@henryspencer, @delucious, @uterope y yo El futuro de las redes sociales (vía: La habitación de Henry Spencer)

El momento más álgido del año pasado fue la profecía (algo tardía, que sabía más a las últimas de Lalo Archimbaud que otra cosa) de la muerte de los blogs (explicada mejor en el video anterior). No molesten, no digan que no fue divertido decir en un programa de televisión con una sección dedicada a los bloggers (¿ciudadanos2.0? ¿periodistas ciudadanos? ¿qué teníamos nosotros, en tanto bloggers, que el resto no?) que los blogs ya fueron y que Luis Carlos Burneo era un videobloguero incidental (ni siquiera se sabía de La otra cara de la noticia para entonces).

Así que no habrán acá más defunciones.

Solo algunos comentarios:

1. Este debe (o debería) ser el año de la conectividad rural en el Perú. Una de las promesas presidenciales (de las tantas) es la de cientos de centros poblados rurales con conexión de banda ancha (ver informe de Laura León K. sobre el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones). Ya hay varios proyectos en curso, no exentos de problemas (centros poblados registrados que han desaparecido, relaciones entre empresas de servicios de telecomunicaciones, etc.). Es un año pre-electoral y quizá esto sea una de las niñas de los ojos de presidencia de la república. Deberíamos ver algunos resultados.

(Dicho sea de paso, ¿en qué quedó el proyecto OLPC? Finalmente a Óscar Becerra lo promovieron del cargo de Director General de Tecnologías Educativas a ser Presidente de la Comisión de Gestión del Colegio Mayor Secundario).

2. La guerra de los contenidos. APDAYC ha ido ganando terreno y es posible que en el 2010 veamos la ofensiva de las sociedades de gestión colectivas (que, a la larga, representan directa o indirectamente los intereses de las majors) sobre la piratería y el intercambio de archivos P2P. Se viene un tiempo durísimo (recomiendo los posts de Jorge Bossio sobre el tema del copyright, y hago cherry de la iniciativa nosoydelincuente.pe). Momento de comenzar a discutir públicamente cómo nos va a afectar lo que se viene dentro de un contexto de discursos amenazantes y criminalizadores.

3. ¿El año de los smartphones?. Algo puse en un texto que compartí con Juan Carlos Llanos (donde participaron otros amigos). Las posibilidades para el uso de celulares que integran distintos servicios son enormes. Un agricultor generando contenidos desde su campo de cultivo y compartiéndolos con otros agricultores, proveedores de insumos, ingenieros y posibles compradores, es algo sobre lo que venimos trabajando en Huaral. Me alucina también la integración de smartphones+realidad aumentada. Mucho por crear/hacer por allí. Como Second Life, pero hacia afuera. La Second Life se encuentra alrededor de nosotros.

4. Chau Google. Hola Twitter. Seguro a mediados de año estaremos hablando de la muerte del Twitter. (En el 2008 se decía ya que Twitter hacía ver a los blogs tan 2004). Twitter ha hecho interesante internet. Y sus hashtags lo más parecido a lo que se imaginó por web semántica (etiquetas+búsquedas tiempo real, etc.). Mientras Rupert Murdoch se peleaba con Google, muchos de los contenidos ya pasaban por Twitter y sus infinitos acortadores de enlaces (mis favoritos: al.pe e ir.pe). ¿He dicho antes que me parece increíble cómo una herramienta como twittertim.es pone en duda la idea del page rank de Google? Eso es interesante.

No creo, sin embargo, que veamos a twitteros entrevistados en los grandes medios… Oh, un momento.

5. Internet y política. A diferencia de Eduardo, yo sí creo que los contenidos que se encuentren en internet van a pesar en la política peruana. El 65% de jóvenes limeños (18 a 29 años) usan internet, al menos 2 veces por semana (fuente: IOP de la PUCP) y, según dicen, lo que hacen más es buscar información. Vaya uno a saber qué encontrarán y qué opiniones van a formarse a partir de tales búsquedas. Eso no tiene nada que ver con que, por ejemplo, Rosario Sasieta tenga cientos de followers en su cuenta de twitter. O sí. Quién sabe. Como para seguir atentos al fenómeno.

Más:
Expectativas para el 2010 (Eduardo Villanueva)
Pronósticos para el 2010 (Juan Carlos Llanos, comp.)
Tendencias 2010 (Maité Vizcarra)

Perútags: