Cancas en peligro

La playa de Cancas queda en el norte, en el distrito Canoas de Punta Sal, departamento de Tumbes. Todas las fotos indican que es una playa preciosa. Sin embargo, el alcalde Marcos Herrera (revocado) dispuso la construcción de un desagüe en la mitad de la playa que va a poner en peligro tanto la pesca como el uso de dicho espacio público.

cancas01

cancas02

(Foto: Mei-Lyn Ortega)

Hace unos meses, Ilich Ortega había advertido el problema y se había reunido con el alcalde:

La población de Cancas son personas muy simpáticas y la juventud escucha, quiere mejores cosas para su futuro. Este pueblo siempre estuvo vinculado a la pesca y la política del gobierno no está formada para levantar la pesca. Es el turismo una motivación para el pueblo y el futuro de estos que son los niños y jóvenes de Cancas.

Antes de junio se pudo conversar con el alcalde Marcos. En esta se trató sobre dicha trocha o carretera. Se informó que si se estaba planeado hacer la carretera por orden del gobierno regional, del mismo partido al cual él pertenece y la mayoría de los regidores.  También mencionó que esta carretera tenía como fin la entrada del camión de basura a la playa, que se pensaba hacer un malecón y que la población iba a ser reubicada en los cerros aplanados, de donde salió el desmonte. Pues ésta corría peligro de algún desastre como un maremoto. Que lo mejor para ellos era salir de allí, además que esto mejoraría la apariencia del pueblo, ya que la parte de la playa que corresponde al pueblo está muy descuidada, por la zona de trabajo de pesca y por los propios pescadores que arrojan la basura a la playa. Y por ultimo soltó la bomba. Por ahí pasaría la red de desagüe y alcantarillado de Cancas. (Paralizan las obras en Cancas, Ilich Ortega)

En agosto parecía que la razón había ganado, y gracias a la presión de algunos medios y vecinos canqueños, la obra se paralizó.

Ahora, meses después, y en año electoral, las obras se han retomado, yendo en contra de las opiniones de los vecinos y técnicos:

He recibido la ingrata noticia que se han re-iniciado las obras del desagüe de Cancas, contra toda la oposición. Al parecer, a las autoridades de la zona no les ha importado la opinión ni el futuro de los pobladores de Cancas. Esta obra se está haciendo antes de la línea de alta marea. Es indignante que habiendo tantas prioridades, ante la eminente llegada del Fenómeno del Niño, estén gastando los recursos en una obra que va a ser destruida por este fenómeno, una vez que suba la marea, esta obra va a contaminar las playas del litoral, lo que traerá plagas, roedores y enfermedades. (Mei-Lyn Ortega, carta)

Una locura. Increíble cómo los alcaldes se vuelven esta suerte de señores feudales que pueden hacer realmente lo que les da la gana con su jurisdicción y no pasa nada.

También:
– Sitio web de la Municipalidad Distrital Canoas de Punta Sal

Recordando:
(En Barranco) Martín del Pomar lo vende todo (10/11/06)
– (En Lima) Castañeda y su ciudad carretera (5/8/09)

Perútags:

10 thoughts on “Cancas en peligro

  1. Conozco Cancas muy bien y es una playa muy linda. Es una pena que el alcalde Herrera haya planeado hacer un desagüe (muy necesario, por cierto) sin consideraciones ambientales. Como sea, el alcalde fue revocado,pero las obras de desagúe han continuado. ¿Qué sucedió? No tengo mayores pruebas, pero sí escuché numerosos testimonios de que la millonaria campaña pro revocatoria fue financiada por Julio Favre y otros notables ávidos de hacerse de terrenos en Cancas sin desembolsar ni un centavo. Tal codicia habría encontrado un freno en el alcalde Herrera, por lo que Favre (sí, el pollero ese) y su gente invirtieron para sacarlo de la municipalidad y tener la cancha libre.
    No sé cómo habra sido la gestión de Herrera en general, pero desde mi visión de visitante ocasional vi que el pueblo mejoró en su apariencia, salvo claro, por el malhadado desagüe. Pero si este desagüe sigue haciéndose, no me extrañaría que los mentados “inversionistas” estén detrás de este asunto.

  2. 173 fondos de Perú para tu pc aquí / downloads /
http://www.peruinside.com/2010/02/09/173-nuevos-fondos-de-pantalla-de-peru-peruinside-com/

  3. El mar de Grau hace rato que dejó de serlo y hoy es pasto de los depredadores incluso internacionales pues este gobierno mercantilista al mil por ciento no sabe ejercer soberanía marítima para llevar un pescado de calidad y barato a las mesas populares a pesar que mas de 13 millones de peruanos son pobres y no pueden pagar la canasta familiar.
    La creciente contaminación de las costas y el mal uso de éstas hace que quienes practiquen deportes acúaticos y quienes pueden nadar algo más que el promedio hayan dado la voz la VOZ DE ALERTA: el mar peruano se està llenando de grasa, materia fecal, desperdicio industrial y doméstico SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO.
    Pero también se intenta construir puertos alocadamente PARA SACAR LOS MINERALES QUE PODEROSOS GRUPOS ECONOMICOS VIENEN SAQUEANDO DESDE QUE FUJIMORI DIERA CARTA BALANCA A LAS MINERAS PARA QUE EXPLOTEN MINAS EN EL PERÚ. Así las zonas costeras serán territorio internacional con cantinas y prostíbulos pululando alrededor. YA ESTAMOS ADVERTIDOS.

  4. PARTE D STA REALIDAD ES CIERTA… NO SE REALIZO UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LAS OBRAS DE DESAGÜE EN DICHO POBLADO, SOY POBLADOR NATIVO, ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, Y ME DA MUCHA PENA QUE ALGUNOS PIENSEN ESTO, DEL PROCESO DE REVOCATORIA, YO ESTUVE COMO DECIMOS LOS CANQUEÑOS “METIDO HASTA EL PESCUEZO” EN LA REVOCATORIA, SOY SOBRINO DEL PROMOTOR DE LA REVOCATORIA, DE LINEA POLITICA IZQUIERDA SOCIALISTA Y DEJENME DECIRLES QUE SI HUBIESE HABIDO ALGUNA IRREGULARIDAD SOY EL PRIMERO EN HABERLO SABIDO. COMO SIEMPRE DIGO “REVOCAMOS AL ALCALDE PARA MEJORAR EL PUEBLO, NO PARA PONER UN NUEVO ALCALDE” LO QUE HAYA HECHO LA ALCADESA ENTRANTE NO ESTUVO YA EN NUESTRAS MANOS, YO CUMPLI MI FUNCION Y TUVE QUE REGRESAR A MIS LABORES SIN ESPERAR ALGUN BENEFICIO. GUSTAVO AMAY

  5. PIENSEN EN LOS NIÑOS , EN SUS HIJOS, ELLOS SON LOS QUE SUFRIRAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS COSAS, POR FAVOR PONGANSE LA MANO AL CORAZON Y QUE TODO LO QUE SE REALIZE EN CANCAS SEA PARA BIEN, SIENTO MUCHO QUE HAYAN PERSONAS QUE SOLO UTILICEN A MI PUEBLO PARA SURGIR PERSONALMENTE…¿DONDE ESTA LA CONCIENCIA????…. CANQUEÑOS NO DEJEMOS QUE GENTE DESCONOCIDA Y SIN CRITERIO PARA GOBERNAR DESTRUYA NUESTRA DIGNIDAD DE PUEBLO LUCHADOR QUE TENEMOS….. SI SE TRATA DE LUCHAR X CANCAS ESTAMOS PARA APOYAR SEA COMO SEA CAIGA QUIEN CAIGA….SANDRA AMAYA ALVAREZ… ESTUDIANTE DE ENFERMERIA… CANQUEÑA NETA

  6. cancas es una playa hermosa es un; desperdecio de oportunidad turistica ya que de la cual pueden obtener lucro para esa localidad ademas de tener una playa lindisima la poblacion es un simpatica y acogedora soy de piura y desde la primera vez que me gusto ademas esta la pesca artesanal que es el suntento de muchos de los pobladores de ese lugar .
    espero que las personas que piensan que van hacer un bien se den cuent que estan actuando mal y recapacitan mas por el futuro de los niños de ese lugar
    una estudiante de contabilidad

  7. Soy visitante de Cancas en sus distintos hoteles asi como de Pta Sal y el  tema es facil de ver en comparacion con Pta Sal Pueblo y Hoteles los cuales manejan una excelente forma de mantener estas bellas playas limpias ,Cancas es tan bella como estas playas y seria absurdo  no las conserven ya que les traera progreso a todo los pobladores tan amables siempre.
    Deben de manejar este tema del desague por otro lado como se maneja en potros lugares cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *