El derecho de autor y la imprenta

“El nacimiento de la idea de propiedad intelectual fue una respuesta tanto al surgimiento de la sociedad de consumo como a la expansión de la imprenta” Asa Briggs y Peter Burke, De Gutenberg a Internet

Foto de Fco. Rubio. Algunos derechos reservados (Licencia CC).

Una de las discusiones sobre el copyright y los derechos de autor en la era digital pasa por la pregunta: ¿Se debe adecurar la legislación a los nuevos usos derivados por la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación? O, al revés, ¿los usos deben adecuarse a la normativa existente?

Asa Briggs y Peter Burke, en su libro De Gutenberg a Internet, hacen un recuento de hechos relacionados con la legislación sobre derechos de autor:

– 1709. Ley sobre copyright en Inglaterra “que daba en exclusiva a los autores o a sus cesionarios el derecho de imprimir su obra por catorce años”
– 1735. Nueva ley sobre copyright en Inglaterra, “que daba a los artistas gráficos derechos similares a los de los autores”
– 1887. Copyright internacional en la Convención de Berna

La historia, por lo menos, enseña que ha sido la presión del mercado y de los productores, los que motivaron la aparición de la legislación sobre derechos de autor y no al revés. En el momento en el que nos encontramos, se vuelve incierto todavía el modelo de negocio para los productores. Una de las posibles salidas es la que ha venido promoviendo Lawrence Lessig y la movida de Creative Commons: Permitir a los productores culturales que ellos elijan su propio modelo, su propia forma de vincularse con el mercado. En todo caso, el debate está servido.

Debate que se realizará mañana jueves 25 de febrero en el Centro Cultural de la PUCP, a las 7:50pm. Participaremos Jorge Bossio, Alberto “Chicho” Durant, Oscar Montezuma y, como invitado especial, George Yúdice. Nos vemos. (Más información aquí)

Más:
– “Sólo nos quedan cinco años de margen, si no tenemos éxito las oportunidades para que las próximas generaciones sean creativas se habrán perdido”. Lawrence Lessig, 20minutos
– ¿Para qué existe el copyright?. Eduardo Villanueva, Casi un blog mk2.
– El fuego cruzado por los derechos de autor. Santiago Alfaro, Revista Poder360

Perútags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *