El primer intelectual latinoamericano

Fuente de la imagen: Wikipedia

En medio del debate sobre los intelectuales y el sondeo sobre los más influyentes entre líderes de opinión de Apoyo (ver posts de este blog, de Martín Tanaka y Gonzalo Gamio), Manuel Burga escribe en su columna sobre el cuarto centenario de la publicación de los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega y su papel como el primer intelectual latinoamericano (título dado por José Durand). Reproduzco algunos párrafos y sugiero su lectura completa:

Indudablemente se trata de un personaje fascinante, cuya vida resume las virtudes y miserias de las primeras décadas de la Conquista. Nace en Cusco, 1539, y muere en Córdoba, España, en 1616. Hijo de una princesa inca y de un capitán español. Él mismo financió la publicación de Los Comentarios, con las autorizaciones del caso. Fue vista, muy probablemente, como una crónica más de la época, aunque escrita por un indiano, que hablaba el runa simi y que había vivido en el Cusco. Se publicaron 1000 ejemplares; parecería que 500 se vendieron y los otros se quedaron en su casa. Lo que le permitió obsequiarla a los mestizos, e indios nobles, que lo visitaron de regreso a los Andes. […]

José de la Riva-Agüero, figura principal de la Generación del 900, en su monumental tesis de 1910, La Historia en el Perú, hace los descargos definitivos y explica la naturaleza del discurso histórico del Inca. Más aún en 1916, en el Salón General de San Marcos, ante un gran público, pronuncia su famoso Elogio al Inca Garcilaso, presentándolo como el símbolo de la moderna nación peruana. Raúl Porras Barrenechea, diplomático e historiador, integrante de la siguiente generación, en los años 40, investigando en archivos de Montilla y Córdoba, publicando ensayos de gran calidad y pronunciando conferencias, recupera la memoria del Inca en estas dos ciudades andaluzas e inicia los trámites oficiales para el traslado de sus restos al Perú. Casi paralelamente, desde la U. de California, Berkeley, José Durand, uno de sus mejores biógrafos, lo proclama como el primer intelectual latinoamericano. (De exiliado a consentido, Manuel Burga)

José Durand realiza una investigación del mundo intelectual que influyó sobre Garcilaso, llegando a reconstruir parte de la biblioteca del cusqueño. Es posible realizar una mirada (virtual) esa colección.

En todo caso, para retomar la conversa sobre los intelectuales, tal vez sea interesante hacer una encuesta, como la que hicieron Duccio Bonavia y Ramiro Matos para la enseñanza de la arqueología en el Perú (a mi gusto, el mejor estudio sobre la enseñanza universitaria de una disciplina social) y preguntar a los alumnos cuáles son los autores que más influyen en sus carreras, cuáles los libros teóricos de cabecera. Y ver de allí que sorpresas salen. Hacer encuestas y más encuestas en economía, sociología, antropología, historia, etc., y ver entre ellos quiénes son los académicos e investigadores más influyentes.

Finalmente, de esta masa de estudiantes saldrán los profesionales.

También:
¿Cómo acabar de una vez por todas con el intelectual en el Perú? (Jorobado.pe)

Perútags:

2 thoughts on “El primer intelectual latinoamericano

  1. Roberto.
    Tengo la impresión de que tambien para el caso de Garcilaso de la Vega se habla mucho de la persona y su obra pero se le lee poco. La UIGV ha re-editado hace no mucho Los Comentarios Reales y La Florida del Inca, son ediciones muy bien hechas, lindas, vamos y clavémosle el diente!

  2. Claro. Hay autores que deberíamos leerlos y releerlos. Yo lo revisé hace ya años, en una mala edición. Chévere por el dato de esas ediciones. Es terrible que siendo el cuarto aniversario, no exista una campaña de ediciones baratas y buenas de “Los comentarios…”, tal como se hizo con el Quijote. Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *