Jorge Mufarech demanda a José Alejandro Godoy

Vía: La Mula

Todo comenzó con el siguiente párrafo:

Una de las mayores joyas políticas de la primera parte de esta década es Jorge Mufarech Nemy. Ex Ministro de Trabajo con Fujimori y ex parlamentario de Perú Posible, este político tres grandes perlas durante su gestión: evasión tributaria por la compra de un Jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, gestionar con José Francisco Crousillat mejores tratos de los inspectores laborales para América Televisión en los 90’s y, por supuesto, su persecusión contra Fernando Rospigliosi. (Mufarech amenaza a asesor parlamentario, JAG, Desde el Tercer Piso)

Todas las “perlas” están, como se puede apreciar, de sus respectivos enlaces a medios que realizaron las investigaciones correspondientes. Es decir, JAG no inventó nada, sino hizo el link correspondiente.

Meses después, vino un pedido de réplica y solicitud de retiro del post de parte de Mufarmech, quien envió la siguiente documentación:

  1. Sentencia de la Primera Sala Penal Transitoria del 5 de diciembre de 2000, en la que se declara fundada en última instancia la excepción de naturaleza de acción deducida por el señor Mufarech, en la instrucción que se le siguó por el delito de defraudación de rentas de aduana en agravio del Estado.
  2. Resolución del Tribunal Fiscal del 20 de diciembre de 2000, que revoca cualquier reclamación de la autoridad aduanera en torno al tema del automovil Jaguar.
  3. Resolución del Ministerio Público del 8 de abril de 2002, que declara no a lugar a formalizar denuncia penal contra el señor Mufarech por los delitos de incumplimiento de deberes funcionales, patrocinio ilegal de intereses particulares, tráfico de influencias y violación de la intimidad.
  4. Informe Final de la Subcomisión Investigadora del Congreso de la República, que declara la improcedencia de la denuncia constitucional contra el señor Mufarech, por tráfico de influencias y cohecho pasivo propio. (Una réplica de Mufarech, DTP)

Mufarech insistió con el pedido de retiro del post y como JAG no lo hizo, suácate, una demanda por un millón de dólares.

Un caso similar es el que le pasó a Nelson Manrique contra Rafael Rey, quien en su antigua columna de Perú21 hacía referencia a una investigación del Diario La República.

Uno debería preguntarse si Mufarech no debió pedir primero a Agencia Perú que retire la información que motivó los links de JAG. En efecto, eso ocurrió, y Mufarech perdió. Es decir, ya hay un precedente (aunque en este país no sirve de nada eso).  En el sinsentido, Mufarech ahora arremete contra Desde el Tercer Piso.

Y, claro, justo cuando sale el proyecto de la Ley Mordaza. Y cuando meses atrás Alan García llamaba a sus masas al contraataque mediático.

Este es un caso que no hay que tomarlo a la broma. Para nada.

También:
El lado oscuro contraataca (Diario de IQT)
Mufarech demanda a Godoy (Utero.pe)
Mordaza a Godoy (Dark Claw)
Inaceptable denuncia (Mate Pastor)
La demanda del millón (Menos Canas)
Ellos ya están aquí (Hojas de vida)
Querellan a blogger político (Alerta del Instituto Prensa y Sociedad)
– Seguir el hashtag: #todoscongodoy en Twitter

Perútags:

31 thoughts on “Jorge Mufarech demanda a José Alejandro Godoy

  1. Jorge Mufarech me amenazó de muerte. Creía que yo podía decidir la suerte de una afiebrada denuncia suya en el Congreso. Después de eso me difamó en señal abierta. Decidí responder y lo hice en Prensa Libre. Aquí el enlace. Después de ello, este señor me ha denunciado por violación de la intimidad. Qué tipo!!!

  2. Yo creo que el Sr Mufarech merece una lección (y ahora va a decir que lo estoy amenazando y me mete juicio por 2 millones de dolares) pero igual, MERECE UNA LECCION

  3. LA HORFANDAD DE LA LIBERTAD

    Parece mentira, todos estamos contaminados de esta horfandad de la libertad , unos se rasgan las vestiduras por que su punto de vista es la unica y no aceptan ninguna discusion , los otros son los “ misioneros ‘ de una misma oracion son “ la fe de la razon “ , ayer nomas discutian con titulares la nefasta intencion de una nueva Cortina confeccionada no por Mufarech sino mas bien al estilo “ aprista” , gritaron desde el balcon los congresistas de un reclamo tipo callejon todos buscan figuretear por que la funcion tiene que continuar, ahora en la tombola politica , como siempre la casa tiene que ganar , con las fichas en la mesa el presidente y el escudero del premier , dijeron no y que gire la ruleta del faenon..no les importa el regalo del puerto de paita ni collique y ahogando las penas del progreso ya casi etiquetado esta la isla de san Lorenzo, la horfandad de la libertad es “ patrimonio del gobierno” alli no esta “ el perro del hortelano” que tanto es su ambicion necesita manipular la informacion y entre gallos y media noche “ con plena libertad” y “ sin ninguna rectificacion” nos “ inundan con los decretos” y todos se preguntan cual es el detalle y cual es su escalafon y a la pobre mulape le han rezado desde el cardenal hasta el chaman ni juntando todas las limosnas podran pagar la demanda del mayor ejecutor del ambiente politico mas conocido como el “ comodin” de los mil juicios o quizas el de “ mil oficios” , la moraleja seria…amigo godoy mande al tacho de basura todo carta notarial o demanda alguna al final de cuentas el juez en su decision sabra quien es la mula .

    Saludos desde new jersey

    nolberto

  4. Señores:
    Los saluda Jorge Mufarech. Siempre he respetado y respetaré la libertad de prensa y de expresión, pero lo que no comparto es el libertinaje y abuso que ejercen algunos malos periodista, ofendiendo honras y familias.
    No voy aceptar que el periodista Godoy afirme, sin prueba alguna, (en abril de 2009) que mi persona cometió los delitos de evasión tributaria (por la compra del Jaguar), Patrocinio Ilegal (por impulsar medidas arancelarias para favorecer a mis empresas) y Negociación Incompatible (por gestionar mejores tratos en las inspecciones laborales de América Televisión), cuando todos estos temas han sido investigados en el Tribunal Fiscal, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso con pronunciamientos públicos en todas estas instancias a mi favor.
    El señor Godoy, conociendo que estoy alejado de la actividad pública, insiste en atribuirme delitos que no he cometido, afectando el honor de mi persona, familia y empresas.
    Los lectores deben conocer que ningún derecho es absoluto y que están sujetos a límites. La libertad de prensa y de expresión tienen como límites el decir la verdad y si algún periodista se extralimita debe asumir las consecuencias de lo que afirma.
    Con la finalidad que los lectores conozcan las pruebas y la verdad de estos hechos los invito, a todos ustedes administradores de blogs, a un debate público.

  5. Acabo de confirmar el remitente del anterior comentario. Abro el debate y, por favor, no caer en insultos ni nada bajo.

    Saludos.

  6. Que miedo!!!! la opinión pública hace tiempo que se ha formado una opinión de ambos personajes y ningún blog o juicio podrá cambiar eso.
    Dime con quien te peleas y te diré quien eres!!, fuera los corruptos!!

  7. Para Jorge Mufarech, la demanda que ha interpuesto me parece una payasada tal cual. El blog del señor Godoy, mostró unos links donde se leen investigaciones hacia su persona, y como cualquiera podría hacer, lo comentó y compartió con sus lectores. No está en debate si las acusaciones son ciertas o no, simplemente que las acusaciones existen, y como cualquier persona, uno podría sacar sus conclusiones sobre ellas, en lo particular a mi me parece que si pesan sobre usted tantas denuncias, es porque no es un santo, y si puede cometer faltas tan graves, tambien puede de alguna manera limpiarse de esas acusaciones, y escribo esto desde una apreciación muy personal, no lo acuso de nada, solo me parece.
    Lo absurdo del asunto, es que usted, apunta su artilleria, hacia una persona, que solo “reboto” una noticia, y no contra los que crearon dicha noticia, es decir ataca a lo que usted le parece el eslabon mas debil, o talves hacia el unico al que “piensa” que puede ganarle, asumiendo el rol de ABUSIVO. Esta actitud sumado al largo historial de acusaciones que pesan sobre usted lo pintan de pies a cabeza. Bien es cierto que usted se encuentra alejado de la actividad publica, pero si escogió esta manera para reaparecer en ella, pues no le esta haciendo ningún favor. Por último dese cuenta que lo que hace el señor Godoy no es difamarlo, solo es hacer informar una noticia a sus lectores, y esta en su derecho de querer que dicha noticia permanezca en su blog. Si las acusaciones son falsas como usted manifiesta, se le concedió el derecho a replica, y se publicó la misma, si puede usted ser capaz de refutar esas acusaciones que otros medios le hacen, no hay porque temer que la pagina se mantenga ahí, y hasta podría considerarlo como un anecdotario.

  8. He escuchado de esto ya por algún tiempo. Y me parece pertinente escribir un poquillo.

    En primer lugar, la ley de rectificación actual establece que todo medio de comunicación debe presentar una rectificación en caso vierta información falsa, el cual deberá tener la misma extensión del artículo injurioso. El agraviado tendrá 14 días para presentar su reclamo y el medio, siete días para resolverlo.

    Hasta ahí todo claro.

    Un blog no es un medio de comunicación formal, ya que en la ley actual se entiende por tal los medios de comunicación existentes a la fecha. Los blogs de cualquier tema nacen como tales – entiéndase como “se hacen conocidos” – luego de la explosión de la web 2.0 (año 2004).

    Ahora vienen las acotaciones por las cuales la ley actual no se aplica a esta demanda:

    – Si leemos bien el post de Godoy, este no cometió injurio: refirió a cosas juzgadas. En Internet, la referencia al link sirve de sustentación: el equivalente al pie de página de un artículo. Basándose sobre eso, hizo su análisis. Que Mufarech no acuerde con ello, es otro cantar por el cual podría pedir su rectificación.

    – La ley actual, por la cual se juzgará esta demanda, dice 14 días al agravado para pedir la rectificación. Mufarech demandó a Godoy muchísimo después de esa fecha. La ley no se aplica.

    – Si fuera el blog un medio de comunicación formal, debería adaptarse a ciertos estándares de calidad planteados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en temas de formalización de una actividad periodística certificada y calificada. No lo es, porque cualquiera puede abrir un blog y escribir sobre la última línea de USB de chanchitos como de análisis económico post-liberal. Entonces, unos blogs sí serían medios de comunicación y otros no. La ley debe aplicarse a todo un sector comunicativo, no a unos cuantos.

    – Si aún así quisieran empadronar a todos los blogs, ¿no sería este una mordaza a la opinión ciudadana? Lo sería y eso es anticonstitucional. No estamos hablando de medios tradicionales como el Grupo El Comercio o La República: estamos hablando de la opinión de un ciudadano común. Eso atenta contra los derechos universales.

    – Un blog no es un medio de comunicación: simple. No posee la estructura básica del medio tradicional. Director, editor, redactor, comprobador de datos, diagramador y publicista es el mismo autor.

    – Un blog no tiene una dirección fiscal. Se encuentra alojado en un servidor web, el cual no se responsabiliza ni es tercero responsable en ningún sentido del contenido de un blog, del cual es responsable sólo él. Además, Internet, que es el medio de comunicación donde se transmite esta información, no tiene una jurisdicción fiscal.

    – En Internet NADA SE BORRA: siempre existirá el Google Caché o será rebotado en algún otro sitio web. El ejemplo claro es el de Daniela Cicarelli o Iran.

    – La demanda planteada por Mufarech contra Godoy se basa en una ley que todavía no ha sido publicada – recién entrará en debate. Cualquiera sabe que una ley no es retroactiva.

    PD: Godoy no es periodista, mas bien es abogado.

    PD2: También es otra noica de que los bloggers piensen que los van a censurar y serán atrapados por el gobierno de turno. No somos un medio de comunicación: somos un canal de opinión. Eso es incensurable.

    Jojoy.

    Christian Manrique.

  9. MOVIMIENTO REIVINDICATIVO POLICIAL- MILITAR

    ¡POR SALARIOS JUSTOS Y MAYOR BIENESTAR PARA EL PUEBLO UNIFORMADO!

    PRONUNCIAMIENTO POLICIAL – MILITAR
    Saludamos la firmeza y convicción de nuestros hermanos en retiro, viudas, discapacitados y demás componentes de la familia militar-policial, vienen gestando una lucha constante desde todas sus organizaciones en defensa de la dignidad de las fuerzas armadas y policiales, por la justicia en el cumplimiento de la ley y el honor de la familia militar-policial; EXIGIMOS mejores condiciones salariales y de bienestar en todos los estamentos y a la vez DENUNCIAMOS que nuestras luchas continúan siendo utilizadas como trampolín para incursionar en política y llenarse los bolsillos de plata.
    Por ello, es necesario comunicar nuestro malestar por los continuos pronunciamientos que circulan a través de diferentes medios, en los que se nos convoca a realizar una huelga que a todas luces viene siendo orquestada por el seudo Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP); siendo que, dicho seudo-sindicato no representa el sentir de nuestras demandas y menos aún representa a la familia policial.
    Siempre apoyaremos las luchas de la familia militar-policial y apostaremos por una VERDADERA SINDICALIZACIÓN que nos permita vivir con dignidad; pero rechazamos la sindicalización manipulada por intereses políticos y personales de indeseables oportunistas prontuariados que pretenden sacar provecho engañando a nuestros colegas. Es por eso, que la Asociación de Pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional (APENFFAAPONA) contará con nuestro firme respaldo por haber rechazado la intromisión de grupúsculos asociados de estos agentes de intereses extranjeros..
    Asimismo, rechazamos el apoyo a cualquier convocatoria hecha por el incapaz de Richard Ortega Quispe, alias “Rumimaki”, quien al ver estropeado por sus despropósitos el remedo de sindicato que fue el SUPP, crea el Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP) con la intención de lograr la adhesión – desde las sombras- de todos los componentes de la familia militar – policial, cuya única finalidad es mostrarse útil ante sus amos y que no se detenga el apoyo económico que recibe de Venezuela como viene siendo denunciado por diferentes medios de comunicación.
    Alertamos también a nuestros sacrificados compañeros de lucha al exterior de la institución que se viene orquestando desde el Ministerio del Interior una “cacería de brujas” destinada a sofocar nuestras más caras aspiraciones, así como a nuestros compañeros uniformados a redoblar nuestra alerta ante cualquier intento infiltración o manipulación venga de donde venga.

    ¡POR LA DIGNIDAD DE UN NUEVO FRENTE QUE REIVINDIQUE A LA POLICIA NACIONAL Y AL MILITAR PERUANO!!

    BASTA YA!!!…CERREMOS FILAS CONTRA EL OPORTUNISTA RICHARD ORTEGA QUISPE “RUMIMAKI”

    “POR UN VERDADERO SINDICATO, CON OBJETIVOS CLAROS Y SIN MANIPULACIÓN DE GOBIERNOS EXTRANJEROS”

  10. MARTES 05 DE ABRIL a las 08:00 am. AUDIENCIA PUBLICA DE JUZGAMIENTO AL SOT3.PNP.ORTEGA “RUMIMAKI” en el TRIBUNAL SUPERIOR MILITAR POLICIAL DEL CENTRO.
    Jr. Junín Nº 442 – Miraflores (Entre la Cda. 44 – 45 de la Av. Arequipa / Cda 45 de Paseo de la República)
    NOTA: EL INGRESO ES LIBRE, SOLO CON EL DNI
    ¡LIBERTAD! ¡LAS REJAS NO CALLARAN LA … VERDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *