El próximo 28 de setiembre es el día de la lucha por la despenalización del aborto. Por ello, La Mestiza, colectiva feminista de izquierda, organizará ese día una jornada de reflexión. Se estima que diariamente más de 1000 mujeres abortan en el Perú, bajo malas condiciones de salud. Y al no haber cifras oficiales, se piensa que es la principal causa de la mortalidad materna en el país. En la legislación existe el aborto terapéutico, pero en la práctica no se encuentra reglamentado y estas mujeres terminan acudiendo, todas ellas, al servicio clandestino.

Y en vez de tratar el tema del aborto como una cuestión social, el estado (en gran medida por presión e injerencia de la iglesia católica) trata el asunto como una cuestión eminentemente penal.

28 set FLYER LA MESTIZA

Desde las 6PM en el 4to piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, se realizará la jornada de reflexión en torno al aborto, maternidad y sexualidad organizada por la Mestiza Colectiva, y el Programa de Estudios de Género San Marcos.

Arrancará con la lectura de Testimonios de mujeres que han abortado (por La Mestiza Colectiva) y luego con Eliana Cano, Cooordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú y “Aborto: por un debate ético e inclusivo”, María Emma Mannarelli, Programa de Estudios de Género, UNMSM, y “Maternidad histórica, o instinto maternal” y Susana Chávez, PROMSEX, estrategias frente al aborto: el uso del misoprostol en las mujeres”. Luego una muestra multimedia de acciones y campañas frente a la penalización del aborto

Más información sobre el evento: El blog de La Mestiza

Más:
El aborto (CMP Flora Tristán)
El obispo de Chiclayo presenta carta en contra de la despenalización del aborto (Yahoo News)

Perútags: