alvaro portales iglesia aborto

Fuente: Iglesia versus atraso menstrual, Álvaro Portales

La discusión sobre el aborto continúa (ver post Chile y children, de Ocram en Perúdospuntouno). Según el estudio de Bazán y otros, la mayoría de limeños se manifiesta contra el aborto, pero entre los evangélicos/cristianos son más los que se oponen a dicha práctica.

aborto01

aborto02

(Ambas gráficas tomadas del Informe “Iglesias, tolerancia, sexualidad y reproducción: resultados de una encuesta en Lima”, por Diana Bazán, Violeta Barrientos y Martín Jaime. Ver PDF aquí).

Lo interesante es cuando se abre la pregunta, cuando se pregunta en qué casos se aceptaría el aborto. Allí los católicos se muestran más tolerantes, y son más los que aprobarían un aborto terapéutico (cuando la madre se encuentre en peligro) que los que nunca lo aprobarían. Nuevamente, los evangélicos/cristianos son los que se tienen más reparos contra el aborto, y entre ellos la mayoría nunca aprobaría dicha práctica.

Hay todo un tema sobre el que se ha referido Hans Rothgiesser en La naturaleza encuentra su camino: El aborto, al prohibirse, genera desiguales accesos de acuerdo al nivel socioeconómico. Son las mujeres urbanas no-pobres las que podrán pagar (ilegalmente) a su médico, mientras que las mujeres rurales pobres acceden a lo que pueden.

aborto clase

Fuente: El aborto clandestino en el Perú, CMP Flora Tristán

Podríamos luego discutir si esta imagen cambiaría mucho de ser despenalizado el aborto. De hecho, el siguiente camino debería ser la reglamentación para ser incorporado dentro del sistema de salud nacional, como un servicio médico más que el estado debe brindar (en la actualidad, el aborto terapéutico se encuentra despenalizado, pero muy pocos lo quieren brindar, sobre todo por la sanción social). Con la aprobación a nivel de comisión del aborto eugenésico (cuando ocurre el caso de que el feto presenta malformaciones que lo llevarían a la muerte segura al momento de nacer o durante el embarazo) o cuando la mujer haya sido violada, se abre la puerta a que miles de mujeres puedan acceder a buenos servicios y a una atención de salud de calidad, por parte del estado.

Sin embargo, este martes 20 (hoy), debido a la presión de grupos conservadores (vinculados a la iglesia católica, que no es lo mismo que decir que son “los católicos”), se va a revisar dicha decisión. Es por eso que se está convocando a las 11 am en el Congreso (Av. Abancay) un plantón para vigilar dicha revisión. Distintos colectivos invitan (ver más en La Mestiza Colectiva)

Perútags: