El ataque de los pishtacos vivientes


El proyecto del pishtaco puquino y el inkarri perdido (Trailer) – Roberto de la Puente

Cada semana tenemos una historia pintoresca (“robapulmones”, “espías enamorados”, etc.) que distrae la atención de todos. La de esta semana tiene que ver con el “descubrimiento” por parte de la policía de una red internacional de tráfico de grasa humana. Hans Rothgiesser analiza los pormenores del negocio, aparentemente redondo.

degollador mochica
Degollador mochica. ¿Aia Apaec? El degollamiento era una práctica donde se combinaba el sacrificio ritual y el castigo ejemplificador.

Lo interesante de todo es el pobre uso de recursos por parte de casi todos los periodistas que he podido escuchar (salvo el caso de Roxana Cueva, escéptica frente a las declaraciones del convencido Coronel PNP Jorge Mejía). Como si los recursos bibliográficos no se encontraran a la mano (ver referencia de libro de Juan Ansión, Pishtacos: De verdugos a sacaojos) o no hubiera sido el tema tratado anteriormente (ver artículos periodísticos del historiador Toni Zapata sobre el mito urbano en Villa el Salvador en los ochentas). Las investigaciones muestran cómo reaparece esta leyenda urbana (que sería una mezcla entre el andino Nakaq o degollador, representado durante siglos antes de la llegada de los españoles) en contextos de violencia, de ocultamiento. Así, luego los pobladores no salen de sus casas, miran con desconfianza a los forasteros, etc.

Lo que tiene hasta ahora la policía es un muerto, un supuesto laboratorio artesanal de extracción de grasa humana y las declaraciones de los implicados que hablan de que un litro de grasa humana vale 15 mil dólares en el mercado negro. Para el Coronel Jorge Mejía es suficiente para creer en la referida red.

No es descabellado entonces pensar que esto es una distracción. Las investigaciones y las preguntas de la prensa debería ir hacia el descubrimiento de la verdad y no creer en pishtacos, chupacabras y vampiros.

Ah, hay cerca de 60 desaparecidos. Pero la policía en vez de sospechar del narcotráfico, piensa que son los pishtacos los culpables.

También ver:
Los niños, el engorde y el sacrificio humano en el Incanato (elmorsa.pe)
Pishtacos en Twitter
El triste destino de los debunkers (Bloodyhell)
Pishtacos, un post de Guillermo Salas, es un read-must

Perútags:

30 thoughts on “El ataque de los pishtacos vivientes

  1. Un pequeño detalle; los 60 “desaparecidos” no lo son por denuncias. Es lo que cree la policia que hay por a) la grasa encontrada b) porque la banda opera como 30 años. Al menos, eso he colegido de la notas que he leído.

    saludos

  2. Ah, no entiendo esta nueva mania por Rothgiesser. Su “análisis economico” creo que se podia resolver en cinco líneas. ¿Es sentido común no?

  3. Luego de ver a la mayor parte de la prensa seguirle el juego a la policía (¿ingenuamente?), digamos que no es tan sentido común. ¿O te refieres a su blog en general? A mi me gusta. Pero bueno, no tenemos por qué compartir gustos.

  4. 15 mil cocos por kilo de grasa?

    o sea que por Alan fácil sacamos 300,000 cocorocos… ya ps Alan hazlo por la Teletón!!

  5. Si cuesta 15000 $ el litro que me paguen los medicos por hacerme una lipo !! jajjajajajja

  6. Una amiga trabajo por esa zona y regreso por que la amenazaron , ella vio como se llevan a los niños y a otras perswonas , en los pueblos de Huanuco. No le creiamos, pero es cierto. Nos dijo que la gente esta amenazada por eso no denuncian desapariciones a ella le pusieron en su puerta ” NO QUIERAS VER LO QUE NO DEBES VER”, ese dia su hijits que estudisaba en el jardin, le llevaron y la encontro en un descampado alajado, quedo aterrada y renuncio a usd trabajo y se vino a lima. Las mama no denuncia por las a,menazas, solo lloran a sus hijitos. Son unos gringos que se estacionan de pueblo en pueblo. Hace poco se escucho que campesinos mataron a unos turistas que los habian confundido, no se equivocaron eran traficantes de organos, tambien se llevan niños por sus organos.Todos en Huanuco saben, pero estan amenazados.. Ahora el gobierno quiere cortinas, por eso lo saca. Dice que a veces esos traficantes de organos donan cosa y pagan las fiestas de pueblo, Que buenos no….gringos asesinos Nos conto tal como sale en las noticias. En una cueva cercana tiene su laboratorio. no llevan pucha tecnolog{ia para no despertar sospechas y si los descubren abandonarlos todo y no perder plata. Es hora de defendernos de esta gente de m.

  7. hay otro video del mismo director sobre otros seres miticos: los pururaukas (esta bien escrito?), los invencibles guerreros de piedra. Fácil Alan los revive para poder hacerle la pelea a los chilenos. (el video esta en youtube, se llama Yawarpampa)

  8. Osea qyue si muerdo a una persona en el cuello y le succion toda la sangre la policia dira que soy un vampiro y que tiene que meterme una estaca en el corazon para matarme y que la vicitma saldra de su tumba para hacer lo mismo. ¿Donde han estudiado estos policias, o como Espinoza no acabaron secundaria?

  9. me parec alucinante y a la vez me indigna ver como sacan el mito del pishtaco otra vez para distaer a la gente. justo cuando pasa lo de los espias y todo eso, sale a la luz lo de los pishtacos. Por que se agarra tan rapido a los pishtacos y de los petroaudios nada de nada. Que colera, ver, que los del gobierno piensan que somos tontos para creernos otra vez sus cortinas de humo. Y lo peor es que Peru21 en su edicion de hoy saca una infografia con el proceso de extraccion de grasa, como si con cuatro velas y el cuerpo colgado se pudiera sacar grasa, y encima separar lo elementos en sangre, agua grasa. Por favor!! 11 años de fujimori no nos enseñan?
    Felizmente existe el internet.

  10. Lo que Aguirre quiere y no puede lograr es que haya una manía por él. Pasa, pasa.

  11. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    tatiana.

  12. 1. Lo increíble es cómo se presta la policía para participara abiertamente en un sicosocial.

    2. Pero cuidado: no es para tapar los petroaudios, sino para darle tiempo al gobierno para reacomodarse del duro golpe recibido para cambiar de rumbo en cuanto al modelo (la movida del “espía”).

    3. ¿Habrá quien dude que estamos siendo manejados a base de sicosociales? ¿Qué diferencia hay entre este gobierno y el de Montesinos? ¿O será que Montesinos está ocupado haciendo lo que sabe hacer?

    4. Y a propósito: ¿por qué en el diario El Comercio del sábado 21 de noviembre hay una inundación inusual de avisos de Falabella y Ripley? ¿Qué garantía de independencia nos da ese diario con todo eso?

    Muchas gracias.

  13. HOLA QUIEN ESCRIBE MUCHAS VECES DE NIÑO HA ESCUCHADO DE MIS ABUELOS CUENTOS Y LEYENDAS DE PISHTACOS, ELLOS LOS DESCRIBIAN COMO UNOS GRINGOS CARNICEROS QUE MATABAN A LAS PERSONAS PARA LLEVARSE LA GRASA QUE LUEGO COMERCIALIZABAN PARA LUBRICAR MAQUINAS EN EL EXTRANJERO. YO PENSABA QUE ERAN CUENTOS PRODUCIDOS DEL IMAGINARIO POPULAR, PERO UN DIA MUCHO TIEMPO DESPUES LEI QUE EN LOS FINALES DEL SIGLO XIX EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL LA GRASA QUE SE USABA PARA LUBRICAR LOS ENGRANAJES DE ESAS GRANDES MAQUINAS QUE UTILIZABAN PROCEDÍAN DE BALLENAS PERO ERAN MUY CARAS Y UNA ALTERNATIVA FUE JUSTAMENTE LA GRASA HUMANA QUE ERA MUY PARECIDA POR ESO FUE QUE SURGIERON ESTOS TRAFICANTES Y ASESINOS MACABROS QUE ASOLARON DE MANERA SISTEMATICA EN LOS PUEBLITOS DEL ANDE, LOS GOBIERNOS DE TURNO NUNCA HICIERON NADA PORQUE EN AQUELLA EPOCA EXISTIA UN RACISMO MARCADO POR LOS PREJUICIOS DE QUE LOS INDIOS ERAN UNA RAZA RETRASADA Y QUE ESTABAN CONDENADAS A LA EXTINCIÓN, FUE GRACIAS A QUE DESCUBRIERON LAS PROPIEDADES DE LA GRASA DEL PETROLEO LO QUE FRENÓ ESTA CARNICERÍA, YA QUE LA GRASA OBTENIDA DEL PETROLEO ERA MUCHO MAS DURABLE Y BARATA , SE QUE MUCHOS DE LO QUE LEAN LO QUE ESCRIBO NO ME CREERAN, PERO YO HE VISTO UNA CAVERNA CON GANCHOS PARA COLGAR LOS CUERPOS QUE USARON ESTOS DEPREDADORES DE HUMANOS MI ABUELO ME LLEVO A ESE SITIO ESTA EN UNA ESTANCIA DE LA SIERRA LIMEÑA EN EL PUEBLO DE PICOY, PROVINCIA DE HUAURA EL LUGAR SE LLAMA PICHILAY. YO DE VERAS CUANDO VI EL LUGAR PENSE QUE ERA MENTIRA PERIOAHORA ME DOY CUENTA QUE LA LEYENDA DE VERAS EXISTIÓ, LOS PISHTACOS DE LA ACTUALIDAD LO VIENEN REALIZANDO CON FINES COSMÉTICOS DICEN PORQUE LA PAGA ES BUENA, Y TODAVÍA EXISTEN EXCÉPTICOS QUE DICEN QUE SON CORTINAS DE HUMO UDS. VENGAN A VIVIR A LA SIERRA Y SE DARÁN CUENTA DE LA VERDAD, LA AVARICIA HUMANA NO CONOCE BARRERAS SOMOS CAPACES DE TODO POR EL COCHINO DINERO…..

  14. 1. Mientras nos entretienen con un sicosocial de leyenda como “los pishtacos” (a lo cual increíblemente se presta la policía) se ha producido un extraño silencio en los blogs sobre el tema “espía” (que se supone son una ventana que oxigena la información pública).

    2. Varios de ellos han optado por cambiar de tema (Godoy) y otros por no publicar nada (Sheput), aparte de no aceptar comentarios referentes a esto que no sean las acostumbradas expresiones simplonas que en nada contribuyen.

    3. ¿Tan grave es la cosa? Mientras tanto recojo unas perlas publicadas en el blog La voz a ti debida de Salinas. Se trata de unas declaraciones dadas por Mauricio Mulder a El Mercurio de Chile. En un pasaje dice: “lo que nos une con Chile es mucho más que lo que nos separa. Pero a veces es difícil que no se mezclen ambas cosas, ‘pues vienen los militares y le dicen al gobierno que cómo es posible que se comercie con los chilenos’ (el subrayado es mío). Eso dificulta las cosas.”

    4. ¿Significa que han sido los militares los que se han opuesto a los planes de García? ¿Quiere decir que estamos ante un mini golpe y que el silencio periodístico es porque se está recomponiendo el gobierno?

    5. Y otra de las perlas es ésta: “Hoy América Latina está más desunida que nunca -dice Mulder, lanzándose en un análisis de la actual situación regional-. ‘Estaba más unida cuando gobernaban partidos de derecha en la década del 60 que ahora, cuando está gobernando la izquierda’ (el subrayado es mío). Aquí nosotros somos de la izquierda democrática, hermanos del Partido Socialista que gobierna en Chile y del peronismo que gobierna en Argentina. Pero desafortunadamente tenemos más desconfianza ahora que la que teníamos hace 40 años. Hemos retrocedido en materia de integración. Esto ha sido atizado en los últimos años por la omnipresencia de Hugo Chávez, quien ha sido uno de los factores que han generado este factor de excesiva politización y que ha convertido casi en costumbre el meterse en los asuntos internos de otros países”.

    6. Vaya. “Estaba más unida cuando gobernaban partidos de derecha en la década del 60 que ahora, cuando está gobernando la izquierda”. Eso dice el Secretario General del Partido Aprista. Creo que los lectores pueden sacar por sí mismos sus propias conclusiones.

    7. ¿Y qué va a pasar con el modelo neoliberal que se venía aplicando hasta ahora en el Perú? No se dice ni palabra. Hay veto.

    Muchas gracias.

  15. Los pishtacos y otros demonios han estado presentes en la psiques del hombre andino desde la época colonial, probablemente asociado a ciertos ritos precolombinos, en la sierra sur existe un mito similar llamado Karisiri, que roba la grasa de sus victimas para utilizarla en ritos satánicos o magia negra; dificil de creer es la comercialización del tejido adiposo humano, mas probable es que se use para ciertos rituales que persisten en las costumbres altoandinas como el “pago a la tierra” donde se queman entre otras cosas grasa y fetos de animales, mientras mas oscuro sea el origen del sacrificio (en este caso grasa humana) mayor sera el poder del ritual……………..

  16. son unos idiotas ke no saves nada y es una verguenza ek esten subiendo esa porkeria y si no saven mejor no la suben p

  17. Este gobierno siempre crea cortinas de humo cuando sucede algo malo, esto es solo un mito y una leyenda, no sucede ni en las mejores peliculas de ciencia ficcion.

  18. Lo de los Pishtacos no es real, no tiene respaldo científico, la grasa extraída no es vendible como se dice. Otra cortina de humo más. Y luego de los ovnis de ayer qué?

  19. k esperan a k los maten a todos o es k no tienen huebos pues levantensen cojan armas matenlos a todos esos extrangeros malditos si os dejan van mal haced justicia todos somos hermanos no os kedeis con las manos cruzadas

  20. No tengo pruebas pero yo creo que son ciertas de los pishtacos, alla por los años 1970,
    cuando yo era niña scuchaba mucho de los pishtacos, que degollaban a sus victimas y les colgaban para exprimirles la grasa en un perol , y la grasa servia para grandes maquinas como trenes, tractores, y para puentes, segùn la grasa humana era muy bueno . para mi no es ninguna leyenda sino ciertas, a esos asesinos DIOS TODOPODEROSO les de pago justo conforme su cruel maldad. Los autoridades deberian investigar bien para se paga IGV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *