequeña de la que le gusta a la gente) como que las SGC bien pueden decidir actuar de oficio y solo luego decir “ah yaaaa” y dejar de molestar. Incluso si tienes una licencia CC, puedes estar afiliado a una SGC… una cosa no se opone a la otra, y enreda todo un tantito más.

  10. Eduardo, de casi todas las grandes. No te olvides de UNIMPRO: http://www.unimpro.org/asociados.htm

    Allí están Sony, Universal, Rosita Producciones. Y entre sus administrados peruanos está desde Julie Freundt hasta Agua Marina.

    De hecho todo es enredado, y la cosa es ir abriendo cancha. Por suerte, todavía, todo es perfectible.

  11. APDAYC representa a autores y compositores (sólo personas naturales, no empresas). UNIMPRO representa a productores fonográficos (que a veces coinciden con los autores pero a veces no), básicamente las grandes empresas. Es decir, puede darse el caso en que haya que pagar tanto a APDAYC como a UNIMPRO.

    Lamentablemente, hay muy poca música que es copyleft (aunque sus autores en la práctica autoricen su difusión libre).

    Yo lo que buscaría es que haya una masiva inscripción de artistas en APDAYC (hay cientos de bandas nuevas de rock, cumbia, etc.) y usando los mecanismos estatutarios de dicha asociación, se saqué a Massé y compañía.

    Que sea una nueva administración la que haga más justas las tarifas y se busque un punto medio entre el legítimo derecho de los artistas a cobrar por su trabajo y el derecho que tiene la gente a escuchar música sin tener a un pseudo policía al costado.

    Creo que se debería dejar de lado posiciones extremistas tipo “págame por cualquier cosa” o “si está en la web, es gratis”.

  12. Precisando el comentario anterior:

    APDAYC tiene muchos afiliados ya en la tercera edad, que no participan de las juntas ni de las votaciones. También hay muchos asociados que no participan por flojera o desconocimiento. Los que realmente apoyan a Massé y su gente son muy pocos comparados con la cantidad de músicos que potencialmente podrían formar parte de APDAYC.

    Si las nuevas generaciones de músicos se juntan (o si hay alguien que los junta: sólo hace falta llenar algún formulario), podrían formar una nueva mayoría en APDAYC y, en una próxima elección de la directiva, lograr un cambio en el timón de la asociación.

    No hay que criticar la existencia de APDAYC sino el manejo que viene dándose actualmente en la institución. De igual forma, por el hecho de que haya sindicalistas violentos y hasta delincuentes, no se puede desconocer la institución del sindicato.

  13. Roberto, la aclaración de Salvador me ahorra un párrafo y sirve para ampliar la cosa: APDAYC es para autores, UNIMPRO productores, hay otra para intérpretes cuyo nombre no recuerdo pero que protege a los que solamente tocan instrumentos. Todas pueden pedir regalías. APDAYC tiene convenios con ASCAP y BMI, que son dos de las más grandes SGC de compositores…
    Salvador, APDAYC representa también a autores corporativos como titulares de derechos, cuando están afiliados a SGC fuera del país; no es el caso en el Perú pero creo recordar que es más una cuestión de prácticas locales que legal.

  14. Salvador:
    en tu comentario:”podrían formar una nueva mayoría en APDAYC y, en una próxima elección de la directiva, lograr un cambio en el timón de la asociación.”
    Eso esta bien dificil!! ya que para tener voz y voto en esas reuniones tienes que ser socio activo…osea en otras palabras, que tus obras suenen! producir! generar ingresos.

  15. hola mi nombre es rosa adita cruzado esparraga y me gusta escribrir poemas y versos tal vez no muy grandes pero si los los escribo les doy un verso:
    dos claveles en agua solo duran quince dias. mi número de celular es 986533414

  16. xuxa, yo estoy perdido en esas vainas, yo tengo un bar y pongo musica, pero felizmente no es la “popular”, basicamente musica de artistas extranjeros… puede masse y compañia venir a pedirme plata???… pucha que si viene le rompo una botella de la cerveza mas barata en la cabeza

  17. bueno solo quiero informarles que me gustan escribir canciones y quisiera que por favor las lean tengo varias y he pèdido comentarios a las personas que sepn del tema y me dijeron que son buenas ahora quisiera que ustedes verifiquen si los son por favor quisiera que tomen en cuenta mis canciones y espero que se comuniquen conmigo , les dejo mi correo kalena_28_aries@hotmail.com……………………………………………gracias

  18. Y las fiestas familiares, eventos deportivos y similares de los colegios estatales y privados??? También están obligadas????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *