Mercedes Sosa y el aborto

Me tocó estar en Buenos Aires cuando Mercedes Sosa falleció y fue bien triste, la verdad. Me acuerdo que uno de los primeros discos compactos que compraron mis padres fue una selección de su música y recuerdo en especial la versión de “La Negra” de “La Maza” de Silvio Rodríguez.

También su versión de Alfonsina y el mar es demasiado.

(Ambos videos de 1983)

Entre las varias cosas que leí el lunes pasado recordando a Sosa, caí a esta entrevista realizada por Martín Caparrós el 2000 y reproducida por Crítica de la Argentina. Recomiendo su lectura completa y extraigo las partes donde la cantante habla del aborto. Justo publicada poco después del día de la despenalización del aborto.

Yo sé que el aborto es tremendo. Yo he hecho abortos. Después que tuve a mi hijo, el Fabián, tuve que hacer un aborto porque tenía una enfermedad que cuando me quedé embarazada me mareaba, veía triple, no podía pararme: me sentía muy mal. Y me tuve que hacer un aborto, y el dolor ahí abajo es tremendo, es como si hubieras parido pero encima te vas sin el hijo. Yo no me acuerdo que me haya dolido tanto cuando tuve a mi hijo. Entonces tenés que hacer un aborto, te sentís una puta, y encima te tratan como a una bestia. Esos dolores me han golpeado, toda la vida. Ver el sufrimiento de una madre tan jovencita… ¿Cómo va a poder criar el hijo sin el compañero, si ya con el compañero es tan difícil…? La vida de la mujer realmente es tremenda.

Por eso yo les dije a los de la Unicef: yo voy a hablar por los niños, pero también voy a decir que estoy a favor del aborto. El aborto cuidado por médicos y por anestesistas, no con una tipa que te maltrata y te mete fierros ahí adentro y te arranca todo de cuajo…

Y encima a estos Estados les encanta llevar la voz del Papa, que dice que el aborto está mal. El aborto está mal porque es doloroso, es tremendo. Entonces el Estado lo que debe hacer es cuidar la salud de las chicas jóvenes, darles las píldoras; eso tiene que ser obligatorio en los hospitales. Y hay que explicarle a las madres que se dejen de joder pensando que tienen una hija virgen toda la vida. La sociedad es pacata, hipócrita de mierda… No saber que su hija a los 15 años puede enamorarse y hacer el amor y quedar embarazada es creer que su hija es una santa. Y no hay santas: hay hijas que han nacido del útero de una madre. Es difícil decirle esto a las mamás, y encima a mí me ven cómo santa Mercedes, no se por qué; yo no soy ninguna santa, y les quiero decir que les enseñen a sus hijas a cuidarse, a tomar la pastilla. La gente que tiene dinero se hace abortos que no duelen tanto, aunque igual duelen terriblemente. Pero imagínate esas chiquitas pobres, solas, que caen en las manos de cualquiera… Por eso el Estado tiene que intervenir, y por eso, por supuesto que yo siempre voy a estar en contra de esas injusticias contra las mujeres, contra todos nosotros. (Una charla íntima entre Mercedes Sosa y Martín Caparrós, Crítica de la Argentina)

Grande Mercedes.

Perútags:

14 thoughts on “Mercedes Sosa y el aborto

  1. Vaya logica: ¿con el aborto la sociedad sera menos pacata e hipocrita? si justamente es funcional a todas esas supuestas lacras. El aborto no resuelve nada: es un mero parche.

  2. Como cualquiera, ella tenia sus opiniones personales, las cuales, aunque no compartamos, eran/son absolutamente respetables… y vaya, que la Negra era valiente!

  3. elmorsa se te extrañaba tus post tan bien documentados…y buena tu reaparición con el homenaje a LA NEGRA quien seguira viva en sus canciones y sobretodo en sus principios de justicia social y solidaridad.

  4. Increíble, una persona que se decía defensora de los DD.HH avalando el exterminio físico de seres humanos inocentes.

    A esto le llaman “progresismo”????.

  5. No estoy a favor del aborto, pero sí de su despenalización, y creo que el estado no debería cubrirsus gastos, salvo que se trate de casos de emergencia por la vida de la mujer o casos de violación probados. En los demás casos, que cada quien vea cómo se lo paga.

  6. “Exterminio físico de seres humanos inocentes”.

    Esa es una discusión de nunca acabar y que no tiene respuesta. Por lo tanto, como toda pregunta sin respuesta, es completamente inútil y una pérdida de tiempo.

    Lo real y concreto, es que miles de mujeres en el Perú sufren por abortos mal llevados. Solamente su despenalización puede abrir la puerta a cambiar las condiciones.

    Lo otro, poner al tombo para que te solucione los problemas nacionales, es una barrabasada. Saludos.

  7. Opino igual que Alfredo P. esa señora tuvo alrededor de 7 abortos. Dice que tuvo que abortar porque se sentía mal. (¿Eso no es normal en una sra. embarasada?) Dejense de jorobar! Abortar y ensima para que no se le “arruine la carrera”! Habráse visto semejante cosa, para colmo en una “defensora” de los DDHH. Ahora me pregunto cuántos abortos se habran hecho hacer las Madres de Plaza de Mayo.

    ¿Por qué no en vez de abortar, tienen al chico y lo dan en adopción? Si el aborto es peor que un parto??

  8. Negar el aborto es una hipocresía. La Que tiene que abortar lo hará igualmente si es legal o no. La diferencia es que si tiene dinero, lo hará bien y si no, pondrá en peligro su vida. Pero es un derecho de las mujeres. Si se admira tanto a los países desarrollados, que se los admire también porque hace mil años tienen aborto legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *