La Vía Expresa

via expresa

Hacer clic en la imagen para ver más grande.

Otra obra inconclusa. La Vía Expresa debía unir el centro de Lima con el cono sur, a través de una gran y ancha pista que conectaba con la Panamericana Sur, cerca al Puente Atocongo. Era un trazo inteligente, que además, evitaba pasar por las ya existentes zonas residenciales. Además, la ancha berma central debía permitir la circulación de un eventual Metropolitano (que en la época de Velasco fue reemplazado por las/los Enatrus).

(No he podido confirmarlo, pero el apelativo “Zanjón” fue creado por el APRA para referirse despectivamente a la obra del Alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes)

Fuente de la foto: Skyscrapercity

Luego llegó la era Castañeda y su Metropolitano que se echó abajo cualquier planificación. Un Metropolitano que llega hasta Chorrillos y no se conecta con alguna vía o avenida mayor. Si el Metropolitano hubiera seguido el trazo de la Vía Expresa (aumentando la foto se puede notar que hay partes que sí fueron diseñadas y pensadas, y está el trazo de la unión con la Panamericana), se hubiera tenido un sistema interconectado porque allí nomás a dos cuadras pasada el Tren Eléctrico.

Cosas y caprichos de alcaldes. Veremos qué tienen que decir los candidatos ahora.

Perútags:

18 thoughts on “La Vía Expresa

  1. Muy interesante. Una vía expresa de esas proporciones y alcances sería un éxito abrumador para la ciudad. No creo, sin embargo, que hayan planes para trabajar ese tramo olvidado.

  2. En realidad, no es un capricho del alcalde ni va contra la planificación. Al contrario: la ruta del metropolitano fue decidida siguiendo el plan maestro para el transporte urbano de Lima. El informe final del plan está acá: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/handle/123456789/18/simple-search?query=plan+maestro+de+transporte+urbano

    Las rutas recomendadas están en el primer pdf del tercer tomo. De hecho, en ese informe también se recomienda terminar la vía expresa hasta la panamericana (como vía, no se dice nada de una ruta troncal en ese tramo) tal como lo dices en el post.

  3. Ese trazo fue diseñado para ello, pero ya la zona de la Capullana, San Roque y Los Próceres, está habitada, y aprox. el 95% de ello es residencial ¿Cómo se arregla ahora eso? Muy difícil, esas urbanizaciones tienen más de 30 años de creadas. No habrá polítiquero que se atreva a pretender expropiar propiedades para arreglar el mamotreto que se creo por no cumplir con lo planificado. Esa idea ya fue.

  4. Es muy interesante ese informe. Muy largo también… no lo he leído todo. Pero es un informe completísimo sobre las necesidades de transporte en Lima, que analiza todos los factores que influyen.
    En realidad, con respecto al plan que se propone ahí, el problema es que estamos atrasadísimos.

    Saludos

  5. De Bedoya saltaste a Castañeda y te comiste más de un cuarto de siglo. ¿Y Barrantes, Del Castillo, Belmont, Andrade?

    Y no, no me gusta en absoluto Castañeda, pero cualquier análisis se la situación actual debería contemplar lo que hicieron los antecesores. El problema es que en materia de transporte, salvo que mi memoria me traicione, no avanzaron (casi) nada. Al contrario, es hacia los noventas que el servicio público se dispara hacia cualquier cosa y ya se vuelve imposible regularlo. Y así continúa hasta hoy.

    Saludos.

  6. Enrique, es cierto. Tampoco tenía tanto para escribir qué hizo quién: Orrego, Barrantes, Del Castillo, Belmont, Andrade. No estoy seguro de qué se hizo en los 80s, salvo el estrepitoso embuste que fue el Tren Eléctrico. Belmont hizo varias obras en materia de transporte, como los horribles corredores viales (buena idea para aliviar el transporte, pero horror en materia urbanística y paisajística) y varios tréboles (como el trébol de Javier Prado). Lo de Andrade, golpeado por la 776 (que, en principio, golpeó a Belmont, para darle más poder a los municipios distritales) fue menor. Quizá otro pueda ampliar y así llenaríamos el vacío que bien señalas.

    Otro golpe fue la liberalización del transporte público y la entrada de las pequeñas empresas. Eso fue una buena solución en el corto plazo (el servicio anterior era pésimo y no había renovación de la flota de buses), pero ya vemos y vivimos los resultados.

    Copio/pego algo que publicó Caretas sobre la 776, que es otro temón, y que explica el pobre margen de maniobra de los municipios provinciales:

    Angel Delgado, experto en el tema, regidor hasta en 3 oportunidades del Concejo limeño, acaba de publicar un libro (“776 -Atentado a la democracia local”) de la mayor importancia porque demuestra varias cosas: (1) Que el 776 no es un error técnico sino una medida premeditada, “un verdadero golpe institucional”, para invadir y disminuir la autonomía de los gobiernos locales, provocar el “ocaso municipal” (2) La reacción en contra del decreto fue retardada y se personalizó en torno a Ricardo Belmont, sin que se pudiera nuclear un movimiento nacional de defensa de los fueros municipales (3) El 776 no cumple con sus fines pregonados a los 4 vientos: descentralizar los recursos municipales y favorecer a los municipios más pobres. El autor sostiene que no crea ningún nuevo recurso para el Fondo de Compensación Municipal (FCM), sólo redistribuye a gusto del gobierno los ingresos del impuesto de promoción municipal (563′ millones de soles) y el del rodaje (49’millones de soles) y que el incremento de 1994 de 196 millones es sólo producto de la inflación y al crecimiento vegetativo. (4) El espejismo estadístico otorga a cada concejo distrital nacional cifras mínimas y, en cambio, le resta a Lima 183 millones de soles. (5) Lo que es más preocupante es que la asignación de dinero no procede de una fuente de coordinación de las propias municipalidades sino del gobierno central. Su libre arbitrio en ese sentido anula la autonomía y complota contra el proceso de municipalización que el país ha vivido desde 1980.

    Fuente: Caretas

    Saludos

  7. Sobre Orrego no me acuerdo mucho (pero fue en su gestion que aparecieron los fugaces “taxis amarillos”), pero si de la epoca de Barrantes, uno de sus exitos temporales fue el establecimiento de paraderos por ruta de buses en el eje Cuzco-Emancipacion, y aunque parezca mentira eso funcionaba!!!. Mucho del merito se debe también al regidor pepecista (en una buena muestra de apertura de Frejolito) Caceda.

    Lamentablemente a la llegada de Del Castillo los planes se dieron marcha atras, luego de un fugaz intento de extender el modelo a otras avenidas (¿Abancay?) para luego declarar que Cuzco-Emancipacion no sea para transporte publico. De esa época nos queda la remodelacion de la Av. Brasil y creo que también la Tomas Marsano, lamentablemente ya en los noventas se veia la mala calidad que habia primado en la obra cuando los ladridllos de los paraderos se empezaron a salir.

    Y lo que veo es que lamentablemente en estos años nadie se ha acordado del eje Brasil-Alfonso Ugarte

  8. ¿El de los corredores viales, por lo menos el de Alfonso Ugarte-Brasil, no fue del Castillo?

  9. Tengo la imporesión que el APRA con Alan García y Solidaridad con Castañeda Lossio hace algún tiempo apostaron a “competir armoniosamente” uno con el Tren Electrico y el otro con el Metropolitano. De otra manera no se explica porque no se hizo la tercera fase de la vía expresa (Ver http://polidrez.blogspot.com/2009/02/via-expresa-tercera-etapa.html ), este atentado contra el Metropolitano y la cesión al Alcalde de San Borja de no construir un paradero del Tren Electrico es parte del mismo tema. Están apostando fuerte a destruirse uno al otro, tratando de demostrar quien es el que tiene la obra más eficiente. Los otros adversarios miran desde el balcon o estan siendo demolidos en el imaginario de los votantes.

    Aliensombra

  10. Castañeda Lossio ha robado del COMUNICORE 35 millones de soles, con lo cual está financiando su campaña nacional mientras los que son inocentes de tal entidad se encuentran privados de su libertad.
    Castañeda Lossio es un ladrón, delincuente, sinvergüenza y mentiroso; hace años atrás también se robo el dinero de la Caja de Pescadores de Chimbote, dejándola completamente quebrada hasta la actualidad.
    En Lima no ha hecho el Teatro Municipal conforme a sus planos, sólo se ha limitado a una parte y ha hecho pequeñas escaleras populistas pro Presidencia de la República, no merece llegar a la Presidencia de la República porque es tan ladrón como Alán García Pérez y su banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *