Estoy viendo a una terrorista

Entre los testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, a menudo se encontraban casos de personas detenidas donde afirmaban que el policía, el militar o incluso la gente de Sendero Luminoso los catalogaban en base al prejuicio. Uno, en particular, es muy ilustrativo:

“Al ser enviado a la Carceleta del Palacio de Justicia, donde estuvo recluido durante un mes, los policías le mencionaron [a Julio, el testimoniante] que a pesar de la ausencia de pruebas en su contra, sería encarcelado definitivamente en el penal de Castro Castro pues sus antecedentes “eran ideales para ser miembro de Sendero Luminoso: hijo de padres ayacuchanos, hablaba más o menos quechua, estudiaba en la UNMSM, y vivía en el Callao ” (Testimonio 100191).” (Violencia y desigualdad étnica, Informe Final de la CVR)

Ahora, con el caso de la parlamentaria Elsa Malpartida, cuyos antecedentes y pertenencia a Sendero Luminoso se habrían puesto a la luz, (no se sabe por qué, bajo qué intereses y con qué motivo y tampoco es objeto de debate aquí la pertinencia de develar tal pasado, leer para ello el post sobre el tema en Desde el Tercer Piso), aparece la siguiente frase, nada menos que de John Caro, policía y ex jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo. Un capo:

“Cuando observo a la señora Elsa Malpartida, en realidad yo estoy viendo a una terrorista porque acá, por lo que ella dice y por lo que parece, nos está dando ciertas notas muy claras al respecto”. (Fuente: John Caro en RPP)

“Por lo que dice y por lo que parece…” y acabo de tener un viaje al pasado. No dudo de la experiencia detectivesca de Caro, pero sí preocupa su certeza, cuando de lo que se trata es de tener indicios y pruebas tangibles, y no intuiciones o sospechas. No por parte de un experto policía, al menos. A menos, claro que tu primer nombre sea Gregory y tu apellido House. O seas Batman.

Para preocuparse un poquito por estos actos nada fallidos y nada metafóricos.

Perútags:

14 thoughts on “Estoy viendo a una terrorista

  1. El caso de Elsa Malpartida es muy distinto a esos casos de abuso con los acusados injustamente de terrorismo. Su silencio en combinación con una actividad cocalera afin a los objetivos del narcoterrorismo dicen demasiado. Eso sin contar con el talante “anti” (“subversivo”) del humalismo.

  2. Como periodista tuve que entrevistar muchas veces a John Caro y mi impresión luego de cada una de esas entrevistas fue siempre la misma, que es un mediocre.

  3. John Caro debería más bien explicar porqué razón durante su jefatura la DIRCOTE fue un fracaso total.
    Además se trata de un apristón (más por oportunismo que por convicción) que está a la caza de hacerse notar por el Poder a ver si se gana alguito.

  4. Pobechita la terruquita, nacortraficantita, no se vale pues!! como la descubren asi!! No hay derecho: los terroristas son los defensores de los derechos humanos en el Perú, hay que darles mejor trato.. porque sino buaaahhhhh!!!

  5. Lamentable la lógica-subliminal por cierto-del “experto” “Jhon” Caro. Con la suya podríamos decir, a partir de su “cacharro” que es recontraterrorista. Y ciertamente, como dice Anibalux, este pobre señor siempre fue un mediocre.

  6. uyy carajo sí….debo cuidarme porque soy tan tan lorchazo como el propio Jhon, hijo de huancavelicano, cuando me tomo mis tragos me da por cantar “flor de retama” y además estudié en universidad nacional y vivo por Ate-Vitarte

  7. “cuando de lo que se trata es de tener indicios y pruebas tangibles, y no intuiciones o sospechas.”

    Vaya! cuando a Fujimori lo conderon por meros trascendidos y sospechas, entonces ahí sí está bien, pero cuando eso se aplica a alguien que es ideológicamente afín, entonces ahí hay que pitear.

    Extraña lógica la de los zurdos.

  8. Extrañísima su percepción de la realidad Don Alfredo.

    Al “último samurai” lo condenaron porque las pruebas eran demoledoras, no sólo en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, sinó en sus demás crímenes que van desde allanar la casa de Montesinos, hasta la compra de congresistas tránsfugas, pasando naturalmente por “la CTS” de Vladimiro y otras raterías más …….es tan evidente la culpabilidad del que iba a resolver al Japón su problema de seguridad con Corea que, caballero nomás, tiró la esponja antes de los juicios.

    Las anteojeras ideológicas, el fanatismo son una fuente de ceguera Don Alfredo….

  9. Señor Bustamante:

    1. Y cuando hablaba la señorita Garrido Lecca ¿estaría viendo a una terrorista también?

    2. De seguro que no, porque en el Perú, cuando eres blanco, eres inocente y correcto. Pero cuando eres cholo… el mundo cae sobre ti.

    3. Cholos son todos los “enemigos” del Perú. Humala, Huamán, Malpartida. Blancos son todo lo bueno que tiene el Perú: Kina, Sofía, Llosa, Bambarén, Gastón, etc.

    4. Por eso el señor Caro (quien siendo cholo sabe quién es quién en el Perú) califica a quien parece y quien habla como cholo como de “terrorista”.

    5. Terrorista es el que proviene de las clases populares, provinciano principalmente, y tiene la piel oscura. Ni en Miraflores, ni en San Isidro hay terroristas, pues allí todos son blancos y hablan como blancos. Por lo tanto, no son terroristas.

    6. Y claro, con este prejuicio nunca sospecharon de la Garrido Lecca (porque no tenía el aspecto del terrorista) y tampoco sospecharon que Abimael estaría en un barrio de blancos. Por esos prejuicios la lucha contra subversiva, encabezada por el señor Caro, no prosperó y demoró más de la cuenta.

    7. En Eisha todos son buenos, blancos, puros, santos y perfectos. Ese es el Perú que queremos. En la selva, en Bagua, en Puno, en Chumbivilcas, todos son cholos, muertosdehambre, narcoterroristas y tomacarreteras. Ese no es el Perú que queremos.

    8. Y aquel que diga, en el Perú, que no es racista o es un mentiroso o no es peruano. El Perú es y será siempre 100% racista, y siempre el Perú oficial despreciará y odiará al cholo y lo verá como enemigo, en la circunstancia que esté y donde se encuentre. Parar al cholo y todo su capital “informal” es el objetivo de la CONFIEP, desesperada porque amenaza su supremacía.

    9. Y Humala es el que representa al cholo que quiere tomar el poder que pertenece al blanco (aunque elijan a un “caradecholo” como Toledo para que parezca que éste gobierna; quien siempre gobernó fue PPK, por si no lo saben los que no estuvieron cerca a esa época).

    10. Por eso el odio a Humala es más que político, es más que ideológico, es más que de opciones económicas: es un odio visceral, profundo, metastásico, histórico, que tiene que ver con el miedo que produjo Túpac Amaru II a los pituquitos limeños de entonces y que aún sobrevive entre ellos (la famosa “invasión de cholos desde los cerros contra la gente decente de Lima”) viejo temor infantil de mi San Isidro de entonces y que aún veo retratado en los divertidos surfers de Eisha.

    Muchas gracias.

  10. ¡Qué pena que habiendo psiquiatras metidos en los medios no toquen en forma seria y permanente estas taras que tenemos los peruanos contra nosotros mismos!

  11. Una persona que adora el terrorismo, lo admira, simpatiza y desea que el Perú se convierta en un país comunista NO DEBE IR A LA CÁRCEL.
    Eso dice la constitución del Perú.
    Y también se sabe que 600 mil peruanos abandonaron sus ciudades para huir de los terroristas.
    Por tanto, quedarse en la zona significaba que tenías la venia de los terroristas y te simpatizaba quedarte donde SERVÍAS PARA ALGO.
    Servir la comida y estar al lado de terroristas no es delito.
    Lo que menciona Caro es simple: Malpartida era amiga de los terroristas y se sentía valiosa dentro de la organización, POR ESO NO ABANDONÓ LA ZONA Y SERVÍA A LOS TERRORISTAS de la misma forma que existe el Síndrome de Estocolmo.
    Falta probar que haya participado en actividades terroristas, PERO ES INDUDABLE QUE POR SU FALTA DE EDUCACIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN HAYA CAIDO RENDIDA ANTE LAS FALACIAS DE SENDERO.
    Eso no es pecado, pero evidentemente en alguna oportunidad debió ejercer el delito de apología de terrorismo en sus tantas conversaciones juveniles.
    Obviamente los peruanos derrotamos a sendero, derrotamos a sus amigos y no es tonta.
    Por no haber cometido delitos demostrados no podemos meterla presa. Pero sólo un tonto puede creer que sirvió a los terroristas bajo amenaza, ya que esos se iban de la zona.
    Era una fiel discípula que dejó de serlo cuando fueron vencidos y NO LA DEBEMOS PERSEGUIR porque de la misma forma que Abimael se rindió, ella se dio cuenta que fue un fracaso.
    Habrá que tenerle pena solamente al saberse una descriteriada y tan poco educada que la convencieron de ayudar a terroristas.
    eso es un pecadillo, hasta que alguien demuestre que hizo algo más.
    tiene cara y actitud aguerrida y capacidad en la mirada para odiar.
    Por eso le dice “asesinos” a los militares, cuando ellos defendían el país y su vida, mientras los jueces liberaban terroristas por cobardes.

  12. Luis Enrique Alvizuri es un mediocre resentido. No tiene idea de lo que habla. El Perú frenó su crecimiento desde 1975 a 1992 por el socialismo y elizquierdismo envalentonado por la revolución cubana.
    Los descriteriados alucinaron que ganar el poder en una islita era lo mismo que hacerlo en Peru, chile, argentina, brasil, colombia y venezuela.
    Miren como Colombia camina bien, Venezuela camina bien, chile camina mejor y Peru camina bien…sin violencia. Se imaginan cómo andaríamos si nunca nos hubieran ahuyentado la inversion nacional y extranjera con terrorismo y socialismo?
    Todos estos países fuimos frenados por el socialismo, el sindicalismo y los terroristas.
    Apenas el Perú se liberó desde 1993 crece. chile lo hizo en 1973 y crece. Incluso Chile bajo la pobreza de 38% en el año 1990 hasta 14% en el año 2006. Peru bajó l apobreza de 63% en los 80s a 38% en el 2007…
    Y todos los males del desempleo y pobreza comenzaron con la revolucion de fidel en cuba, que recibia subsidios de rusia y paises satelites por miles de millones. Los cubanos no construyeron el socialismo, LES REGALARON TODO Y DE TODO….y engañaron a todos diciendo que en nuestros países lo lograríamos igual…..ENGAÑO TOTAL PORQUE ELLOS SON UNA ISLITA….
    pobres ilusos, los engañaron Y LOS VENCIMOS al mrta y a sendero.
    los que frenaron el Perú fueron los sindicalistas y sus huelgas y la falta de trabajo y la inflacion incubada desde Velasco, perpetuada por la Const1979 y agravada con el socialista de Alan García, que se robó la plataformas de Belco, quiso robarse los bancos….Y ASI SE COMPLETÓ LA CATÁSTROFE PRODUCTIVA creando millones de pobres….GRACIAS SOCIALISMO POR CREAR POBREZA Y FRENAR LATINOAMERICA!
    qué casualidad que chile se liberó 1973 y creció…y redujo pobreza…..y Perú se liberó en 1993 y crecimos….son 20 años de diferencia…y son 20 años de ventaja….
    ahora el chino carías quiere enseñarnos justicia social reuniendose con ex-mrta en Lima…que se vaya y se la metan por el c….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *