Fuente: El Comercio

Sos tan facho, siempre de uniforme
Kevin Johansen

Quería escribir algo sobre Rafael Rey, sobre su incapacidad para afrontar sus responsabilidades como ministro de defensa y echarle la culpa al resto, sobre su total mediocridad como encargado de un ministerio, por fomentar el odio y asumir que el estado es de todos y no de unos pocos, que la gente que ha investigado la zona no tiene nada que decir, salvo él y su falsa humildad.

Pero, mejor lo ha dicho José Carlos Agüero de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Cito algunos párrafos y recomiendo su lectura completa, como siempre:

El Ministro Rafael Rey ha sido claro. Ya basta de enjuiciar a los militares que van a la zona a poner el pecho por todos. Los caviares que lo hacen son prácticamente traidores a la patria (la cita que hace es precisa: “Si los caviares hubiesen vivido durante la guerra con Chile, Cáceres y sus hombres estarían proscritos por dar muerte a los invasores y los libros de historia dirían que los patriotas fueron “asesinos que nos avergüenzan” y tendríamos un “monumento que llora” para los invasores a los que tendríamos que rendir homenaje como “víctimas de la barbarie criminal”.)

El Vicepresidente Luis Giampietri, ha propuesto declarar el VRAE como “zona de combate”. Esta representa una visión extrema del asunto, convertir el problema en un tema exclusivamente militar y proponer hipótesis de guerra para solucionarlo. Esta posición quizá no goce ni de consenso entre los propios políticos de gobierno y sus aliados, pero muestra una tendencia, jala las propuestas de solución hacia ese estilo de respuesta. En esta visión no se ha aprendido nada de lo vivido y no se toma conciencia de lo terrible que fue quitar a la autoridad civil su responsabilidad para dirigir la solución de los problemas de seguridad. Exclamo el vicepresidente en el Congreso “¿Qué hacen civiles metidos allí que estorban, y dificultan el trabajo de las Fuerzas Armadas”. (Dejar de lado los derechos humanos y resolver el problema, José Carlos Agüero)

Lo que no se dan cuenta todavía, es que quienes estorban son ellos. Y ya van decenas de muertos, militares y civiles en el VRAE y la situación no cambia.

Más:
El Ángel es héroe (Malaspalabras.pe)
Chambea, pues hijito (Utero.pe)
Incompetencia y corrupción reinan en el VRAE (Mate Pastor)
Sin defensa (Desde el tercer piso)
Últimas notas sobre el VRAE (Enlace Nacional)

Perutags: