Hace un par de semanas, a invitación de la RCP, varios (entre ellos algunos ciudadanos con blog, Jorge Bossio, Hans Rothgiesser, entre otros como Martín Moscoso de Indecopi) participamos en una mesa redonda sobre los derechos de autor en la era digital, donde Alfredo Bullard (autor de un polémico texto llamado Reivindicando al pirata, ¿es la propiedad intelectual un robo?). Varias cosas interesantes, aleccionadoras (sobre todo, porque este es un diálogo en el que participamos personas de distintas disciplinas y espacios, y hay que encontrar un lenguaje común).

Aquí un extracto del debate…

Algunas cosas sí quedaron fuera:

1. El “canon digital” o compensación por copia digital. En el Perú, ya existe el llamado canon digital y falta la reglamentación. Es decir, que falta una nada para que cuando compremos cualquier disco duro, memoria flash, cámara con memoria, celular, etc., paguemos un extra a las sociedades de gestión colectiva (como APDAYC y UNIMPRO) por las copias digitales de las obras de sus representados. Eso, aunque el uso final de esos equipos sea para cualquier otra cosa. O para copiar música con licencia abierta o copyleft. Es decir, se presume delincuente.

2. Siguiendo con lo mismo, ¿Indecopi protege o garantiza la libre distribución de obras de licencia abierta? ¿Cuando la policía hace sus intervenciones en Polvos Azules, por ejemplo, permite a los vendedores de películas que no se incauten las obras de Chicho Durant y de Álvaro Velarde?

3. Si es imposible tirarse abajo el P2P, ¿cuál sería el modelo? ¿O es que al pagar el famoso canon digital, las sociedades de gestión colectiva van a dejar de perseguir a los consumidores?

Por suerte, el debate está avanzando, y se están dejando de lado los adjetivos. Esperemos también que las sociedades de gestión colectiva digan algo y que el Congreso de la República también abra sus puertas para el debate público.

Más:
Nadie nos quitará lo pirateado (Hans Rothgiesser, Economía de los mildemonios)

Perútags: