Armando Massé demanda a Marco Sifuentes

Armando Massé, Presidente Ejecutivo de APDAYC, acaba de demandar a Marco Sifuentes (Ocram).

viernes digital 007

Del Utero de Marita:

Con la simpatía que lo caracteriza, don Armando Massé de APDAYC me ha demandado -”a nombre propio y como presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores”- por “difamación agravada” cometida, según la querella, en mi columna de Perú.21 titulada “Corsarios y Piratas”. No la linkeo porque después de lo que está ocurriendo con Godoy, uno nunca sabe.

Lo más interesante de la denuncia -que de por sí ya es bastante, digamos, entretenida- es este loop.

masse

Pues eso, ya me bautizaron: primera denuncia en diez años de chamba. Disculparán que use el blog para rollitos personales.

Por cierto: si les interesa qué les va a pasar si siguen bajando o compartiendo música o libros o series o lo que sea en Internet, no se olviden de seguir a No Soy Delincuente en Facebook y a @NOdelin en Twitter.

El tema de fondo es que Armando Massé hace todo esto por el poder que le han dado los mismos artistas al permitir que sea APDAYC y él (presidente ejecutivo) los que administran sus obras. Por eso, como si estuviéramos en el siglo XIX, Massé puede decidir arbitrariamente si cobra o no las canciones de sus asociados en conciertos benéficos.

Me gustaría leer las opiniones, no sé, de los asociados de APDAYC sobre este caso. Finalmente, esto ocurre porque alguien está asumiendo (mal, abusivamente) su representación legal.

Actualización:
Y nadie nos quitará lo pirateado (Hans Rothgiesser, Economía de los mil demonios)
Derecho de autor: reformas y juicios pendientes (José Alejandro Godoy, Desde el tercer piso)
Guerra santa emprendida por APDAYC y Massé (Spacio Libre)
APDAYC: ¿El arte contra la prensa? (Juan Infante, La Mula)
Tiempos difíciles 2.0 (Francisco Bardales, Diario de IQT)

Perútags:

27 thoughts on “Armando Massé demanda a Marco Sifuentes

  1. y esa tira d arriba, m recuerda al sicario aceitoso…. a ver si Fontanarrosa vuelve para cobrarte

  2. Parece que aquí todos son telépatas menos yo. ¿Me podrías informar estimado Morsa, exactamente cuál es la “difamacion agravada”? Nos cuentan el final, pero no todo el cuento. Digo, como para tener más elementos de juicio.

    saludos

    L.

  3. Roberto: Lo que debemos leer no es la columna de Marco Sifuentes sino la denuncia penal. En ninguna parte es mostrada y en su post Sifuentes ni siquiera ha escrito un resumen para que sepamos de qué se lo acusa.

    Mi pregunta es muy simple: si no se sabe de qué se lo acusa ¿cómo es que puede recibir solidaridad?

    Puse un comentario similar en Utero.pe y fue vetado. Supongo que mi pregunta, que es elemental, le incomoda al demandado.

  4. Roberto,

    Lo que Luis te está preguntando es porqué ni Marco ni tú se han acordado de incluir los párrafos de la demanda en los que se especifica de qué lo acusan y por qué. Sería interesante para saber si Massé tiene un caso sustentado o si es puro bluff.

    Y creo que es lo mínimo que hay que informar en casos como éste, en vez de solamente decir que qué mal que lo demandaron.., si de verdad esa supuesta demanda es un atropello, pues nos solidarizaremos con Marco. Pero no nos pidan que nos unamos en cargamontón a rechazar una acusación que hasta ahora, en los hechos, no hemos visto.

  5. Daniel, tu pregunta me parece pertinente. Al final, uno se solidariza o no en base a los elementos de juicio que posee. No es mi intención que todos se solidaricen con Marco (como lo hago yo), pero sí hacer referencia al poder de Massé en APDAYC, poder que proviene básicamente de los artistas que se lo han otorgado. Creo, además, que hay sobrados elementos de juicio para etiquetar el trato de Massé como abusivo.

    María Isabel, no es que no me haya acordado. Tal como le he respondido es que tengo los mismos elementos que todos. Como le dije a Daniel (ver párrafo anterior), cada uno se solidariza o no. Ha sido un post informativo, y atado al hecho de prácticas abusivas de Armando Massé al mando de APDAYC. Prácticas abusivas permitidas por los asociados de dicho gremio, como también por la ley de derechos de autor existente.

    Saludos, y gracias por los comentarios para poder aclarar estas ideas.

  6. Me cae pesimo OCRAM, su soberbia es grandisima como su propia ironia, no lo sigo ni me gustaria ser amigo de alguien quien tiene ese ego, pero esto es la carcel, con las leyes y demandas no se juega, no entiendo la razon por la cual es demandado.. Alguien tiene la completa demanda?

    Como periodista, quizas sea bueno, pero persona, es un egocentrico…

  7. Yo toy que le pregunto y repregunto a pedrito qué piensa sobre ” Y señor Pedro Suarez-Vértiz. Tú siempre sonriente y buena gente, ¿tú normal con que le metan un juicio al amigo de todos Ocram indirectamente en tu nombre? demil demonios….” nosé usetdes pero seguire insistiéndole en el twitter @PedSuarezVertiz …

  8. Creo, Genaro, que hay temas de fondo. Si te contara a cuánta gente le caigo mal.

    Saludos.

  9. Sugiero también el post de Rothgiesser sobre el tema:

    http://mildemonios.lamula.pe/?p=1707

    “Con el tema de APDAYC pasa lo mismo que pasa con la otras muchas instituciones en el Perú: Tienen poder porque les dejan. Se quejan de que solamente les pagan con pollo, se quejan de que son unos abusivos, etc, etc. Sin embargo, nadie los obliga a ser socios de APDAYC. Es una organización libre a la que un autor o compositor se inscribe porque quiere. Y la verdad es que tiene tan mala imagen, que si yo viviese de mi música lo dudaría mucho antes de inscribirme con ellos.”

    Saludos

  10. Salvo que mis criterios respecto a lo que algo es digno de demanda sean muy laxos, no entiendo bien por dónde Massé podría demandar a Sifuentes.

    Desde luego, hay opiniones difamatorias, pero no veo que este sea el caso. No soy abogado así que estoy abierto al error.

    Concuerdo con los comentarios anteriores: todo podría resultar más transparente si el demandado se dignara a publicar completo el texto. No se entiende por qué no lo hace. ¿Estrategia legal o ganas de ver cuántas indignidades convoca moviendo el dedo?

    P.D. Si lo que esperas es que los asociados a APDAYC se pronuncien, acaso debas sentarte. Si están ahí es porque algún beneficio deben recoger, ¿no? De lo contrario hace rato se hubiesen largado. Quiero decir, las críticas a APDAYC suelen venir de los consumidores. ¿Y qué dicen los representados? ¿Alguien les ha preguntado?

  11. Hola Enrique, qué tal. Sobre los motivos, creo que mejor preguntárselo al propio Marco. Y de acuerdo con la parte final, a mi también me gustaría saber qué ondas con los representados. Saludos.

  12. Hola… asi como aquí Maria Isabel hizo la misma pregunta en mi blog, porque michi Ocram no presentaba la denuncia en su totalidad… le trasladé a Marco por el twitter la inquietud y aquí lo que respondió http://twitter.com/uterope/status/10735130329 para mayores señas, Godoy también hace una aclaración sobre por que no presento la demanda q le hizo Mufarech, de manera completa… http://spaciolibre.net/?p=4231&cpage=1#comment-1898 espero que este de algunas luces a Marisabel a Luis Aguirre y a Enrique… y como digo en mi post, no es argolla, son sólo posiciones y comentarios… y si OCRAM genera indignaciones y post con solo mover un dedo, pues nos cae a todos a quienes lo quieren y a quienes lo odian…
    Francisco

  13. SpacioLibre (Francisco):

    Marco es bien gracioso: responde por Twitter, ¡pero me tiene bloqueada en Twitter! Y no sólo en Twitter: en todo me ha bloqueado Marco. En fin, debe estar con la noica, y es comprensible. En fin, de verdad espero que salga bien de ésta porque no le deseo mal a nadie.

  14. Bueno, yo no quiero ni odio a Ocram. Parece que Franciso ve todo en blanco o negro.

    MS no muestra la demanda porque así se lo han pedido sus abogados, y está en su derecho. Aunque siguiendo ese criterio no debió haber publicado nada, ni siquiera ese extracto que se lee en su blog.

    Repito lo que escribí antes. APDAYC representa a un grupo de artistas. A los consumidores no les gusta la política de la asociación. ¿Alguien sabe qué opinan los asociados? ¿Están de acuerdo con el accionar de APDAYC o no? Porque APDAYC no vela por los intereses de los consumidores sino de sus asociados. ¿O me equivoco?

    El tal Massé aparece como un desquiciado angurriento, un individuo que vive cobrándole al mundo entero cuando, por lo que he podido leer, actúa de acuerdo a los límites que la ley establece. ¿O alguien tiene información de que haya hecho algo ilegal? Al final el apanado virtual en contra de Massé no ha generado ningún cambio en la orientación de APDAYC. Lo único que logró fue que el tipo se hartara y clavara una denuncia. Mala estrategia. Cero resultados.

    Saludos.

  15. Enrique, lo de los últimos párrafos es justamente sobre lo que he insistido en los últimos meses (y además, sostengo en este post):

    1. Los artistas tiene todo su derecho de asociarse
    2. Están actuando dentro de la ley
    3. Los consumidores también tienen el derecho de asociarse
    4. Es dable dentro de las democracias sentarse a dialogar, negociar y plantear cambios en las leyes, para que así se beneficien todos

    Otro tema son los modos de actuar de Massé. Saludos.

  16. Roberto, estoy de acuerdo con los cuatro puntos que señalas. Mi pregunta es si “los modos de actuar de Massé” son o no son legales. Porque si lo son, y lo que se busca es un cambio, no veo cómo un “todos contra Massé” va a generar ese cambio.

    Salvo que Massé haga las leyes, escriba solito los estatutos de APDAYC y etc.

  17. A mi sí me parece importante discutir los modos de actuar de Massé, toda vez que ese debate del que hablo necesita limpiarse de adjetivos. Calificar diariamente a los consumidores de delincuentes no aporta en nada, por el contrario, contribuye a la polarización. En suma, hay dos niveles, uno legal, y otro social. Saludos.

  18. Enrique, esa pregunta la elevo a los abogados que estén leyendo esto. Creo que el tema de los derechos de autor tiene una dimensión legal, pero sobre todo tiene una dimensión social. Es sobre esta última dimensión que me ha interesado el tema. Sí, se deben evitar los calificativos. No me excluyo. La indignación es mala consejera. Saludos.

  19. Tengo un establecimiento comercial; alquilado por cierto, ha veido personal de apdayc  a informarme que debo pagar una tarifa mesual por emision de audio (vendo autoradios) y que en buena manera han considerado una tarifa especial para este centro comercial; pero oh sorpresa cobran tambien a los que venden discos piratas, no les importa para nada ello, plata es plata y chamba es chamba creo es su lema. Esto que narro pasó hace año y medio atras; yo les dije tajantemente que no pagaria un solo centavo, y que en todo caso me hagan un juicio. Nunca pagué, ni hubo juicio alguno (no que yo sepa), pero he visto como pagan mis vecinos puntualmente amenazados y peor aun bajo la premisa de que estan siendo cuidados por apdayc de que no vendrá la fiscalia a quitarles sus discos piratas. Quien es Armando Masse? Apdayc es una empresa juridica con fines de lucro? ó es una asociación real de cerdaderos autores y compositores? quién dió esa ley que los amapara y en base  a que arguemnto cobran una tarifa amparada por indecopi?  Muchas preguntas que quisiera Apdayc pueda responder, no se donde hacerselas llegar. Respecto a la denuncia de Armando Masse en tu contra me solidarizo contigo. LUIS ENRIQUE CONDORI JAHUIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *