hernando de soto

“Frente a un discurso como el que propone Hernando de Soto, antes que argumentos,
se requiere elaborar una propuesta similarmente ambiciosa”
Alberto Flores Galindo, Los caballos de los conquistadores, otra vez

De Soto, uno de los tres “académicos/intelectuales” más influyentes (sobre los líderes de opinión de Apoyo) ha atacado de nuevo. No un libro, ni algo que entra en la definición estricta de un documental. Es más un ensayo multimedia, recontra efectivo (por ser alguien, además, que mide muy bien sus palabras y sabe cuándo y cómo llamar la atención). Inundando los diarios limeños anunciando el día del lanzamiento del video con una frase de evocaciones mariateguistas (de José Carlos, no de Aldo): El problema amazónico es económico y no étnico.

Como aquella vez, cuando salió “El otro sendero”, el video adolece de fallas metodológicas, de generalizaciones (tipo “las comunidades amazónicas han descubierto el mercado…”), de un discurso vertical sobre el desarrollo y el progreso (“tienen que entrar al siglo XXI…”). Lo que no se puede negar es la gran cantidad de recursos que se mueven alrededor para imponer una agenda. En todo caso, ha sido más lo que ha dicho fuera del video:

“Los antropólogos, con la mejor intención, los han convencido de que son distintos, que necesitan una ley distinta, artículos constitucionales distintos y se ha dado una especie de racismo al revés.” (He perdido el apetito por la política peruana, entrevista en Perú21)

“Yo le digo: Señor Pizango, usted dijo que las propuestas del ILD son opuestas a la cultura indígena, pero no sabe cómo esa frasecita suya esconde una enorme parte del malentendido y del desempoderamiento de su propia gente, ¿por qué no amplía sus criterios sin abandonar su cultura?” (Baguazo es un punto de quiebre peligroso, entrevista en La República)

“Los asesores de Aidesep nos han dicho que los cazadores y recolectores no serían más de ocho mil o 10 mil personas. Todos los otros, de una u otra manera, se han plegado a las ciudades. ¿Qué parte del Perú se les da? ¿Cómo compatibilizamos la vida de las comunidades con la extracción de recursos? Ese es el problema más grande de la historia.” (El problema esencial en la selva es la definición del territorio, entrevista en El Comercio)

Espero todavía que los publicistas analicen esta nueva campaña de de Soto. Ciertamente es un título que confunde, porque lo estricto hubiera sido comparar las dimensiones economía y cultura, pero bueno, son licencias publicitarias. De Soto Se ha convertido, una vez más, en el héroe de su propia película.

Ver:  Video de IDL

Aquí una selección de opiniones sobre el video:

Hernando de Soto en la selva (Javier Iguiñiz)
Respuesta a Hernando de Soto (Cervando Puerta)
No veo por qué la propiedad comunal está reñida con el desarrollo económico (entrevista a Margarita Benavides, SER)
De Soto y las fotocopiadoras (Jorobado.pe)
El arte de hablar tonterías (Nila Vigil)
El último video de Hernando de Soto (Guillermo Salas)
Respuesta de AIDESEP-Ucayali (AIDESEP)
¿Mismo misterio, diferente calzón? (Álvaro Zapatel)

Perútags: