Tania Libertad sobre la libre descarga

Es importante que cada vez hayan más artistas, creadores, compositores e intérpretes, que aboguen por la libre descarga, desde una perspectiva no dualista. Tania Libertad, a partir de una pregunta recogida en Twitter por Rosa María Palacios, dijo lo siguiente.

También:
¿Por qué las páginas de P2P son legales en España y no en EEUU? (Miguel Morachino en Blawyer.org):

“En Perú, las definiciones que contiene el Decreto Legislativo 822 para “reproducción”, “comunicación pública” y “distribución” no hablan de la participación de terceros como contribuyentes al hecho infractor. Por ende, creo que de llevarse a los tribunales peruanos una demanda por infracción de derechos de autor cometida a través de una red P2P ésta debe de dirigirse contra la persona que descarga la obra, ya que de hacerlo contra la página web o el proveedor del servicio será declarada infundada.”

Se filtra el documento completo del ACTA (Claudio Ruiz en Quemar las naves): ”

La verdad de las cosas, y de la sola lectura de algunas partes del texto, lleva a que ello es sólo una parte de lo que se intenta hacer: básicamente, llegar a un acuerdo fuera de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a beneficio de las grandes potencias económicas y en detrimento de los derechos de acceso.”

Perutags:

4 thoughts on “Tania Libertad sobre la libre descarga

  1. Sr. Bustamante (con todo respeto para que no haya molestia):

    1. Explique por favor la perspectiva “no dualista”.
    2. Tania Libertad sí ve un problema con la piratería (a la que distingue de la dinamica del YouTube). ¿Cómo respondería usted entonces al problema de los compositores que NO PUEDEN SUBIRSE A UN ESCENARIO para ganarse el pan?
    3. Hay artistas cuajados y célebres que se dicen ahora “independientes” (Tania Libertad, Radiohead, Paul McCartney), pero que empezaron con disqueras, es decir, con empresarios que invirtieron en ellos. Mi pregunta sería: si las disqueras están de más ¿a quiénes les correspondería invertir ahora en la produccion musical de los nuevos artistas?

    muchas gracias por la atencion prestada.

  2. Sr. Aguirre, le respondo:

    1. Una perspectiva no dualista no ve malos y buenos, sino trata ver a distintos actores en juego: productores de contenidos, distribuidores, gremios, estado, consumidores, etc. Ese intenta ser mi enfoque. Actores que se posicionan en distintos lugares del campo social.
    2 y 3. Tania Libertad diferencia, en efecto, la piratería (el comercio informal, como, por ejemplo, Polvos Azules) de la libre descarga. Yo no puedo responder al problema de los artistas que no pueden subirse a un escenario. Creo que cada artista finalmente debe ver cómo entra al mercado. ¿Puede un artista beneficiarse de tener mayor presencia a través de la difusión de su obra por las redes sociales, tipo Youtube y blogs? Yo creo que sí, y de hecho, existe evidencia de que es así. ¿A quiénes corresponde la inversión? A los empresarios. Pero si van a entrar al mercado, tienen primero que entender cómo funciona. Así ocurrió antes, así ocurre ahora.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *