El martes hubo un evento sobre nuevas tecnologías y desarrollo en el auditorio de Telefónica. Además de la presentación de Raúl Katz, sobre la relación entre desarrollo económico y el impulso a/de las nuevas tecnologías, el plato central era la presentación de Alan García. Conferencia Magistral, le decían. Yo, la verdad, esperaba algo más dirigido a la inversión pública en telecomunicaciones en zonas rurales (ver los proyectos de Internet Rural y Banda Ancha Rural en la web de FITEL), pero no. Alan García sorprendió con un discurso sacado prácticamente del bolsillo.

Los destacados (totalmente subjetivos y también donde ha intervenido el filtro y la distorsión de la memoria):

“Antes el combustible era el petróleo, ahora es la información. […] El hidrógeno es el combustible del futuro, he allí la prueba de que lo inmaterial es ahora el combustible” (citando el libro La economía del hidrógeno, de Jeremy Rifkin)

“Los celulares desmovilizan y desmaterializan al ser humano […] Antes San Martín era ubicuo y aparecía en varios lugares, ahora con las tecnologías de la información y comunicación nosotros también podemos ser ubicuos”

“Todos tienen lo que yo tengo, pero yo no lo pierdo. Con las tecnologías de la información y comunicación se alcanza la justicia porque la propiedad se vuelve participable. Yo no me desprendo de lo mío y tú lo tienes también”

“Se pierde el principio de autoridad. Un médico ya no puede decirnos cualquier cosa porque ahora nosotros tenemos con internet una biblioteca de Alejandría interminable”

“¿Qué es una pequeña y mediana empresa? Con las tecnologías de información y comunicación lo grande se vuelve pequeño.”

“Estaba en Cusco, y apareció un alcalde vestido de alcalde cusqueño, con poncho y ojotas, y de pronto sacó un celular debajo de su poncho”

Siento que estas frases no son justas con lo que Alan García expresó (ver copia literal aquí) y, de hecho, quedarán varias cosas en el recuerdo de quienes asistimos. Su frase sobre la propiedad y lo digital me parece interesante y debería ser utilizado como eslogan en cualquier campaña contra el canon digital.

Pero como García anda últimamente enchufado, hoy también habló sobre las nuevas tecnologías:

“El Twitter, el Facebook y el internet nos dan la apariencia de estar informados (…) es la seudocultura de la información” (Biblioteca Nacional, sede Av. Abancay, vía @spencerlandia). Versión en video, vía Perú21

En fin, quién lo entiende.

Perútags: