Vía Facebook me entero de este video colocado en youtube (originalmente en el canal del usuario tilintil0n) en el que un grupo de adolescentes, comandado por uno que imposta una voz con acento español, comienza a patear, tirar cosas, etc., contra un muro perteneciente al complejo Huaca del Dragón o Huaca del Arco Iris, ubicado en Trujillo. El video (que fue retirado, pero que otros usuarios, como Jona Castro, descargaron y subieron nuevamente a Youtube) se titulaba “Destrucción en Chan Chan” y como descripción decía “ke kague de risa!”.

Algunos apuntes rápidos:

1. ¿Qué motiva a un adolescente, no solamente a filmarse sino a exponerse en Youtube? No quiero caer en explicaciones psicológicas tipo “están locos”, “mal de la cabeza”, “descerebrados”, etc. (lo primero que sale, a partir de la indignación). Elisenda Ardévol y Gemma San Cornelio, dos antropólogas españolas que han estudiado el caso de los adolescentes que se filman en el Metro de Madrid, hablan concretamente de la “personalización” (esto es, ubicar al sujeto) en un espacio público “naturalmente despersonalizado” (el no-lugar de Marc Augé). A diferencia del Metro de Madrid, no se trata aquí de escenificar el paso cotidiano por un sitio igualmente cotidiano, sino más bien, de dar sentido a un espacio público extraño: una huaca, parte del recorrido de un viaje de promoción, algo que no es otra cosa que una lamina Navarrete. El video en youtube de Tilintil0n se emparenta tanto con los videos del Metro de Madrid, como a la de los skaters en Lima: Reconocimiento, personalización de un no-lugar y exposición.

2. El efecto twitter. Aún cuando Twitter sea un lugar pequeño, su rapidez y sencillez opaca a otras redes sociales. Luego de ser colocado por primera vez el link al video, inmediatamente se corrió la voz, se difundió el video, comenzaron los comentarios (puede verse a través del hashtag #chibolosdemierda y en el canal de Tilintil0n en Youtube). La referencia a los discursos nacionalistas y a la mala imagen nacional generada (“nos dejas peor que a los chilenos”, “qué se siente ser el nuevo robapulmón”, dicen algunos comentarios) es recurrente en las redes sociales peruanas. ¿Es posible que la violencia discursiva contra el adolescente que subió el video tenga que ver con el discurso presidencial sobre el perro del hortelano? El linchamiento masivo podría emparentarse con la idea oficial(ista) de un país que efectivamente avanza, que es reconocido a nivel mundial por su comida y su historia, pero donde también existe gente que le pone cabe al progreso. El discurso virulento y agresivo encuentra su expresión oficial en el texto “Receta para acabar con el perro del hortelano”. ¿Qué tan lejano de ese discurso se encuentran las amenazas de muerte y tortura para Tilintil0n? Quizá no mucho. Mi hipótesis es que son parte de lo mismo.

De allí al salto a los grandes medios.

3. ¿Internet como una gran conversación?. Mucho noise y dificultad para separar el ruido del resto. Algo de eso puse en una reflexión sobre los (¿o las?) smartmobs y los casos de Bagua e Irán. A poner paños fríos sobre el asunto y ver detenidamente lo que pase en las próximas elecciones. Se va a poner realmente interesante. @Tabacomano en su blog dice algo bien cierto: “esto es un mercado: todos gritando…”. Si con los blogs uno ya auguraba el fin y decadencia del mundo y la cultura occidental, qué se va a decir de Twitter. Agárrate, Catalina.

PS: Tilintil0n finalmente se disculpó.
PS2: ¡El regreso de los viernes digitales!
PS3: El Viceministro de Educación dice que tomarán las más drásticas sanciones (osea, nada) y el subdirector del colegio de los “chibolos de Chan Chan” pide perdón al país (vía El Comercio). Mientras tanto, Enrique Sánchez, director del INC de La Libertad dice que los ataques son constantes.
PS4: Tilintil0n estrena blog, pide disculpas públicas y más presupuesto para la educación nacional.

Más:
Sobre lo ocurriendo en Chan Chan (José Kusunoki)
– Algo de esto encaja dentro de mis predicciones 2010. Qué miedo.
– Control social o “linchamiento2.0” (Abel Revoredo, Blawyer)
El circo de la Huaca Arco Iris (Guillermo Salas)
Por qué las ruinas atraen a la pedrada (Mirko Lauer)
Cha Cha Chan Chan (Marco Sifuentes)

Perútags: