Alan y las nuevas tecnologías

El martes hubo un evento sobre nuevas tecnologías y desarrollo en el auditorio de Telefónica. Además de la presentación de Raúl Katz, sobre la relación entre desarrollo económico y el impulso a/de las nuevas tecnologías, el plato central era la presentación de Alan García. Conferencia Magistral, le decían. Yo, la verdad, esperaba algo más dirigido a la inversión pública en telecomunicaciones en zonas rurales (ver los proyectos de Internet Rural y Banda Ancha Rural en la web de FITEL), pero no. Alan García sorprendió con un discurso sacado prácticamente del bolsillo.

Los destacados (totalmente subjetivos y también donde ha intervenido el filtro y la distorsión de la memoria):

“Antes el combustible era el petróleo, ahora es la información. […] El hidrógeno es el combustible del futuro, he allí la prueba de que lo inmaterial es ahora el combustible” (citando el libro La economía del hidrógeno, de Jeremy Rifkin)

“Los celulares desmovilizan y desmaterializan al ser humano […] Antes San Martín era ubicuo y aparecía en varios lugares, ahora con las tecnologías de la información y comunicación nosotros también podemos ser ubicuos”

“Todos tienen lo que yo tengo, pero yo no lo pierdo. Con las tecnologías de la información y comunicación se alcanza la justicia porque la propiedad se vuelve participable. Yo no me desprendo de lo mío y tú lo tienes también”

“Se pierde el principio de autoridad. Un médico ya no puede decirnos cualquier cosa porque ahora nosotros tenemos con internet una biblioteca de Alejandría interminable”

“¿Qué es una pequeña y mediana empresa? Con las tecnologías de información y comunicación lo grande se vuelve pequeño.”

“Estaba en Cusco, y apareció un alcalde vestido de alcalde cusqueño, con poncho y ojotas, y de pronto sacó un celular debajo de su poncho”

Siento que estas frases no son justas con lo que Alan García expresó (ver copia literal aquí) y, de hecho, quedarán varias cosas en el recuerdo de quienes asistimos. Su frase sobre la propiedad y lo digital me parece interesante y debería ser utilizado como eslogan en cualquier campaña contra el canon digital.

Pero como García anda últimamente enchufado, hoy también habló sobre las nuevas tecnologías:

“El Twitter, el Facebook y el internet nos dan la apariencia de estar informados (…) es la seudocultura de la información” (Biblioteca Nacional, sede Av. Abancay, vía @spencerlandia). Versión en video, vía Perú21

En fin, quién lo entiende.

Perútags:

18 thoughts on “Alan y las nuevas tecnologías

  1. […] El hidrógeno es el combustible del futuro, he allí la prueba de que lo inmaterial es ahora el combustible[…]

  2. […] El hidrógeno es el combustible del futuro, he allí la prueba de que lo inmaterial es ahora el combustible[…]

    El hidrógeno, inmaterial?
    El elemento químico más abundante en el Universo, es inmaterial?
    La cita es textual?

  3. Casi. Lamento no haber tenido una grabadora a la mano. Alan García buscaba argumentar por qué vivimos la era de lo inmaterial, que los combustibles fósiles fueron. De allí la cita y de allí su conclusión.

  4. lo que no se dan cuenta, o no se quieren , es que alan esta apuntando al control de los medios ya tiene los canales de tv que deben un monton de plata y ahora su otro enemigo ideologico es el internet el facebook y el twiter, ojo con esto el partido comunista chino controla el internet y saben lo cerca que estan estos del apra es decir la derecha peruana ojito ojito.

  5. Roberto, valiente de tu parte ir a estas presentaciones. Finalmente el presidente tiene dos posibilidades: encargar sus discursos o improvisar. En ambos casos no hay relación entre lo que dice y lo que hará, salvo que en el primer caso use la ocasión para hacer anuncios de política. Pero Alan jamás hace eso, va porque lo invitan y quiere llevarse bien con las distintas tribunas.
    En ese sentido, jamás habrá consistencia. Su presencia pública se desperdicia porque no quiere plantear debates o proponer rutas para el país, sino simplemente agradar y lucirse. Un enorme desperdicio, como todo su gobierno.

  6. Eduardo, es que siempre tengo la idea de que al monstruo hay que conocerle.

    Y mi conclusión es que Alan García es nuestro Zelig local. Se transforma de acuerdo a la ocasión. Es seguro que si va a una reunión llena de amish, hablará sobre los males de la tecnología moderna y las bondades de la vida sin electricidad.

    Saludos.

  7. La frase sobre el hidrógeno:

    Hay un autor imaginativo que se llama o apellida Rifkin, Jeremy Rifkin, que ha escrito la “Economía del hidrógeno”, algunos la conocen, donde sostiene que finalmente del hidrógeno puro encontraremos energías para movilizar la producción del mundo.

    Lo que esta diciendo es lo que vengo de decir, que la energía que mueve el mundo es inmaterial y ese es el secreto de la información y de las comunicaciones que son inmateriales y que vuelven al comercio mundial cada vez más inmaterial. Tiene mucha más riqueza el que tiene más información que el dueño de la mayor mina de oro que puede estar completamente incomunicado con el resto del mundo.

    Tomado de: http://elmorsa.pe/wiki/index.php/Las_TIC_y_el_desarrollo

  8. No olvidar que es un politico profesional y que está en campaña permanente. Aun cuando parezca no tener conexión, en ese ambito , desvirtuar lo tangible le baja la presión a las necesidades y carencias que es el contexto actual y próximo de los jovenes en su mayoría. Era el mensaje para una elite? lo del alcalde es moderno o exótico? Cuidado con Alan, lee mucho pero lo utiliza para hipnotizar mas que para solucionar.

  9. Roberto,

    A duras penas conseguí terminar el discurso de AGP sobre TIC y desarrollo. Mas que Zelig es el Alan Sokal peruano tratando de tomarnos el pelo.

  10. Como que quien lo entiende? Obvio pues Roberto, lo entiende Pilar Nores y tambien lo entendio Elizabeth Cheesman y quien sabe cuantas mas… pero ademas de ellas el resto del pais no tiene idea… en todo caso mejor que hable de otra cosa y deje el tema de las tecnologias a quienes saben… no?

  11. El asunto no es lo que dijo o no dijo Alan sino qué proyecto se trae Telefónica entre manos para el control de la banda ancha y su comercialiazción a nivel nacional. Ese es el tema, Telefónica, Telmex y las similares, nos han hecho creer que son la única ruta de salida al Internet. ¿Dónde quedó la epóca donde uno se podía conectar libremente a la red?

  12. Alan García la tiene clara creo yo. La información es poder, y la buena información es cimiento de formación y derecho. Desgraciádamente a Alan Garcia solo lo ven en campaña y jamas van a aceptar que intelectualmente es superior al comun de los políticos y periodistas de manera que lo que dice siempre es malo y desatinado.
    Respecto a lo escrito por, Arturo calle quisiera saber cual es esa epoca donde uno podía conectarse líbremente a la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *