Cada año se dan los debates, qué es más nacional/extranjero, si el día de la canción criolla o si Halloween. Peleas que tienen su sabor a cuál es la gaseosa que mejor combina con el Arroz Chaufa del Chifa Unión de Barranco, si la Coca Cola o la Inca Kola. La gente de Choledad Privada ha levantado esa peruana preocupación sobre aquellas cosas que nos definen mejor como peruanos (¿acaso hay un día del huayno? ¿un día para la comida amazónica?).

¿Cuándo nace el día de la canción criolla? Hay alguna referencia encontrada en la web de la RCP:

En un principio se pensó en el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero ya que esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y, por añadidura, la mayoría de los cantantes criollos profesaba una profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes.

Cuentan que el presidente Prado, en afán de figuración y populismo, promulgó la ley en el mismo balcón del Centro Musical “Carlos Saco” -bastión del criollismo y muy popular en aquella época- despertando agrios comentarios de sus opositores. Sin embargo,esas críticas fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial, señalado con tinta roja, no en el almanaque de papel sino en la mente y los corazones de los cultores y amantes de la música criolla.

En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela “Buenos Aires”, donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla. (Web de la Canción Criolla)

¿Día de la canción criolla? ¿Halloween? Abrimos la encuesta. Puedes votar en este post o ir al link de la encuesta.

Perútags: