(Acabo de regresar de vacaciones de Buenos Aires, por lo que durante casi dos semanas no he actualizado el blog. Lo mejor del regreso fue encontrarme con la buena noticia de que han archivado el proyecto de ley 3464).

La sesión del martes 29 apuntaba a mal. Tal como se informó por distintos medios, la bancada aprista en la Comisión de Educación (y con Luciana León a la cabeza) había saboteado la presentación del responsable legal del Instituto Nacional de Cultura. Así lo informó la Coalición Peruana por la Diversidad Cultural:

Al abordar el tema del Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE, el Presidente dispuso se escuche las exposiciones que estaban contempladas en Agenda, que estuvieron a cargo del Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Cultura, Dr. Luis Francisco Valdivia, en representación de la Directora, Dra. Cecilia Bákula, quien se encontraba de viaje en México, y el Dr. Hugo Ludeña Restaure, en representación del Colegio de Arqueólogos del Perú. Ambos expositores plantearon ante la Comisión la postura oficial, tanto del INC como del COARPE, sustentando ampliamente su desacuerdo con el Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE, precisando las razones técnico – jurídicas y la naturaleza y calidades de los bienes culturales, que demandan especialización para su declaración como tales, concluyendo en manifestar la impertinencia de la propuesta.

Terminadas las exposiciones, cuando se iba a dar inicio al debate correspondiente para definir el destino de la propuesta del Ejecutivo, los representantes parlamentarios del partido de gobierno Olga Cribilleros, Luciana León y Edgar Núñez se levantaron de la mesa de sesiones, retornando solamente las congresistas Cribilleros y León. La congresista Luciana León pidió la palabra para solicitar que antes del debate se invite al Ministro de Educación a exponer ante la Comisión para conocer su opinión sobre el Proyecto de Ley. El congresista Galarreta y otros se opusieron señalando que ya el INC, que era la institución competente sobre la materia, había manifestado su posición. La congresista Cribilleros intervino para apoyar el pedido de la congresista León solicitando se invite al Ministro de Educación para conocer la opinión del Ejecutivo sobre el tema.

Era evidente el ánimo en la mayoría de congresistas asistentes de rechazar el Proyecto de Ley y recomendar su improcedencia y archivo, como estaba planteado en el dictamen al que dio lectura el Secretario Técnico de la Comisión. Se manifestaron en ese sentido varios de los congresistas presentes (Cenaida Uribe, Rafael Vásquez Rodríguez, Oswaldo Luizar Obregón). El congresista Luizar invocó a los miembros de la Comisión a someter el dictamen a votación de inmediato.

En ese momento, las congresistas Cribilleros y León abandonan la sala, produciéndose en consecuencia falta de quórum para votar. Cabe indicar que los miembros titulares de esta Comisión son 16 congresistas, de los cuales asistieron solamente los 9 nombrados al inicio de este informe. Ante la falta del quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión decidió continuar como Sesión Informativa viendo algunos otros temas y luego dio por concluida la sesión, señalando que el debate quedaba suspendido. (Informe de la CPDC, 30 de setiembre del 2009)

Al final, no fue necesaria la presentación del Ministro de Educación. Más bien sorpresiva la actitud de la comisión el día de ayer (6 de octubre), donde los apristas giraron en 180º su posición frente al proyecto del Ejecutivo (ver nota en El Comercio).

Una victoria rara, por los cambios arbitrarios en la posición de los congresistas oficialistas, por lo que se puede esperar ahora alguna nueva sorpresa.

Más:
Todo sobre el Proyecto de Ley 3464

CODA:

Mientras todo eso ocurre, José Pino, arqueólogo del INC en el Centro Administrativo Inca de Huanuco Pampa (1470-1532), informa y registra cómo se dinamita parte del Camino Inca para la construcción de una carretera.

Perútags: