Frases célebres

La primera, como parte de una entrevista publicada en Perú21, Jaime Bayly se suma al coro del “fue ladrón (y posiblemente asesino), pero hizo obra”:

“El Perú del año 2000 era mejor o peor que el de 1990? Si usted piensa como yo, que el Perú en el año 2000 era un país menos inhabitable que el país en ruinas que dejó Alan en 1990, entonces habría que aceptar razonablemente que, siendo corrupto, el señor Fujimori hizo algunas cosas buenas que, puestas en la balanza, terminan pesando más que las cosas malas, horribles que sin duda perpetró. Y en 2011 sería ya un anciano y habría pasado varios años en la cárcel: me parece suficiente castigo.” (Entrevista a Jaime Bayly, Perú21)

Sigue el ministro Brack Egg y la falsedad de lo cierto, o todo lo contrario y hay cosas que ni que:

Marco Arana dijo que Yanacocha ha secado lagunas.
Falso. Yanacocha ha cometido errores, pero hoy día tiene el mejor procedimiento para limpiar las aguas. Yo quisiera ir con el padre Arana y periodistas a verificar eso. Tiene reservorios que dan más agua que antes. Se han secado lagunas, pero ha restituido varias.  (Entrevista a ministro Brack Egg, El Comercio)

Es decir, es falso que Yanacocha haya secado porque ha restituido varias. El ministro sigue luego en la misma entrevista:

¿…[la futura obra de Inambari] daña el medio ambiente?
¿Qué es daño al medio ambiente? Esos bosques que se inundarían —ahora son menos hectáreas— serán talados de todas maneras por la agricultura migratoria o por la minería aurífera, que están entrando de forma salvaje. Hay que ver las oportunidades que ofrece: va a generar unos 36 millones de dólares anuales en canon energético para los distritos de la zona. El espejo de agua ofrece enormes posibilidades para la acuicultura. Se dice que afecta áreas protegidas, totalmente falso, el parque nacional está en otra cuenca.

Osea, va a ser daño pero va a hacer obra. Una obra que de hecho va a alterar la vida natural y social del bosque amazónico. Pero claro, mejor hacer un espejo de agua que venga la agricultura o minería informales.

Otra frase de antología, la de Aldo Mariátegui del día de hoy:

Se supone que chilenos, argentinos y uruguayos están mucho mejor educados y alimentados que los peruanos, además que generalmente han sido más abiertos a las últimas tendencias mundiales. Por ende, uno pensaría que votan mucho mejor que nosotros, un país con tanto semianalfabeto desnutrido. (Gracias Uruguay, Correo)

La verdad no sé quién supone o pensaría tal barbaridad. “Con tanto semianalfabeto desnutrido”. Cada día Mariátegui se supera a sí mismo.

La frase final es la de Alan García y su advertencia electoral:

“El estudio de la ONU demuestra que desde 1990 hasta el 2008 se han producido importantes cambios en la situación social del país y que entre el año 2004 y 2005 esos cambios se han acelerado. […] Afirmando este modelo hasta julio del 2011 los resultados serán mucho mejores y si, por voluntad del pueblo, se garantiza el orden y la estabilidad hasta el año 2021, segundo centenario de nuestra república independiente, puedo asegurar que el Perú habrá ingresado entonces al primer mundo con paso firme y de manera irreversible…” (El Perú avanza para el pueblo, Alan García, El Comercio)

Uno que no quiere ser suspicaz y no leer entrelíneas. Pero, el texto es claro. Hay un modelo que comenzó en 1990 y que no puede detenerse.

Corresponde al lector que averigüe que candidato (o candidata) representa ese modelo.

Perútags:

32 thoughts on “Frases célebres

  1. Como olvidar, aquella de Carlos Raffo cuando se vio que el condenado paseaba libremente por la DIROES “está sembrando rosas”. O Cipriani, pidiendo libremente que “dejen a los niños a la iglesia”, claro en manos de curas que aun tienen mucho q responder sobre aficiones nada santas.
    O Giampietri diciéndole a Ronald Gamarra “que para eso le paga el IDEELE para complicarle la vida a los militares”. O Alan diciéndole a Correa “que como usted y yo hemos entrado a la política por la izquierda” No pueeeeeesss…!!!

  2. Esta frase también está de antología “A mí Hegel siempre me pareció muy charlatán muy inferior a Spinoza, Kant, Locke y Hume, pero creo que su máxima tiene mucho de verdad.” Hegel un charlatán… mira tú.

  3. Concurso:

    “La esencia del éxito de las democracias desarrolladas es que no hay distingo alguno entre representante y representado. Aquí es todo lo contrario, gente que literalmente no sabe leer ni escribir, no bien sale elegido, exige ser tratado como si fuera privilegiado.”

    a) Fritz Du Bois
    b) Aldo Mariategui
    c) César Hildebrandt
    d) Hugo Guerra

    gracias por participar

    saludos

  4. ¿Cómo se me pasó esa frase? De antología también. Ha sido un domingo bien divertido.

  5. Otra frase más:

    “Ambientalistas e izquierdistas sólo ven la paja en el ojo de las grandes empresas
    (…)
    no es verdad que las grandes empresas sean malas y los pobres buenos. Hay de todo en ambos lados.
    (…)
    que los ambientalistas se ocupen realmente del medio ambiente y se preocupen no solo de las grandes empresas, sino también de los cocaleros y los mineros informales de Puno y Madre de Dios.”

    quien es? cortesia del gran combo club. http://grancomboclub.com/2009/10/combitos-pensiones-en-manos-del-estado.html

  6. Por supuesto.

    (En realidad, nunca lo leo, me voy de frente a los dibujitos de Heduardo).

  7. Me da risa que hablen de estos temas… cuando en el fondo se mueren por escribirle el blog a las mineras.

  8. Señor Bustamante:

    1. Pero si de frases célebres hablamos por qué no referirnos a algunas más coyunturales, que tienen que ver con la visión que hoy tenemos de la vida y la política. Por ejemplo: “Los ricos no tienen la culpa de la pobreza; el pobre es pobre por su incapacidad y falta de iniciativa”.

    2. Lo que pasa es que estamos tan convencidos que eso es verdad que ya nos parece natural pensar así. Pero en los años 70 eso no se decía eso; la pobreza era una consecuencia de una sociedad injusta. ¿Alguien habla hoy de “sociedad injusta”? No, eso no existe. Lo que hay son falta de oportunidades, visión de éxito, esfuerzo y dedicación, empeño, empuje y decisión de triunfadores. Si todos los pobres del mundo pensaran así no los habría.

    3. Entonces hoy los ricos son ricos por sus grandes méritos, su capacidad, su don de gentes, su inteligencia y sus valores. Ellos no tienen ninguna culpa que otros no puedan hacer lo que ellos hacen (en esto no se mencionan los grandes contratos con el Estado y los faenones, que no figuran en los libros de “autoayuda” pero que funcionan mejor que todos estos).

    4. Otra frase célebre es la del past president de la CONFIEP. Dijo: “No hablemos de cambio sino de modernización”. O sea, la vida tal como está es lo mejor que puede haber; no la cambiemos sino más bien mejorémosla. Entiéndase, los ricos serán ricos para siempre pues no hay nada que cambiar, solo modernizar (más celulares, computadoras, Mac Donalds, etc.). Frasesota que nadie por supuesto reparó porque hoy todos también quieren ser ricos y por eso nadie desea que “el sistema” cambie.

    5. ¿Una última? “Con tal que no suba Humala tenemos que votar por el mal menor; ayer fue Alan y lo hizo bien; ahora tendrá que ser Keiko, pues su padre también lo hizo bien” (oída en unos de los clubes de Eisha). Genial ¿no? ¿O acaso alguno de los lectores de este blog no piensa así?

    Muchas gracias.

  9. ¿Como es eso de que hasta el 1990 habia un modelito? ¿se supone que eso era mejor, igual peor? especifiquen que no entiendo

  10. Me he divertido mucho con las frases celebres, no hay nada que hacer que Aldo supera a todos, a veces cuando lo veo con la Delta me pregunto ¿qué tendrá en la cabeza?

  11. “‘Se supone que chilenos, argentinos y uruguayos están mucho mejor educados y alimentados que los peruanos, además que generalmente han sido más abiertos a las últimas tendencias mundiales. Por ende, uno pensaría que votan mucho mejor que nosotros, un país con tanto semianalfabeto desnutrido.’
    La verdad no sé quién supone o pensaría tal barbaridad.”

    Pero eso es cierto, o en todo caso aclara mejor porque estaría mal en vez de sólo indignarte. Me llamó la atención el estar de acuerdo con Alditus, por eso pregunté a todos los que conozco por su opinión sobre esta frase y todos estaban de acuerdo con la frase (no soy el INEI pero digamos una veintena).

  12. ¿Por qué es una barbaridad? Porque plantea que la calidad del voto está en función del “nivel de alfabetismo” y la desnutrición. Para ese caso, regresemos al escenario pre-constitución del 79, donde parte de la población no votaba.

    Saludos.

  13. Claro, Roberto, lo que en el fondo le molesta a Aldo M. es que la gente no vote por lo que él cree “racional”, “lógico”. Me pregunto si pensó que el “electarado” fue racional cuando votó por el “mal menor”. Además, ese mismo “electarado” ha votado por presidentes que han segudio el mismo patrón económico (Fujimori, Toledo y Alan) ¿o me va a decir Aldo M. que alguno de ellos ha aplicado el modelo chavista, proteccionista, monopólico, etc, etc etc. del que tanto despotrica?
    Ojito que ya le está haciendo la campaña a Keiko con sus cada vez más alarmistas portadas de su pasquín sobre la “amenaza terrorista”. ¿que viene luego? ¿La guerra de los clones contra el antisistema?

  14. Roberto Bustamante. Osea, tu crees que un pueblo lleno de desnutridos y analfabetos va a tomar decisiones iguales a las de un pais culto y bien comido? Ya ps, relee tu estructuralismo.

    Saludos

  15. Bajo esa lógica, un distrito, no sé, como San Isidro (con 100% de alfabetizados y 0% de desnutrición) debería votar perfectamente. Y, claro, la última elección demostró lo contrario. Revisa tu evidencia.

  16. Lo único q rescato del gobierno de Fujimori q el mato a los terrucos radicales que hacían daño en la lima y pacto con los otros y salió el narcoterrorismo y después seguimos con su política de vender todo porque nada q este administrado por el estado es productivo ahí q privatizar primero la electricidad, y todas las empresas q se privatizaron en la época de Fujimori y todo la mierda que se está descubriendo aunque la política siempre fue así una gran mierda.

  17. Que caiga la bomba atómica y que nos lleve a todos de una vez, sí.

  18. Acá la mayoría vemos el dinero el dinero nos importa más vemos nuestra conveniencia y así se seguirá dándose hasta q cambiemos nuestra forma de ver el mundo que esto solo sirve para una parte.

  19. Roberto Bustamante. La frase no dice que un pais educado y nutrido vote perfecto, dice que votaria mejor que uno analfaeto y desnutrido, nada mas. Supongo que tu estas buscando evidencias de racismo o clasismo en los comentarios, pero la verdad es que no veo por donde puedas argumentar que no hay relacion entre la educacion y el voto.

    Saludos

  20. Luis Zaldívar, la cita de Mariátegui es clara: Más nutrición + Más educación = Mejor calidad de voto. No se sostiene la fórmula. Hay otras variables que intervienen. Saludos.

  21. Roberto Bustamante. Existen varios estudios sobre la relación entre la educación y el voto, pero no he encontrado alguno basado en Latinoamerica. Sin embargo, te paso el link a un estudio en donde se trataron de medir diferentes variables bajo el rubro de “características demográficas” en relación al voto, el resultado fue que la única relación constante fue el de mayor educación con mayor participación en el proceso politico (por medio de los medios de comunicación y votando) http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/13/92/4d.pdf. La relación lógica es que un ciudadano analfabeto y desnutrido tiene menos capacidad (e incentivo) de acceder a suficiente información para tomar una decisión que vaya con sus intereses.

    Pero saliendo de la teoría del actor racional, lo cierto es que todas las variables que condicionan el voto del ciudadano están enmarcadas por su condición de limitado capital social, produciendo una tendencia a identificarse con los candidatos que el o ella sienten incrementan su representación en el sistema. Es por eso que la demagogia, como los diarios chichas, son endémicos en el Peru, y puede ser trazada a nuestra deficiencia educativa como país.

    Pero creo que tu sabes eso, el problema aquí es el lenguaje exclusivo de Mariategui, a lo cual solo puedo decir que la única razón por la cual el tipo es conocido es por usar ese tipo de lenguaje, vende con todos.

    Saludos

  22. Espeluznante la advertencia para el 2021. En serio, me vino un estremecimiento.
    Y, de otro lado, siempre me perturba ese lenguaje nacido en los 50′ “primer, segundo, tercer mundo’.

  23. Concuerdo con la frase de Aldo, es jalado de los pelos negar que existe una relación entre el nivel de alfabetismo y la calidad de gobernantes elegidos. Desgraciadamente, aquí (en este blog) siempre se le busca la sinrazón a todo lo dicho por Aldo porque se le tiene tirria. Y por qué eso? Simple, porque en más de una ocasión les ha dicho sus buenas verdades a los caviares, y por eso no lo pasan. Más criterio y menos inequidad.

  24. Carlos Bruce: “No podemos dar beneficios a los grupitos”
    http://peru21.pe/noticia/375095/carlos-bruce-no-podemos-dar-beneficios-grupitos
    QUE DICEN DE BRUCE COMO CANDIDATO A LA ALCALDIA DE LIMA Y LOS VOTOS DE LOS BARRANQUINOS. bruce sigue mintiendo. Ésta es la clase de políticos que admitimos como posibles candidatos.
    Realmente sí que bruce es un “caradura”!!
    Recién desde este lunes 30/11/2009, después de esta publicación, y del comentario que quisieron hacer en el programa de Rosa María Palacios en Radio Capital, es que la música de Picas se moderó; pero LA BASURA y la suciedad SIGUEN, continúa!! El compromiso que asumiera bruce en el programa de Hildebrandt en agosto, en el que fue desenmascarado, fue cumplido a medias. La contaminación sonora NO SOLO AFECTA A UNA SEÑORA VECINA, sino a MUCHOS más, entre otros a un Orfanato!!
    Imagínense la música de ese local picas (que tendría licencia sólo para restaurante sin show, y funciona como bar y como discoteca, y tiene parlantes en el exterior del local cuyo volumen alzan a su antojo) y el ruido previo de la remodelación que han tenido que soportar los vecinos desde hace más de 12 meses está perjudicando la salud de los vecinos porque no pueden descansar. Todo ello deja sin preocupación alguna al congresista bruce, quien dijo en su momento cuando le solicitaron atenuara el ruido de la música: QUÉJENSE A DIOS!!, como si fuera él el todopoderoso en Barranco. Revisen, entre otras, estas páginas de internet y los comentarios, para que lo conozcan a cabalidad:
    http://lamula.pe/?s=picas
    http://lamula.pe/2009/07/picas-bar-invasin-bulla-mal-olor/
    http://playasdebarranco.blogspot.com/2009/07/picas-bar-invasion-bulla-mal-olor.html
    http://www.youtube.com/watch?v=eLNewM65IeU
    http://www.youtube.com/watch?v=UPCQsEYrmg4&feature=response_watch
    http://lamula.pe/2009/08/picas-sigue-utilizando-la-plazoleta-juan-parra-del-riego-como-estacionamiento/
    http://www.youtube.com/watch?v=8G2tfCc2yDM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=EStR-s5fXQM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=r8tSAJb1NLc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=S-32LiopsRE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=1iOgufeFcRg&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=UUTOWSapAVU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=dlQwXgh4liQ&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=dlQwXgh4liQ&feature=related
    Ese congresista al parecer manifiesta una doble moral. Una que aparenta para los posibles electores, y la otra es la de su verdadero “yo”, el del desconsiderado prepotente que no respeta a sus vecinos residenciales, ni mucho menos los derechos humanos.
    En uno de los espacios de Rosa María Palacios el día de 30/11/2009 en Radio Capital trataron sobre el asunto del congresista espinoza y el supuesto envío de información a sus colegas chilenos con las declaraciones del general Edwin Donayre en contra de Chile, y el papel que jugó el congresista bruce; y tiene ese programa un espacio de llamadas telefónicas de aporte u opinión del público. Lo irónico es que Rosa María Palacios no dejó que hablara una señora que llamó desde Barranco e intervino indicando que el congresista bruce no tendría la moral suficiente para efectuar una acusación en contra de la constitución, dado que bruce estaría violando los derechos humanos al cometer infracciones contra los vecinos al incurrir en contaminación sonora la administración de su discoteca picas ubicada por el Puente de los Suspiros. Palacios la interrumpió tajantemente subrayando que el local no es una discoteca sino un restaurante al cual ella ha acudido y que cierra bastante temprano. Cómo puede Palacios hacer afirmaciones de situaciones que desconoce. Picas tendría licencia de restaurante (sin show) que funge como bar y discoteca. Es posible que cuando los periodistas concurren al local Picas, se porten moderadamente como el día de lunes 30/12 (mismo día de la emisión del espacio del asunto espinoza-bruce del programa que conduce Rosa María Palacios y de la publicación del artículo en Perú21). Picas tiene parlantes en el exterior del local que emite sonidos desde moderados hasta estruendosos, dependiendo posiblemente del ánimo de quienes lo administran. Serenazgo y la Policía Municipal de Barranco han visitado recientemente tanto ese local como el de Santos por la emisión de ruidos molestos, y por permanecer atendiendo al público mucho después de las 3 de la madrugada, no obstante haber en la zona dos carteles que indican que los locales deben cumplir con el “plan zanahoria” que ordena a los establecimientos nocturnos cerrar a las 3 de la madrugada y no atender al público.
    Moscas, mosquitos y suciedad, y roedores: La puerta que tiene picas sobre la Bajada de Baños, casi a la altura del Puente de los Suspiros, se ha convertido en un basurero. En esa zona se forma un charco de líquidos provenientes de los restos de comidas y licor de la basura que sacan de picas, que deja una mancha insalubre en la vía pública, y que es foco de atracción de moscas, mosquitos y otros insectos. Además se acercan los roedores que bajan del terreno con desmonte que la Municipalidad de Barranco no limpia y que está al lado de picas. Los vecinos de la zona lo han denunciado y, de momento, el silencio ha sido la respuesta.
    El alcalde de Barranco por supuesto hace otro saludo a la bandera, con la emisión de la ordenanza que prohíbe beber en las playas. Tolerancia cero, dice, y qué hay del plan zanahoria??
    La moderación en los ruidos molestos de la música de Picas y Santos se moderó por tres días desde el lunes 30 de noviembre, a partir de hoy jueves 3 de diciembre volvieron a los estruendos de la música a todo volumen, y pese a quejas ante serenazgo y polilcía municipal de Barranco, hacen caso omiso.
    Ese el el Bruce que desconce electorado peruano o limeño.

  25. CARLOS BRUCE: “NO PODEMOS DAR BENEFICIOS A LOS GRUPITOS”
    http://peru21.pe/noticia/375095/carlos-bruce-no-podemos-dar-beneficios-grupitos
    http://www.youtube.com/watch?v=eLNewM65IeU
    Sí que bruce es un “caradura”!!
    Recién desde este lunes 30/11/2009, después de la entrevista en Peru21, y del comentario que quiso hacer una oyente en el programa de Rosa María Palacios en Radio Capital, es que la música de Picas se moderó; pero LA BASURA y la suciedad SIGUEN, continúa!! El compromiso que asumiera bruce en el programa de Hildebrandt en agosto, en el que fue desenmascarado, fue cumplido a medias. La contaminación sonora NO SOLO AFECTA A UNA SEÑORA VECINA, sino a MUCHOS más, entre otros a todo un Orfanato!!
    Imagínense la música de ese local picas (que tendría licencia sólo para restaurante sin show, y funciona como bar y como discoteca, y que tiene parlantes en el exterior del local cuyo volumen alzan a su antojo). La música, y el ruido previo de la remodelación que han tenido que soportar los vecinos desde hace más de 12 meses está perjudicando la salud de los vecinos porque no pueden descansar. Todo ello deja sin preocupación alguna al congresista bruce, quien dijo en su momento cuando le solicitaron atenuara el ruido de la música: QUÉJENSE A DIOS!!, como si fuera él el todopoderoso en Barranco. Revisen, entre otras, las páginas de internet sobre Picas, Bruce y Barranco en La Mula, youtube, y otras, para que lo conozcan a cabalidad.
    Ese congresista, bruce, al parecer manifiesta una doble moral. Una que aparenta para los posibles electores, y la otra es la de su verdadero “yo”, el del desconsiderado prepotente que no respeta a sus vecinos residenciales, ni mucho menos los derechos humanos.
    En uno de los espacios de Rosa María Palacios el día de 30/11/2009 en Radio Capital trataron sobre el asunto del congresista espinoza y el supuesto envío de información a sus colegas chilenos con las declaraciones del general Edwin Donayre en contra de Chile, y el papel que jugó el congresista bruce. Tiene ese programa un espacio de llamadas telefónicas de aporte u opinión del público. Lo irónico es que Rosa María Palacios no dejó que hablara una señora que llamó desde Barranco e intervino indicando que el congresista bruce no tendría la moral suficiente para efectuar una acusación en contra de la constitución, dado que bruce estaría violando los derechos humanos al cometer infracciones contra los vecinos al incurrir en contaminación sonora la administración de su discoteca picas ubicada por el Puente de los Suspiros. Palacios la interrumpió tajantemente subrayando que el local no es una discoteca sino un restaurante al cual ella ha acudido y que cierra bastante temprano. Cómo puede Palacios hacer afirmaciones de situaciones que desconoce. Picas tendría licencia de restaurante (sin show) pero funge como bar y discoteca. Es posible que cuando los periodistas concurren al local Picas, se porten moderadamente como el día de lunes 30/12 (mismo día de la emisión del espacio del asunto espinoza-bruce del programa que conduce Rosa María Palacios y de la publicación del artículo en Perú21). Picas tiene parlantes en el exterior del local que emite sonidos desde moderados hasta estruendosos, dependiendo posiblemente del ánimo y la ingesta de quienes lo administran. Serenazgo y la Policía Municipal de Barranco han visitado recientemente tanto ese local como el de Santos, que parecería coludido con picas, o en su defecto, como picas actúa impunemente, a seguir el ejemplo de picas, por la emisión de ruidos molestos, y por permanecer atendiendo al público mucho después de las 3 de la madrugada, no obstante haber en la zona dos carteles que indican que los locales deben cumplir con el “plan zanahoria” que ordena a los establecimientos nocturnos cerrar a las 3 de la madrugada y no atender al público.
    MOSCAS, MOSQUITOS Y SUCIEDAD, Y ROEDORES: La puerta que tiene picas sobre la Bajada de Baños, casi a la altura del Puente de los Suspiros, se ha convertido en un basurero. En esa zona se forma un charco de líquidos provenientes de los restos de comidas y licor de la basura que sacan de picas, que deja una mancha mugrienta e insalubre en la vía pública, y que es foco de atracción de moscas, mosquitos y otros insectos. Además se acercan los roedores que bajan del terreno con desmonte que la Municipalidad de Barranco no limpia y que está al lado de picas. Los vecinos de la zona lo han denunciado y, de momento, el silencio ha sido la respuesta.
    El alcalde de Barranco por supuesto hace otro saludo a la bandera, con la emisión de la ordenanza que prohíbe beber en las playas. Tolerancia cero, dice; y qué hay del cumplimiento del plan zanahoria??
    La moderación en los ruidos molestos que la música a todo volumen produce sólo duró tres días luego de las declaraciones de bruce con respecto a los posibles votantes barranquinos, pero a partir del jueves 3 de diciembre continuaron con la estruendosa repercusión que la música a tan alto volumen afecta a los vecinos del local picas, haciendo caso omiso a las advertencias del personal de Serenazgo y la policía municipal de Barranco. Será que cuenta con la anuencia del alcalde mezarina de Barranco?

  26. Observaciones a la construccion de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg
    Colegio de Ingenieros hace importantes observaciones a proyecto hidroeléctrico de Inambari que inundaría cerca de 50 mil hectáreas de suelos agrícolas para favorecer a empresas brasileras.
    Los campesinos se hallan opuestos, razones no les faltan. Felicitaciones al Colegio de Ingenieros del Perú, que antepone una visión de desarrollo sostenible a la visión cortoplacista del gobierno aprista.
    Pronunciamiento: El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
    Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú 18 DIC 2009

    Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO

    malcolm.allison@gmail.com

  27. SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL
    Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.
    La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
    a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
    b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
    c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
    EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.
    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.
    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES
    PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.
    LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
    1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
    2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
    PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”
    Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
    ¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

    malcolm.allison@gmail.com

  28. MEGAREPRESA DE INAMBARI & AGP RECARGADO

    La naturaleza vuelve a los hombres elocuentes en las grandes pasiones y en los grandes intereses. Voltaire

    La palabra fue dada a los políticos para ocultar su pensamiento. Talleyrand

    La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso. Descartes

    La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos. Edward George

    La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para recordarnos que vale más escuchar que hablar. Zenón

    La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce. Shopenhauer

    La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano. Voltaire

    La moderación es el bien supremo. Esquilo

    La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill

    La realidad tiene limites; la estupidez no. Napoleón

    malcolm.allison@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *