Masacre en Bagua: En contexto (Gerardo Seminario)

Ha salido el informe de la Comisión de investigación sobre los sucesos de Bagua, en medio de polémica por lo que es, en el fondo, un mal informe, impreciso y sin datos concretos de testimonios ni evidencia recogida. Incluso, algunas partes del citado informe serían copia del blog Indígena Protesta de Iván Herrera (Ver informe aquí).

Gerardo Seminario envía otro de sus comentarios (“balance de aprendizaje de dos años y medio”, le llama) desde el lugar de los hechos. Reproduzco cuatro párrafos de su “Bagua en contexto” y recomiendo, como siempre, su lectura completa.

Por estas ideas distintas sobre lo que es la buena vida -el tajimat pujut- y lo que es la pobreza, carecer de territorio y de familia antes que sólo de dinero y de un buen índice de desarrollo humano, es que salieron los indígenas de esta provincia a protestar el 2008 (también por esta condición cultural es que a las ONGS y a otros agentes del desarrollo nos está vedado el tan largamente ansiado ‘impacto’ de nuestras intervenciones). Había buenos motivos para temer, no sólo la historia del Corrientes tan conocida, o los antiguos problemas con las colonizaciones inconsultas en su territorio, sino también la concesión petrolera inconsulta del lote 116 a la empresa HOCOL y el engaño en el proceso de categorización de la Zona Reservada Santiago de Comainas -con la ruptura del tan esforzado dialogo entre el INRENA y las Organizaciones Indígenas- que terminó con el recorte del Parque Nacional Ichikat Muja en la Cordillera del Condor y la entrega de parte de ese territorio a la minera Afrodita o Dorato. Lo que se llamó la Ley de la Selva entonces fue claramente reeditada en el 2009 y los wampis awajun lo entendieron como un peligro a su existencia, y sin mayor necesidad de azuzadores.

En la práctica, aunque disfrazado con la propiedad del subsuelo y la cesión en uso del terreno de aptitud forestal, tenemos dos derechos superpuestos, lo que quiere decir que el Estado está siendo flexible con el derecho, con la dignidad de los ciudadanos indígenas, con la libertad de ser lo que eres. Se está siendo flexible ante las posibilidades del horror. Lo que se presenta como tan sólo libertad y no coacción es el cierre de una salida, se cierra la oportunidad de escapar de la pobreza. El Estado lo está permitiendo, lo que quiere decir que no sólo el ejecutivo, legislativo y judicial lo autorizan, sino que cualquiera, que anhelando ciertas libertades abdique de su responsabilidad sobre el manejo de lo público por parte de las autoridades por él elegidas por voto u omisión, ha decidido con mayor o menor consciencia pasar de la ciudadanía al vasallaje y ha convenido con posibles autoritarismos de distintas dimensiones, ni que decir que por ende ha comprometido su propia libertad.

Pronunciarse es una forma de hacer ciudadanía, una manera de hacer política sin adscribirse a un partido, lo que de ninguna manera es criticable, y ante el galopante descrédito de los partidos, pero la necesidad de su rescate, cabe señalarlo ahora más que antes. Por eso escribo ahora, en este momento sale a la luz una foto curiosamente guardada, que sirve para desacreditar a quienes con justa razón cuestionan la investigación de Bagua. Acabado de llegar a Nieva encuentro gran nerviosismo entre la ciudadanía indígena, que dice se le carga de toda la culpa cuando ellos sienten han defendido sus derechos. No quiero que se me malinterprete, yo creo necesario que la justicia llegue a los culpables de la violencia, pero en toda su dimensión, no sólo a los que asesinaron con sus armas a civiles y policías principalmente.

El Gobierno no respeta a los pueblos indígenas, ha desactivado los mínimos necesarios del diálogo intercultural (la progresiva desarticulación de los esfuerzos por la Educación Bilingüe Intercultural en el Ministerio de Educación es tal vez la muestra más transparente) y todo esto no es gratis. En estos momentos se planifica sin mayor conocimiento público la construcción de grandes centrales hidroeléctricas binacionales en territorio amazónico que será a la fuerza inundado en beneficio de nuestro gran vecino carioca y el único que con responsabilidad ha salido a llamar la atención sobre el riesgo y la base de mayores conflictos que esto significa, ha sido el CIP (Colegio de Ingenieros del Perú). Benditos ingenieros y colegios profesionales, a veces. (Gerardo Seminario, Bagua en contexto).

PS. Terrible el uso oportunista y amarillo en diversos medios de las famosas fotos del mayor PNP Bazán. Sean trucadas o ciertas, no es justo para la familia una exposición de tal manera, con el solo fin de “salvajizar” a la población nativa. Sigue en deuda la idea de un defensor del lector.

Perútags:

5 thoughts on “Masacre en Bagua: En contexto (Gerardo Seminario)

  1. El flamante “encuestólogo” Alan García señaló en PANORAMA sin ningún desparpajo que fueron “fuerzas paramilitares” las que asesinaron a los policías en Bagua. Con ello adopta una posición radical y bushiana en la onda “los terroristas tienen armas de destrucción masiva y hay que exterminarlos porque ponen en peligro a América”.
    Esa ideología de la Internacional Liberal, del pragmatismo supino y de los hechos consumados pone en grave riesgo la sostenibilidad no sólo de civilizaciones indígenas sino de los propios recursos naturales (agua, madera, hidrocarburos, minerales,etc.) de la Amazonía que son vistos con enorme codicia por grupos de saqueadores ilegales y también legales. Alguien sabe si la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía se pronunció sobre los sangrientos hechos en Bagua?? O si Vargas Llosa, tan preocupado por la democracia en Venezuela y la candidatura de Piñera en Chile, fue categórico en rechazar la forma cómo se había manejado desde el poder tan luctuosos sucesos?? Si empresas como DOE RUN se ríen en la cara del gobierno y de todos los peruanos y algunos “analistas” nos quieren hacer creer que ellos son muy diferentes al resto, está demás decir que la ENORME DESCONFIANZA DE LOS PUEBLOS es válida y su voz de protesta merece ser escuchada y tomada en serio. Aquí no se trata de indígenas antiperuanos, lo cual ha sido un insulto a quienes más bien han defendido a nuestro país de la escoria narcoterrorista que masacró y descuatizó asháninkas para someterlos a sus distorsionadas ideologías.
    Walter Bastian, el Subsecretario de Comercio para el Hemisferio Occidental estuvo con un grupo de inversionistas norteamericanos días previos a la masacre. La entrevista que le hicieron salió publicada en El Comercio al día siguiente de la carnicería bajo el auspicioso encabezado “AHORA EL PERÚ ES UN NEW PERÚ” . Quisiera saber si esos empresarios norteamericanos pertenecientes en su mayoría a EMPRESAS EXTRACTIVAS estuvieron en el país, mientras en Bagua corría sangre inocente de uniformados y civiles. Qué habrán opinado??. Ese comentario era favorable al TLC?
    Cuando Fujimori abrió las puertas en 1992 a la gran minería. como YANACOCHA, la fiscalización ambiental a nivel de la cleptocracia fujimontesinista era muy rudimentaria por no decir inexistente. Yanacocha comenzó a crecer sin proponérselo, de manera casi desordenada según comentó uno de sus propios directivos varios años después. Es como si Fujimori les hubiera dado CARTA BLANCA PARA LA EXPLOTACIÓN DEL ORO Y OTROS MINERALES DEL PERÚ sin ningún planeamiento. No sólo a Yanacocha, of course.
    Desde hace buen tiempo TODA LA AMAZONÍA ESTÁ MAPEADA A NUESTRAS ESPALDAS. Se ha traficado con nuestros recursos forestales impunemente. De igual modeo nuestras especies nativas de flora y fauna han sido devastadas y nuestros ríos contaminados. Pero allí no queda todo, el trabajo que los saqueadores han emprendido no va a terminar y si siguen perforando pronto llegarán a la China. Hay que detener la barbarie y a sus utileros o ellos terminarán por dejar al Perú en la depredación total y, como DOE RUN, se reirán en nuestras caras, otra vez..

  2. Suficiente con decir prisión a los asesinos. El “nativos” allí es innecesario. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *