La primera, como parte de una entrevista publicada en Perú21, Jaime Bayly se suma al coro del “fue ladrón (y posiblemente asesino), pero hizo obra”:

“El Perú del año 2000 era mejor o peor que el de 1990? Si usted piensa como yo, que el Perú en el año 2000 era un país menos inhabitable que el país en ruinas que dejó Alan en 1990, entonces habría que aceptar razonablemente que, siendo corrupto, el señor Fujimori hizo algunas cosas buenas que, puestas en la balanza, terminan pesando más que las cosas malas, horribles que sin duda perpetró. Y en 2011 sería ya un anciano y habría pasado varios años en la cárcel: me parece suficiente castigo.” (Entrevista a Jaime Bayly, Perú21)

Sigue el ministro Brack Egg y la falsedad de lo cierto, o todo lo contrario y hay cosas que ni que:

Marco Arana dijo que Yanacocha ha secado lagunas.
Falso. Yanacocha ha cometido errores, pero hoy día tiene el mejor procedimiento para limpiar las aguas. Yo quisiera ir con el padre Arana y periodistas a verificar eso. Tiene reservorios que dan más agua que antes. Se han secado lagunas, pero ha restituido varias.  (Entrevista a ministro Brack Egg, El Comercio)

Es decir, es falso que Yanacocha haya secado porque ha restituido varias. El ministro sigue luego en la misma entrevista:

¿…[la futura obra de Inambari] daña el medio ambiente?
¿Qué es daño al medio ambiente? Esos bosques que se inundarían —ahora son menos hectáreas— serán talados de todas maneras por la agricultura migratoria o por la minería aurífera, que están entrando de forma salvaje. Hay que ver las oportunidades que ofrece: va a generar unos 36 millones de dólares anuales en canon energético para los distritos de la zona. El espejo de agua ofrece enormes posibilidades para la acuicultura. Se dice que afecta áreas protegidas, totalmente falso, el parque nacional está en otra cuenca.

Osea, va a ser daño pero va a hacer obra. Una obra que de hecho va a alterar la vida natural y social del bosque amazónico. Pero claro, mejor hacer un espejo de agua que venga la agricultura o minería informales.

Otra frase de antología, la de Aldo Mariátegui del día de hoy:

Se supone que chilenos, argentinos y uruguayos están mucho mejor educados y alimentados que los peruanos, además que generalmente han sido más abiertos a las últimas tendencias mundiales. Por ende, uno pensaría que votan mucho mejor que nosotros, un país con tanto semianalfabeto desnutrido. (Gracias Uruguay, Correo)

La verdad no sé quién supone o pensaría tal barbaridad. “Con tanto semianalfabeto desnutrido”. Cada día Mariátegui se supera a sí mismo.

La frase final es la de Alan García y su advertencia electoral:

“El estudio de la ONU demuestra que desde 1990 hasta el 2008 se han producido importantes cambios en la situación social del país y que entre el año 2004 y 2005 esos cambios se han acelerado. […] Afirmando este modelo hasta julio del 2011 los resultados serán mucho mejores y si, por voluntad del pueblo, se garantiza el orden y la estabilidad hasta el año 2021, segundo centenario de nuestra república independiente, puedo asegurar que el Perú habrá ingresado entonces al primer mundo con paso firme y de manera irreversible…” (El Perú avanza para el pueblo, Alan García, El Comercio)

Uno que no quiere ser suspicaz y no leer entrelíneas. Pero, el texto es claro. Hay un modelo que comenzó en 1990 y que no puede detenerse.

Corresponde al lector que averigüe que candidato (o candidata) representa ese modelo.

Perútags: