Aborto: Acciones, rebeldías, posturas

El próximo 28 de setiembre es el día de la lucha por la despenalización del aborto. Por ello, La Mestiza, colectiva feminista de izquierda, organizará ese día una jornada de reflexión. Se estima que diariamente más de 1000 mujeres abortan en el Perú, bajo malas condiciones de salud. Y al no haber cifras oficiales, se piensa que es la principal causa de la mortalidad materna en el país. En la legislación existe el aborto terapéutico, pero en la práctica no se encuentra reglamentado y estas mujeres terminan acudiendo, todas ellas, al servicio clandestino.

Y en vez de tratar el tema del aborto como una cuestión social, el estado (en gran medida por presión e injerencia de la iglesia católica) trata el asunto como una cuestión eminentemente penal.

28 set FLYER LA MESTIZA

Desde las 6PM en el 4to piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, se realizará la jornada de reflexión en torno al aborto, maternidad y sexualidad organizada por la Mestiza Colectiva, y el Programa de Estudios de Género San Marcos.

Arrancará con la lectura de Testimonios de mujeres que han abortado (por La Mestiza Colectiva) y luego con Eliana Cano, Cooordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú y “Aborto: por un debate ético e inclusivo”, María Emma Mannarelli, Programa de Estudios de Género, UNMSM, y “Maternidad histórica, o instinto maternal” y Susana Chávez, PROMSEX, estrategias frente al aborto: el uso del misoprostol en las mujeres”. Luego una muestra multimedia de acciones y campañas frente a la penalización del aborto

Más información sobre el evento: El blog de La Mestiza

Más:
El aborto (CMP Flora Tristán)
El obispo de Chiclayo presenta carta en contra de la despenalización del aborto (Yahoo News)

Perútags:

13 thoughts on “Aborto: Acciones, rebeldías, posturas

  1. El aborto es un tema tan delicado que creo merece todo el debate posible. El gran problema que tienen las feministas, que muchas veces actuan por consigna o por fundamentar sus ingresos, es que no hay estudio cientifico serio que pueda demostrar que la dignidad de un ser humano, de una persona en formación en el vientre materno, se produce en la 1era, 2da, 3era.. o cualquier semana o dia del embarazo.

    Creo que equiparar el argumento de liberalizar para democratizar, que se utiliza para la mariguana u otras drogas, con el aborto es una posición muy simplista. Finalmente me parece que el problema no debería ser si tales o cuales mujeres mueren en un intento de aborto, tal vez pensando evitar un mal se esta cometiendo un daño mayor.

  2. Esa estadistica de 1000 mujeres al dia es bien debatible porque en quince años entonces 1 de cada 3 mujeres habria abortado en el Peru y estaria incentivando un negocio realmente lucrativo para las clinicas y medicos con esa estadistica a mi parecer maliciosa.

  3. Es alucinante que la ideología de género quiera hacernos creer que es una postura “progresista” el apoyo a la legalización del exterminio sistemático de seres humanos.

  4. Adversario, efectivamente, la cifra es debatible porque al ser una actividad proscrita, no es posible tener una estadística certera. Son estimados.

    Alfredo, el género no es una ideología, sino una entrada teórica basada en modelos conceptuales para interpretar cómo y por qué se organiza la sociedad de tal o cual forma. Es distinta a la religión donde hay dogma y fé, o a las ideologías políticas. Es en base a esa lectura que se descubre que detrás de tales leyes hay, más bien, posiciones ideológicas. Saludos.

  5. Estimado Morsa

    Eso de que es la sociedad la que te hace ser “hombre” o “mujer” ya es una teoría largamente superada. Las más recientes investigaciones demuestran que los hombres y los mujeres tenemos muchas diferencias y que la raíz de esas diferencias no se encuentra en “la cultura”, sino que reside en la información genética que disponemos los seres humanos.
    Incluso esto ha servido para desarrollar una nueva ciencia la sociobiología.
    Así, es el ADN el que contiene la información sobre lo que es ser hombre o ser mujer, con esto lo relativo al “género” no es sino una ideología y ya no una corriente científica.

  6. Exacto, la sociedad no te hace “hombre” o “mujer”, o “gay”, “lesbiana”. Es mucho más complejo que eso. Hay algunas cosas que son genéticas, efectivamente, y otras que tienen que ver con el día a día. Son nuestros actos los que nos definen en términos identitarios.

  7. pregunta para el debate: ¿por qué en nuestra sociedad el posible nacimiento de un nuevo ser humano supone tal desgracia que se le prefiere eliminar? O, mejor ponerla en términos individuales: ¿por qué algunas personas llegan a suponer que el nacimiento de un hijo implicaría una desgracia tan grande que es preferible evitar a toda costa?

  8. Roberto, esta confrontación entre la “cultura” y la “genética” no es nueva, viene de hace décadas. Y por más que seamos producto de una infinita y compleja mezcla de ADN, la cultura, la costumbre o “lo social”, es el escenario, el marco, donde esto se va a dinamizar. Y este entorno tiene sus reglas. Porque si de ADN solamente se tratara, como que el mundo seguiría casi igual que hace mil años, ¿no? Si casi todos tenemos una similar composición genética, ¿por qué el mundo es tan diverso?¿o es que hay genes para cada cosa que haga el hombre? ¿las respuestas a la vida son creadas, inventadas o ya están predispuestas? ¿acaso el adn no se puede “alimentar” con las prácticas cotidianas de las personas?

  9. Quiero aclarar que no existen católicas ni católicos que acepten el aborto. El grupo ‘católicas por el derecho a decidir’ es una farsa, es lamentable que se usen estas artimañas para confundir a la gente que no tiene mucha información o carece de una formación bien cimentada. Los católicos y otras confesiones que creemos en Dios misericordioso no podemos aceptar el asesinato de seres indefensos, es imposible, si quieren confirmar esta unión de creencias en torno a este tema revisen el planteamiento que musulmanes, judíos, evangélicos y católicos han hecho hoy 17 de octubre en el marco de la marcha por la vida realizada en Madrid y secundada en varias partes del mundo, especialmente en latinoamérica y áfrica.

  10. De acuerdo con Tatiana. Tanto, que ese grupo ha recibido millones de dólares de fundaciones estadounidenses, tales como la Fundación Ford, Playboy, MacArthur, Sunnen, Rockefeller Dayton, Gund y otras, para promover el aborto y el anticatolicismo en América Latina.

    Más recientemente ha venido recibiendo fondos de HIVOS, la ONG holandesa que viene trabajando temas de ideologías de género, aborto, y que apoya a otros grupos pro-derechos LGBT.

    Una organización genuinamente católica recibiría dinero de esa procedencia? Bien difícil, eh.

  11. Una organización genuinamente católica,digamos, como la iglesia recibe dinero de todos los peruanos. Gracias al concordato que Perú tiene firmado con el Vaticano. Es decir, yo financio también la iglesia, sin siquiera estar bautizado.

    Pero bueno, ¿cuál es el problema que haya financiamiento externo? ¿Es un problema? ¿Estamos hablando de fundaciones terroristas? No. La iglesia católica también tiene financiamiento externo… del Vaticano.

    Vamos MIsabel, todavía espero algún argumento interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *