via expresa

Hacer clic en la imagen para ver más grande.

Otra obra inconclusa. La Vía Expresa debía unir el centro de Lima con el cono sur, a través de una gran y ancha pista que conectaba con la Panamericana Sur, cerca al Puente Atocongo. Era un trazo inteligente, que además, evitaba pasar por las ya existentes zonas residenciales. Además, la ancha berma central debía permitir la circulación de un eventual Metropolitano (que en la época de Velasco fue reemplazado por las/los Enatrus).

(No he podido confirmarlo, pero el apelativo “Zanjón” fue creado por el APRA para referirse despectivamente a la obra del Alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes)

Fuente de la foto: Skyscrapercity

Luego llegó la era Castañeda y su Metropolitano que se echó abajo cualquier planificación. Un Metropolitano que llega hasta Chorrillos y no se conecta con alguna vía o avenida mayor. Si el Metropolitano hubiera seguido el trazo de la Vía Expresa (aumentando la foto se puede notar que hay partes que sí fueron diseñadas y pensadas, y está el trazo de la unión con la Panamericana), se hubiera tenido un sistema interconectado porque allí nomás a dos cuadras pasada el Tren Eléctrico.

Cosas y caprichos de alcaldes. Veremos qué tienen que decir los candidatos ahora.

Perútags: