Los chibolos de Chan Chan

Vía Facebook me entero de este video colocado en youtube (originalmente en el canal del usuario tilintil0n) en el que un grupo de adolescentes, comandado por uno que imposta una voz con acento español, comienza a patear, tirar cosas, etc., contra un muro perteneciente al complejo Huaca del Dragón o Huaca del Arco Iris, ubicado en Trujillo. El video (que fue retirado, pero que otros usuarios, como Jona Castro, descargaron y subieron nuevamente a Youtube) se titulaba “Destrucción en Chan Chan” y como descripción decía “ke kague de risa!”.

Algunos apuntes rápidos:

1. ¿Qué motiva a un adolescente, no solamente a filmarse sino a exponerse en Youtube? No quiero caer en explicaciones psicológicas tipo “están locos”, “mal de la cabeza”, “descerebrados”, etc. (lo primero que sale, a partir de la indignación). Elisenda Ardévol y Gemma San Cornelio, dos antropólogas españolas que han estudiado el caso de los adolescentes que se filman en el Metro de Madrid, hablan concretamente de la “personalización” (esto es, ubicar al sujeto) en un espacio público “naturalmente despersonalizado” (el no-lugar de Marc Augé). A diferencia del Metro de Madrid, no se trata aquí de escenificar el paso cotidiano por un sitio igualmente cotidiano, sino más bien, de dar sentido a un espacio público extraño: una huaca, parte del recorrido de un viaje de promoción, algo que no es otra cosa que una lamina Navarrete. El video en youtube de Tilintil0n se emparenta tanto con los videos del Metro de Madrid, como a la de los skaters en Lima: Reconocimiento, personalización de un no-lugar y exposición.

2. El efecto twitter. Aún cuando Twitter sea un lugar pequeño, su rapidez y sencillez opaca a otras redes sociales. Luego de ser colocado por primera vez el link al video, inmediatamente se corrió la voz, se difundió el video, comenzaron los comentarios (puede verse a través del hashtag #chibolosdemierda y en el canal de Tilintil0n en Youtube). La referencia a los discursos nacionalistas y a la mala imagen nacional generada (“nos dejas peor que a los chilenos”, “qué se siente ser el nuevo robapulmón”, dicen algunos comentarios) es recurrente en las redes sociales peruanas. ¿Es posible que la violencia discursiva contra el adolescente que subió el video tenga que ver con el discurso presidencial sobre el perro del hortelano? El linchamiento masivo podría emparentarse con la idea oficial(ista) de un país que efectivamente avanza, que es reconocido a nivel mundial por su comida y su historia, pero donde también existe gente que le pone cabe al progreso. El discurso virulento y agresivo encuentra su expresión oficial en el texto “Receta para acabar con el perro del hortelano”. ¿Qué tan lejano de ese discurso se encuentran las amenazas de muerte y tortura para Tilintil0n? Quizá no mucho. Mi hipótesis es que son parte de lo mismo.

De allí al salto a los grandes medios.

3. ¿Internet como una gran conversación?. Mucho noise y dificultad para separar el ruido del resto. Algo de eso puse en una reflexión sobre los (¿o las?) smartmobs y los casos de Bagua e Irán. A poner paños fríos sobre el asunto y ver detenidamente lo que pase en las próximas elecciones. Se va a poner realmente interesante. @Tabacomano en su blog dice algo bien cierto: “esto es un mercado: todos gritando…”. Si con los blogs uno ya auguraba el fin y decadencia del mundo y la cultura occidental, qué se va a decir de Twitter. Agárrate, Catalina.

PS: Tilintil0n finalmente se disculpó.
PS2: ¡El regreso de los viernes digitales!
PS3: El Viceministro de Educación dice que tomarán las más drásticas sanciones (osea, nada) y el subdirector del colegio de los “chibolos de Chan Chan” pide perdón al país (vía El Comercio). Mientras tanto, Enrique Sánchez, director del INC de La Libertad dice que los ataques son constantes.
PS4: Tilintil0n estrena blog, pide disculpas públicas y más presupuesto para la educación nacional.

Más:
Sobre lo ocurriendo en Chan Chan (José Kusunoki)
– Algo de esto encaja dentro de mis predicciones 2010. Qué miedo.
– Control social o “linchamiento2.0” (Abel Revoredo, Blawyer)
El circo de la Huaca Arco Iris (Guillermo Salas)
Por qué las ruinas atraen a la pedrada (Mirko Lauer)
Cha Cha Chan Chan (Marco Sifuentes)

Perútags:

34 thoughts on “Los chibolos de Chan Chan

  1. Morsa:

    la voz que se escucha, que es la de la persona que graba el video y que se cuida bien de no salir en él, no me parece que sea impostada. No se de donde sacas ello.

    Se trata de un español, que junto con estos ridículos adolescentes, llevaron a cabo un atentado contra un monumento arqueológico. El primero por instigar a hacerlo y los segundos por llevar a cabo la vandalización.

    No hay después de ello ni excusa ni disculpa que sirvan, tan solo un escarmiento necesario, del que ojalá aprendan.

  2. A mi me parecía la voz de alguien “haciendo” de español. Fácil me equivoco. Gracias por el comment.

  3. Aquí hay también responsabilidad del INC de La Libertad. Esos chibolos se han comportado de la misma manera que otros chibolos (y no tan chibolos) se han comportado en los sitios arqueológicos. Basta con darse una vuelta por cualquier sitio sin vigilancia para ver muros rayados con nombres, frases, basura, o convertido en baño público. La Huaca del Dragón debería tener una vigilancia más detenida y un circuito de visita para la circulación ordenada de los turistas. No hay escusa para que eso no exista allí. La Huaca del Dragón se encuentra dentro del casco urbano de Trujillo, es uno de los mayores atractivos turísticos de esa ciudad y está administrado por el INC: siempre hay alguien allí abriendo y cerrando la puerta y cobrando las entradas.

  4. Cuántas veces hemos visto sitios arqueológicos con marcas y rayones que decían “la promoción 5D estuvo aquí”. Si esto pasa en un sitio conocido, es terrible en los sitios más apartados.

  5. Lo inquietante y recurrente en todo esto es la violencia.
    Si, como se ha dicho antes, el espacio público equivale en nuestro país a una tierra de nadie. Si los monumentos históricos son ruinas que nos recuerdan como un chiste cruel un pasado supuestamente glorioso que confrontamos con nuestro más bien mediocre presente. Si es en el colegio donde, en un contexto de reafirmación de estructuras violentas de poder, nos martillan con discursos deprimentes sobre ese pasado glorioso. Entonces la mesa está servida. Llego a la huaca y lo primero que se me ocurre hacer es patearla. Igual, seguramente vas a patear y vandalizar cualquier cosa que encuentres sin vigilancia. Nos gusta volar estaciones de tren, ¿no? La cuestión es que si se trata aquí de personalizar un no-lugar, el estilo de esta personalización es la violencia. ¿Será que esta personalización, esta “persona” se define por su capacidad destructiva? ¿Rompo, luego existo?
    Y esto continúa en la preocupante agresividad de algunos comentaristas en el canal de Tilintil0n: “inyeccion de polio, tanto q les gusta andar pateando, tirando piedras, inyeccion de polio de una vez”, “PilinPipilOn; Solo queda una cosa que hacer en estos casos y asi puedas escapar de este problemon que originaste!… MATATE CONCHA DE TU MADRE!!! ESTAMOS HARTOS DE TANTA LACRA QUE EXISTE EN EL PERU!!! NO SIRVES!!!” “Lacras como este deben ser eliminados como insectos , el Peru ya no soporta mantener gente como esta. ” (http://www.youtube.com/user/Tilintil0n)
    Como menciona Morsa, es la misma lógica de Alan García: el Perú sólo seguirá avanzando si nos deshacemos de los que no ayudan. Limpieza social. No es que la gente esté pensando y actuando así por influencia del presidente, es simplemente que éste transmite e interpreta un sentimiento colectivo preocupantemente amplio. Muchos de quienes votaron por Ollanta (y quienes en realidad hubieran preferido a Antauro) también lo hacían en la esperanza de una mano dura que fusilara a las lacras. Y, claro, sabemos que muchos justifican la existencia del grupo Colina y más recientemente los llamados escuadrones de la muerte en Trujillo.

  6. Claro que ese acento es impostado. Se nota a leguas, tanto que al final lo deja para soltar un sonoro “chatumae”

    Yo sigo preguntando, alguien ya le envió este video al director del colegio, o a alguien en el INC?

  7. Sí. Es posible que al final lo de García no sea una causa, sino un efecto de un discurso mucho más extendido. Rodrigo, gracias por el comment.

  8. Hey Morsa, aqui te cito en otro post. Twitteame, pe.

    http://bloodyhell-la.blogspot.com/2010/01/bart-aprende-la-leccion.html

    Creo que la cosa es más simple. Sigamos a Keen, si me lo permiten, el único gurú a quien le hago caso. “Internet es un reflejo de nosotros mismos”

    A mí no me parece preocupante la agresividad de los comentaristas. Es lo natural, es lo que hay. Y se ve en todas partes. Así somos (los seres humanos). PERO es una de las consecuencias de la libertad irrestricta y tan defendida por ti, de la red. Si nos dejan sueltos en plaza, terminamos medio bárbaros (releer El señor de las moscas)

    Ahora ya se dan cuenta que internet requiere de sus regulaciones (por lo pronto éticas, no sé si legales después) y una de ellas podria ser: “no fomentar linchamientos virtuales”. ¿Qué tal? ¿No suena mal no? Le propongo a Superman-Sifuentes -que debe estar leyendo esto, hola, cómo está- a ponerse al frente de una campañita quizás algo más constructiva. Sería una campaña interesante porque él vendría ser algo así como un arrepentido (aunque ya esta rebotando la foto del pobre chico al que quién sabe lo que le pasará) y eso le daría cierta credibilidad al asunto. Los discursos de odio pegan rápido, el flaming pega rápido y generan mucho más comments, y es responsabilidad de los medios -masivos o no- a tener sus cribas mucho más alertas. El odio y la violencia en la red es fácilmente controlable. Censuras el comentario y listo. ¿Cómo te explicas que en los foros del NYT uno no termine mareado y al borde del vómito? ¿Por qué en El Comercio sí? ¿De quién es entonces la responsabilidad?

    La barbarie está en todas partes y le toca al civilizado defenderse. Eso del perro del hortelano es un floro un poco fuera de lugar. Lo entenderia si fuese solo aqui, pero tu que sabes mas que yo, no me negarás que el odio en los comentarios andan por todos lados. Salvo en los lugares donde efectivamente existe la moderación.

    saludos y feliz año 2010, el año de la moderación

  9. Hey, pensé que no leías este blog.

    Ok, ahorita cambio Catalina por Lucho.

    Yo sigo pensando en auto-regulaciones. El escenario es para seguir observándolo. Año 2010, de la autoregulación. Siempre que me han preguntado sobre la especificidad de los blogs (y twitter y facebook) digo lo mismo “¿qué tienen de especial? la responsabilidad es la misma, así sea un canal de tv, blog, fanzine, afiche en la calle”. En fin, claro, cada uno es responsable de su vaina y cómo esta es luego usada para distintos fines. Hemos discutido varias veces sobre eso, sobre la necesidad de poner paños fríos (varias veces he caído en la indignación en los posts, me declaro culpable). Luego, uno es responsable de la información que hace pública y cómo es usada por otros medios, gente, haters, etc. No sigo el rollo del “yo publico todo” (aunque pueda haberme equivocado).

    Ah, y no estoy echándole la culpa a García. Ojo con eso. Dije “tiene que ver” con el otro discurso. Igual, la búsqueda de esa relación entre esos discursos fue parte de un ejercicio para el blog. Yo sí creo que tienen mucho que ver. Parte del debate.

    Saludos, y feliz 2010, año de la automoderación.

  10. Apunte breve, antes que se me pase, y con el objetivo de leer cosas buenas en tu blog, en fondo y forma, como siempre:
    “están locos”, “mal de la cabeza”, “descerebrados”, etc. no son explicaciones psicológicas, por ningún lado. Son expresiones peyorativas, punto.
    Así como tampoco decir: “es caviar” en una explicación política, o sociológica. ¿Manyas?

  11. Ah, y sobre el fondo del asunto, sí me parece que aunque no haya relación causa-consecuencia entre las declaraciones del presidente y el in-crescendo de los comentarios pro-“limpieza social” en todos los canales 2.0, (catalizado por el fatal incidente del barrista y la economista) hay un efecto de legitmización y oficialización -peligrosísimo- en la violencia de los contenidos del discurso de AGP. Osea, sí el presi habla, tan mal no estoy. O si el presi habla así ¿qué esperas del jefe de la policía, Mininter, militares…? “¿Por qué no?” Se preguntarán cuando, arma en ristre, disparen a matar la siguiente vez, en Majaz, en Bagua, en Trujillo, o donde sea…

  12. Luis:
    Sí, la agresividad “es lo que hay”, justamente por eso me preocupa.
    Yo no creo que así seamos, creo que así, “estamos siendo” (esta forma creo que se usa más en el quechua que en el castellano castizo). Y seguiremos mientras sigamos entregando a otros la responsabilidad de “regularnos”.

  13. Aldo, peyorativas pero que pueden terminar en “está loco” o cosas así. En ese sentido es lo de psicológicas, ya que la solución (que puede ser también) es que el chico necesite terapia. Lo otro, sí, la agresividad se legitima cuando se dice también cuestiones como “saquen sus FAL y disparen a todo lo que se mueva” (como en Bagua). Saludos.

  14. Aldo: Totalmente de acuerdo. La patanería criolla y facha que AGP exhibe desvergonzadamente hace que quienes tienen las mismas inclinaciones ahora también las muestren y alimenten sin tapujos.

  15. Entonces la “posible” solución (no mencionada en el post) podría ser psicológica, Como también podía ser psiquiátrica. Pero no hay explicaciones psicológicas en ese párrafo.
    Como psicólogo, nomás, recomiendo que no se use “psicológico” cuando no sea así, para minimizar -en algo- la distorsión y trivialización del término, e indirectamente de la profesión.

    Y sí, deberíamos hacerle notar (una lista documentada, podría ser) todos los exhabruptos de AGP, como lo que hacía el Dayly Show con G Bush, con mash-ups y todo, a ver si funciona como litio sanción social, y se calma un poco este año.

  16. Ese “acento” español (en realidad, madrileño) es más falso que una encuesta de Alan García. Debería ser obvio para cualquiera que conoce cómo hablan los españoles.

  17. Recién veo que mi fan Tomás me convoca. ¿Cómo era? Ah sí: Get a life.

    Hay varios temas aquí. La violencia de Internet es uno, qué hacer si los mismos chicos se muestran a sí mismos (las fotos difundidas por los tuiteros fueron tomadas de videos subidos por el mismo Tilintil0n) es otro.

    “El odio y la violencia en la red es fácilmente controlable. Censuras el comentario y listo.” Jeje. Me recuerda a cuando Time iba a comprar Google.

  18. “El joven adolescente es responsable porque es racional. A partir de los 14 años es racional y si no puede contenerse tiene que ser sancionado”, declaró el gobernante.

    Te acuerdas del tema de las relaciones sexuales a partir de los 16 y que Alan dijo lo contrario a la declaracion que hizo hoy?

  19. Pedirle a un adolescente embrutecido por tanta tv basura, publicidad alcohólica que da cuenta que si no estás con tu droga embotellada eres un bobo (con B grande), educacón pobre y carencia de valores y civismo, entre otras perlas, que SE AUTOCONTROLE o AUTOREGULE es como pedir que Alan García deje de tomar cerveza luego de cada discursete populista que se manda al inaugurar alguna obra con plata de todos los peruanos.
    Por otra parte la voz del video NO me parece nada impostada, incluso la mentada de madre es tan española como peruana y aqui hay muchos chibolos que se emboban cuando algún extranjero les pide hacer algo porque hay cierto complejo que viene seguramente del trauma de la invasión, la esclavitud y el genocidio español en detrimento de los habitantes del incario, los antiguos peruanos. Me parece que esas taras quedan y si un español te pide que te pares de cabeza a lo mejor lo dudas un poco antes de mandarlo al demonio. Por ello incluso la Telefónica es intocable, basta que sienta en peligro sus intereses para que nos caiga el Príncipe de Asturias y hasta el mofletudo se pone rodilleras. Probablemente los peruanos hicieron de cholitos de un turista español, en este caso super ignorante,que colgó el estropicio en la red. No sería nada extraño.
    Lo patético es que García pide “que les caiga todo el peso de la ley” a esos menores cuando sus cachorros apristas pintarrajean y MALOGRAN LAS FACHADAS de casas en todo el territorio nacional , incluyendo casitas de pueblitos serranos donde un turista nacional o extranjero que pase pensará “Qué cochinada han pintado aquí!” con LEMAS APRISTAS Y SU ESTRELLA ROJA que ya no representa nada ni para ellos ni para nosotros, sólo la marca de la corrupción en muchos aspectos. Recordemos como el nefasto fujimorismo destrozaba alegremente cerros y fachadas en todas partes con su logo PERU 2000 y el nombre del “Ultimo Samurai” Fujimori por la campaña de su rereelección. Ahora mismo podemos ver el nombre de la hija del condenado pintarrajeado nauseabundamente en tantas partes que hasta parece que ya es un mantra de la mafia enquistado en el país. Toda esta basura visual que destruye el ya de por sí caótico panorama local puede influir, por ejemplo, a que la pirañada que va a los estadios, provistos de pintura o piedras de todo calibre, dejen sus “recuerditos” en medio de los barrios sin que nadie haga nada. Lima es una ciudad de ventanas rotas y vandalismo, es fácil que los cernícalos del estropicio hagan lo mismo en cualquier parte del país sin respetar incluso nuestro poco difundido patrimonio histórico

  20. Pues yo al igual que mi hermano, pensamos que esos merecen pena de muerte ! es enserio.

  21. Cuando vi por primera vez ese video pensé en lo estúpidos que eran esos escolares. Hacer ese acto vandálico y luego ponerlo en internet es una cosa de locos, pero gracias a eso los miles de peruanos que vieron este video ya sea por youtube o por algún medio de comunicación se dieron cuenta de la triste realidad de los centros educativos. Se dieron cuenta que en estos tipos de colegios ( los nacionales), hay una pobre educación, sin valores, sin disciplina , sin responsabilidad. Si esto no mejora serán los mismos peruanos en ser protagonista de nuestra destrucción en lo cultural. Amemos nuestra historia y no la destruyamos. Si existe alguna medida de castigo para estos escolares también que sean castigados el colegia como responsable por llevarlos a esos lugares. Tengo la esperanza de que algún día el Gobierno Peruanos se de cuenta que la educación es la mejor inversión para un país, no es firmar TLCs con otros paises, o construir cientos de obras (bueno algunos lugares lo necesitan), pero lo que en verdad sacará al país adelante será la eduación, los peruanos preparados profesionalmente convertirán al país en el lugar en donde todos los peruanos queremos vivir.

  22. Qué bonito!, un grupo de desadaptados destruye patrimonio arqueológico y en vez de exigirles que afronten las consecuencias de sus hechos, algunos se dedican a culpar al gobierno, a Alan García, a la TV, a los españoles, es decir, todos son culpables, menos los “angelitos” que cometieron esos destrozos.

  23. Alfredo, siempre con el humor involuntario. Y para qué sumarnos al coro de desadaptados que se suman al linchamiento social 2.0. Que se sancione como se tenga que sancionar. Para mi eso de “la máxima sanción” es un saludazo a la bandera. Saludos.

  24. concuerdo… ahora resulta que los chicos son buenos porque nos mostraron con su sacrificio social cuan abandonados tan los monumentos pe…

  25. No se asombren, la palomillada siempre ha existido y existira, sobretodo en los colegios estatales, yo recuerdo que en mi viaje de promoción uno de mis compañeros arranco un pedazo de la nariz de una de las cabezas clavas que esta dentro de la cuevas de Chavin.

  26. Es realmente una lastima que este acto de vandalismo se tome a la ligera, pienso que lo primero que deberia hacer el estado es recluirlos en una prision hasta que se acuerde una sancion ejemplar para estos desadaptados, asi evitaremos que estos futuros delincuentes huyan del pais sin pagar por lo que hicieron, no son unos menores que no sabian que hacian ya que no sabemos que mas habran hecho en su vida hasta el momento, quien hace este tipo de actos no merece mas que la carcel, expratiacion, deportacion, exciliacion, cualquier castido queda pequeno para estos delincuentes.
    No se puede dejar esto a la ligera, porque Dios no quiera si quedan sueltos en un futuro seran igual o peor que sus padres que demuestran mayor ignorancia al tratar de minimizar el vandalismo de estos desadaptados, carcel para los estudiantes y la reparacion civil que paguen los padres!!

  27. ¿Qué podría motivaron a jóvenes peruanos de origen indígena a destruir su propio patrimonio histórico?

    Es necesario educar ahora a los jovenes peruanos acerca de nuestra verdadera historia. No cuidamos lo que no sabemos es nuestro.

    El gobierno de Lima pide sanciones para los irresponsables escolares, pero se callan cuando se tratan de empresarios que están causando una peor destrucción en Cusco. Los muchachos tiraron piedras y patearon los muros de adobe ya reparados en la waka del Dragón.

    Pero los constructores del JW Marriott en Cusco han excavado tres pisos de altura en el subsuelo lleno de restos históricos, y se han tirado partes de muros Inca y cerámicas al río Huatanay.

  28. 1. Se pide a gritos la modernización, la globalización de la población. Que se pongan a tono con el mundo, con la actualidad, con el mundo como es.

    2. Se le fomenta al joven peruano a ir a ver a Mettalica, a cuanto grupo rock venga al Perú para que cante a coro en inglés. Se le dan MacDonalds, se le ofrecen videos con películas de Hollywood, se les pide que sepan hablar correctamente otros idiomas que no sean el quechua, porque es inferior y apoya a Humala.

    3. El presidente critica a los que defienden su territorio llamándolos “perros del hortelano”, porque impiden la “modernización” del país. Por eso se los puede balear en Bagua y en donde se pueda.

    4. Y encima el gobierno se hace el loco cuando las grandes empresas como Graña y Montero destruyen cuanta huaca y monumento pueden para hacer carreteras como en San Marcos, Cusco, Cajamarca y sabe Dios dónde más que aún no se ha descubierto.

    5. ¿Y así quieren que esos jóvenes, que solo saben que al cholo no hay que dejarlo entrar a las discotecas, que hay que matarlo por asesino de policías, que interrumpe el tránsito con su venta ambulatoria, respeten su “pasado y tradición”?

    6. Por favor, qué hipocresía más grande la que se observa. El cholo y su pasado solo sirve para vendérselo a los gringos; más allá es darle alas a Humala para que diga que los cholos son “inteligentes y capaces de gobernarse por sí mismos”.

    7. ¿Habrá gente en este blog con capacidad de reflexión para ver un poco más allá de lo obvio? Espero que sí.

    Muchas gracias.

  29. para mi tuvieron culpa los profesores que no se dieron cuenta de donde estaban sus alumnos y que estaban haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *