Pronósticos 2010


@henryspencer, @delucious, @uterope y yo El futuro de las redes sociales (vía: La habitación de Henry Spencer)

El momento más álgido del año pasado fue la profecía (algo tardía, que sabía más a las últimas de Lalo Archimbaud que otra cosa) de la muerte de los blogs (explicada mejor en el video anterior). No molesten, no digan que no fue divertido decir en un programa de televisión con una sección dedicada a los bloggers (¿ciudadanos2.0? ¿periodistas ciudadanos? ¿qué teníamos nosotros, en tanto bloggers, que el resto no?) que los blogs ya fueron y que Luis Carlos Burneo era un videobloguero incidental (ni siquiera se sabía de La otra cara de la noticia para entonces).

Así que no habrán acá más defunciones.

Solo algunos comentarios:

1. Este debe (o debería) ser el año de la conectividad rural en el Perú. Una de las promesas presidenciales (de las tantas) es la de cientos de centros poblados rurales con conexión de banda ancha (ver informe de Laura León K. sobre el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones). Ya hay varios proyectos en curso, no exentos de problemas (centros poblados registrados que han desaparecido, relaciones entre empresas de servicios de telecomunicaciones, etc.). Es un año pre-electoral y quizá esto sea una de las niñas de los ojos de presidencia de la república. Deberíamos ver algunos resultados.

(Dicho sea de paso, ¿en qué quedó el proyecto OLPC? Finalmente a Óscar Becerra lo promovieron del cargo de Director General de Tecnologías Educativas a ser Presidente de la Comisión de Gestión del Colegio Mayor Secundario).

2. La guerra de los contenidos. APDAYC ha ido ganando terreno y es posible que en el 2010 veamos la ofensiva de las sociedades de gestión colectivas (que, a la larga, representan directa o indirectamente los intereses de las majors) sobre la piratería y el intercambio de archivos P2P. Se viene un tiempo durísimo (recomiendo los posts de Jorge Bossio sobre el tema del copyright, y hago cherry de la iniciativa nosoydelincuente.pe). Momento de comenzar a discutir públicamente cómo nos va a afectar lo que se viene dentro de un contexto de discursos amenazantes y criminalizadores.

3. ¿El año de los smartphones?. Algo puse en un texto que compartí con Juan Carlos Llanos (donde participaron otros amigos). Las posibilidades para el uso de celulares que integran distintos servicios son enormes. Un agricultor generando contenidos desde su campo de cultivo y compartiéndolos con otros agricultores, proveedores de insumos, ingenieros y posibles compradores, es algo sobre lo que venimos trabajando en Huaral. Me alucina también la integración de smartphones+realidad aumentada. Mucho por crear/hacer por allí. Como Second Life, pero hacia afuera. La Second Life se encuentra alrededor de nosotros.

4. Chau Google. Hola Twitter. Seguro a mediados de año estaremos hablando de la muerte del Twitter. (En el 2008 se decía ya que Twitter hacía ver a los blogs tan 2004). Twitter ha hecho interesante internet. Y sus hashtags lo más parecido a lo que se imaginó por web semántica (etiquetas+búsquedas tiempo real, etc.). Mientras Rupert Murdoch se peleaba con Google, muchos de los contenidos ya pasaban por Twitter y sus infinitos acortadores de enlaces (mis favoritos: al.pe e ir.pe). ¿He dicho antes que me parece increíble cómo una herramienta como twittertim.es pone en duda la idea del page rank de Google? Eso es interesante.

No creo, sin embargo, que veamos a twitteros entrevistados en los grandes medios… Oh, un momento.

5. Internet y política. A diferencia de Eduardo, yo sí creo que los contenidos que se encuentren en internet van a pesar en la política peruana. El 65% de jóvenes limeños (18 a 29 años) usan internet, al menos 2 veces por semana (fuente: IOP de la PUCP) y, según dicen, lo que hacen más es buscar información. Vaya uno a saber qué encontrarán y qué opiniones van a formarse a partir de tales búsquedas. Eso no tiene nada que ver con que, por ejemplo, Rosario Sasieta tenga cientos de followers en su cuenta de twitter. O sí. Quién sabe. Como para seguir atentos al fenómeno.

Más:
Expectativas para el 2010 (Eduardo Villanueva)
Pronósticos para el 2010 (Juan Carlos Llanos, comp.)
Tendencias 2010 (Maité Vizcarra)

Perútags:

8 thoughts on “Pronósticos 2010

  1. Henry spencer apesta! fuck you para doblemente para el, solo por tu vana defensa

  2. No es vana. He visto su trabajo y me parece: serio, responsable, bien pensado. Es, además, un buen entrevistador. Otra cosa es que no te guste su producto, como a varios.

    Finalmente, es un buen pata. Un abrazo.

  3. Saludos Roberto

    Me ha gustado el punto de vista que expresas en la entrevista. En realidad no se trata de la muerte de los blogs sino de la diversificación de la tarea del blogger. Creo que depende de lo que se entiende como bloguero, actividad que en la actualidad trasciende estrictamente el uso de los blogs. En realidad hoy los blogs se valen de las redes sociales como facebook o twitter, o incluso flickr, youtube, panoramio, etc. para promoverse y darse a conocer a más gente. En ese caso no sé si los blogs vayan a decrecer o si por el contrario aumentarán sus lectores.

    No estoy de acuerdo con que un blogger tenga que ser –como se deduce en varias partes de la entrevista- un líder de opinión que marque la pauta de la agenda nacional. No es que no me interese la política, pero soy malísimo como analista político. Para eso hay quienes, como tú pueden hacerlo mucho mejor. Pero eso no me ha impedido aportar a la blogósfera desde mi propio campo. Porque lo mejor de tener un blog no es que te pongan una etiqueta “blogger”, sino tener la posibilidad de tener una voz, gritar lo que te de la gana y que haya gente que te escuche… leer y ser leído, trascendiendo tu ámbito geográfico y las restricciones físicas que este impone.

    Porque en eso también estoy de acuerdo contigo, la blogósfera peruana es mucho más grande que la que sólo se publicita en Lima.

    Gracias por tu trabajo el 2009. Un abrazo y muchos éxitos en este 2010.

  4. SE HALLÓ VIDA EN EL PLANETA MARTE

    La sonda espacial Espirit enviada por los norteamericanos al planeta Marte descubrió marcianos aún con vida, fueron encontrados cerca del polo sur de este planeta; lográndose fotos y videos sorprendentes. Asombraron el estado de indigencia y mal vivir de los mismos extraterrestres, aún más, al decodificarse el lenguaje de los alienígenos se logró intercambiar información valiosa con nuestro planeta. Ellos explicaron que actualmente apenas constituían un pequeño resto de toda la prospera y extensa civilización que habitaba antes en el planeta.

    Que habían logrado salvar sus vidas gracias a que descubrieron las estratagemas de los marcianos más honorables del planeta, que resultaron ser los dueños de la banca marciana y las corporaciones mercantiles. Siguieron explicando, que aquellos, como dueños del dinero del planeta, también se creyeron amos de todos los marcianos y sus propiedades. Así, estos marcianos continuaron contando, que sus encumbrados ancestros, de los cuales hoy en día denigran, detrás de bastidores trazaron un plan económico y geopolítico, erróneo y egoísta; el cual consistió en no permitir cambios relevantes ni competitivos en sus cautivos mercados, que estaban entre las naciones marcianas.

    A través de siglos conspiraron secretamente contra todas las monarquías marcianas, estableciendo asambleas legislativas y diversos feudos y señoríos para debilitarlas, pero contradictoriamente las fortalecieron. Al descubrir que el talón de Aquiles de todos los gobiernos era las finanzas, entonces inflaron el poder monárquico y desprestigiaron el absolutismo marciano, ridiculizándolo. Induciendo revoluciones a la francesa e instaurando repúblicas o democracias débiles y endeudadas; débiles por fundamentarse en la carcoma y división de los partidos políticos; endeudadas por ser muy dependientes de un solo y nuevo poder monárquico invisible en todo el planeta Marte, el poder bancario.

    Estableciendo así héroes de papel en las nuevas repúblicas que terminaron siendo muy útiles para ideologizar y subalternar a las milicias patriotas de las nacientes naciones republicanas, ingenuamente serviles a los propósitos y metas de las élites del planeta Marte, encarnadas estas últimas en el nuevo e invisible corporativismo marciano. Monopolizando también la industria bélica y aún la guerra; homogenizando estos dos mejores negocios en todas las naciones del planeta Marte, siendo ellos, los mismos y únicos dueños corporativos de los insumos de las naciones marcianas enemistadas y los beneficiarios de sus peleas. Establecieron el caos en todas las naciones, ese fue su tercer norte; todo con el fin de reconstruir y establecer, exclusivamente ellos, un Nuevo Orden Marciano.

    Para lograr tales objetivos, era necesario aparentar que existían abismales competencias entre las naciones marcianas en disputa, lo lograron generando las diferencias. Financiándolas secretamente ellos mismos, a través de testaferros, en todo el planeta Marte, idealismos de ultraderecha y de ultraizquierda y aún los del centro, movimientos socialistas y fascistas, corrientes religiosas fanáticas y moderadas, incentivaron nacionalismos extremos, y de un modo especial sufragaron y desarrollaron los medios de comunicación de ambos bandos; estos últimos tenían como propósito principal, involucrar al marciano de a pie en estas creadas querellas, todo con la intención de desarticular o expropiar los diferentes aparatos productivos nacionales, que podían en un futuro constituirse en los eventuales competidores de sus exclusivos productos y finalmente de sus bancas internacionales.

    Indujeron inseguridad en todos los ámbitos, con el propósito de acaparar el movimiento del dinero y la venta y uso de armas, de este modo, a las diferentes naciones marcianas y aun a sus propios países, los sumergieron en grandes deudas, embargos, actos terroristas y autoterroristas, secuestros, delincuencia atroz, desabastecimiento de productos y fieras guerras. Se llegaron finalmente a debilitar todos, de tal modo que posteriormente terminaron destruyendo hasta los consumidores de sus exclusivos productos y aún el ecosistema y las materias primas del planeta. Al cabo, las guerras fueron nucleares y los daños impredecibles y desproporcionados, a tal punto, que desaparecieron sus océanos y ya se comunicaban por señales de humo, porque eso era lo único que abundaba.

    Todo fue así, hasta que un marciano mordaz, entendió la estratagema de las Corporaciones marcianas y sus banqueros internacionales, y usó los accesibles medios de humo, ya no temiendo por su vida y la de los suyos, detalló a manera de cuento jocoso la artimaña de la banca marciana internacional. Se refirió alegóricamente al fin del planeta Mercurio, e hizo reír a los alienígenos, así finalmente también entendieron estos, los marcianos, que a los que ellos tenían por más piadosos del planeta, resultaron ser los verdaderos dueños del dinero y los monopolios, inductores del desastre marciano.

    Poniéndose de acuerdos todos los sobrevivientes de diferentes naciones marcianas, invadieron con palos y piedras la única parte del planeta donde se podía sobrevivir, y que habían cedido a sus magnánimos destructores, la toma fue sencilla y no fue necesario usar sofisticadas armas, porque hasta ahora los privilegiados, adinerados y cizañeros marcianos que ostentaban esta predilecta zona, también estaban muy debilitados y fueron superados en número. Después producto de la devastadora destrucción del mundo marciano, por generaciones todo fue desesperanza, aun en esta protegida parte del planeta Marte, hasta la llegada de la sonda Espirit.

    Ahora, ellos esperan ser rescatados por nosotros los terrícolas, pero según fuentes serias, sobre todo de ASOPOSA; y después de saberse todo esto en las altas esferas del planeta tierra; ha habido aquí, urgentes reuniones secretas entre la NASA, la CIA, el Pentágono, la KGB, la OTAN, el Banco Mundial, El FMI, la OMC, Al Qaeda, la ONU y el Vaticano; los cuales no están dispuestos a que se rescaten dichos esperpentos y muchos menos a difundir su historia, porque de ese modo se develaría la misma estrategia que tienen ellos montada en el planeta tierra desde hace siglos.

    Lucas Blanco Acosta
    http://www.cronicabiblica.com

    PD: Aunque este informe intenta ser una entelequia, mayormente no lo es. De tal modo que si desea saber más sobre esta realidad, le invito a leer detalladamente mi exposición en la web: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *