Alan García tiene ese placer gigantesco de derribar la historia y la materia:

“Hay un autor imaginativo que se llama o apellida Rifkin, Jeremy Rifkin, que ha escrito la “Economía del hidrógeno”, algunos la conocen, donde sostiene que finalmente del hidrógeno puro encontraremos energías para movilizar la producción del mundo. Lo que esta diciendo es lo que vengo de decir, que la energía que mueve el mundo es inmaterial […]” (Las TIC y del desarrollo, Alan García, 15 de setiembre del 2009)

Ahora se la emprende también con la historia:

“Dos mil años nos contemplan desde el templo de los adobitos que, en el siglo primero de la era cristiana, edificó, según rezan las viejas crónicas en honor al dios Ishma, señor de las profundidades, señor de los temblores, creador de la tierra, en una zona donde dicen los lingüistas, se hablaba originalmente el proto quechua y de donde se extendió a muchos otros lugares del país este lenguaje como también se extendió la imagen de Ishma, después llamado Pachacámac, en el Siglo XV, la figura de Wiracocha, creador, Dios único y esencial que fue hacia el sur de lo que entonces era el territorio peruano.” (Discurso al promulgar la ley general del turismo, Alan García, 17 de setiembre del 2009)

Yo no sé, tal vez me he entumecido o no recuerdo bien mis libros de historia o arqueología, ¿pero desde cuándo hay un dios Ychsma? Sabía del estilo Ychsma (ver Hacia una definición del estilo Yschma, de Jane Feltham y Peter Eeckhout), de una cultura Ychsma, y también de la sociedad Ychsma (ver Armatambo y la Sociedad Ychsma, de Luisa Díaz). (Ojo, estilo, cultura y sociedad no son lo mismo, aunque muchas veces se usen de manera intercambiable para hablar del pasado prehispánico).

Dicho sea de paso, si hay algo que se asemejaba a un dios creador en el panteón era Cuniraya Viracocha (ver fragmento de Dioses y Hombres de Huarochirí)

Locuras de nuestro Zelig presidente.

También:
Sitio web del Proyecto Ychsma
Entrevista a María Rostworowski: “Pachacámac era el dios más importante de toda la costa. Era el dios de la noche y de los terremotos, el señor de los movimientos sísmicos.”

Perutags: