Una línea de aborto seguro en el Perú

Hay un principio bien simple: Necesitamos información para decidir. Si, por ejemplo, queremos comprar un libro, nos informamos bien, tratamos de averiguar quién es el autor, qué cosas ha escrito antes, si es posible, preguntamos a algunos amigos que hayan leído el libro qué ondas, si es bueno, malo o qué.

Algo más complicado es comprar un jarabe para la tos. Hay una diversidad de medicinas, tratamos de ir por lo seguro, compramos el jarabe que ya conocemos y en última instancia, vamos al médico y que nos diga qué hacer.

El aborto es algo más complejo que eso. La propaganda, los medios, los políticos, nadie da información. De hecho, la constitución del 93 dice textualmente que el “concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”. Algunos abogados no negocian con eso, como si las leyes fueran casi escritas por algún viejo dios en la montaña (no, en serio lo creen). Así, las miles de mujeres que, por las razones que fueren, solamente se preguntan “¿qué hago ahora?”, no tienen donde acudir, a quién preguntarle nada, salvo, claro está, que lo que busquen sea consejería moral. “No, hijita, eso está mal”. Fin de la conversación. No hay médico que explique científicamente los métodos, las causas, los efectos, y bueno, la cuestión moral es cosa de ella.

Sin información no hay decisión.

Anualmente se estima que miles de mujeres mueren porque abortan bajo condiciones de precariedad, seguramente llamando a esos teléfonos de “atraso menstrual” que aparecen en los diarios de a 50 céntimos. Y mueren porque no han tenido cómo informarse. Qué otra cosa hacer.

La Línea de Aborto Seguro tiene como fin, según leo es trabajar “por la autonomía de las mujeres en decidir sobre sus cuerpos y reproducción, brindando información segura vía telefónica, sobre el uso del medicamento Misoprostol para realizarse un aborto. Información difundida en espacios científicos, pero cuya administración correcta es desconocida por la mayoría de mujeres.” No es una píldora del día siguiente (no abortiva). Este es un medicamento abortivo, y que tiene un protocolo de uso establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora, se podrá discutir, que si la vida del concebido, el alma, etc. El gran Carl Sagan discutió el tema, me parece, de una manera tan apasionada, y creo yo, abre muchas preguntas y puertas. Los dejo con algunas líneas y recomiendo su lectura completa:

Creemos que muchos de quienes defienden la libertad reproductiva se sienten, al menos en ocasiones, inquietos ante esta pregunta, pero son reacios a planteársela porque es el comienzo de una pendiente resbaladiza. Si resulta inadmisible suspender un embarazo en el noveno mes, ¿qué sucede con el octavo, el séptimo, el sexto…? ¿No cabe deducir que el Estado puede intervenir en cualquier momento si reconocemos su capacidad para actuar en un determinado momento del embarazo? Esto invoca el espectro de unos legisladores, pre dominantemente varones y opulentos, decidiendo que muje­res que viven en la pobreza carguen con unos niños que no pueden permitirse el lujo de criar; obligando a adolescentes a traer al mundo hijos para los que no están emocionalmente preparadas; diciendo a las mujeres que aspiran a una carrera profesional que deben renunciar a sus sueños, quedarse en casa y criar niños; y, lo peor de todo, condenando a las víctimas de violaciones e incestos a aceptar sin más la prole de sus agresores. Las prohibiciones legislativas del aborto suscitan la sospecha de que su auténtico propósito sea controlar la in dependencia y la sexualidad de las mujeres. ¿Con qué derecho los legisladores se permiten decir a las mujeres qué deben hacer con su cuerpo? La privación de la libertad de reproducción es degradante. Las mujeres ya están hartas de ser avasalladas. [...]

Si uno mata deliberadamente a un ser humano, se dice que ha cometido un asesinato. Si el muerto es un chimpancé -nuestro más próximo pariente biológico, con el que compartimos el 99,6 % de genes activos- cualquiera, entonces no es asesinato. Hasta la fecha, el asesinato se aplica sólo al hecho de matar seres humanos. Por eso resulta clave en el debate sobre el aborto la cuestión del momento en que surge la personalidad (o, si se prefiere, el alma). ¿Cuándo se hace humano el feto? ¿Cuándo emergen las cualidades distintiva­mente humanas? [...]

Lo malo de estos hitos del desarrollo no es sólo que sean arbitrarios: más inquietante resulta el hecho de que ninguno implica características exclusivamente humanas, al margen de la cuestión superficial de la apariencia facial. Todos los animales reaccionan ante los estímulos y se mueven a su antojo. Muchos son capaces de respirar. Sin embargo, eso no impide que los matemos por miles de millones.” (Carl Sagan, ¿Es posible tomar partido por la vida y por la elección?)

Con fina ironía, Sagan (al que no se le puede acusar de haber sido un ultra, ni nada por el estilo) plantea que los llamados “pro-vida” deberían también cuidar las células madre, porque de estas se puede ahora (escrito en 1990) clonar y crear otros sujetos. Lo mismo los espermatozoides y los óvulos.

Muchos de los “pro-vida” (irónicamente, los países más conservadores sobre estos temas no escatiman en aplicar la pena capital en su sistema jurídico) quieren que todo el mundo piense como ellos. De lo que se trata es de tener información.

El teléfono de la Línea de Aborto Seguro es el 94541-1951. Es información, tú decides.

Más: Sitio web de la Línea de Aborto Seguro

Perútags:

  • http://www.fisica3.net Ernesto

    El problema es que los margenes de la decision terminan cuando ya entra en juego otra vida, la del concebido.

  • Roberto Bustamante

    Me encanta cuando la gente comenta sin leer el post completo. ¿Leíste lo de Sagan? Además, ¿por qué los márgenes de decisión terminan allí? ¿quién lo dice? Allí comienza la discusión sobre el alma, y no, estamos hablando de cosas concretas.

  • Pingback: Tweets that mention elmorsa.pe » Una línea de aborto seguro en el Perú -- Topsy.com

  • EL_ADVERSARIO

    El gran problema de las Ciencias Sociales: Todos nos debemos adecuar a su ley.

  • Roberto Bustamante

    Por lo menos somos ciencia.

    Ja.

    No hay ley en las ciencias sociales. Solo preguntas.

  • G. Ordoñez A.

    Creo que la ciencia hace rato nos dio la solucion, pero nuestra creencia mitica, lamentablemente, no nos autoriza abrir los ojos.
    Gracia a neurologia sabemos hoy que todo ser vivo que siente, que piensa, que sufre ect., cuenta necesariamente con el sistema nervioso central activo, esto es, cerebro trabajando. Por tanto, los que no cuentan con el sistema nervioso central no tienen la capacidad de sufrir ni sentir dolor u otra cosa.
    Aplicando esta gota de cocimiento a nuestro problema la solucion es que se debe permitir el aborto, pero hasta antes que se complete la formacion del sistema nervioso central, aproximadamente antes de cumplir tres meses.
    Por otro lado, la constitucion es clara, pero la mayoria de nuesros abogados y jueces son ciegos o no quieren ver. En el Articulo primero sostiene que el fin del Estado y la Sociedad es la persona humana. La pregunta: ¿un blactocisto o una blastula es persona humana? La respuesta de plano es ¡no!, porque la persona humana no es simplemente una republica de celulas en desarrollo, sino tienen racionalidad (Aristoteles: el hombre es un ser racional) , tienen voluntad (Nietzche: el hombre tiene voluntad de poder), es social (Marx: el hombre es un ser social), es simbolico ( E. Cascirire: el hombre es un ser simbolico), etc, etc. ¿los 20 miserables celulas que van a formar el embrion humano son racionales, son sociales o simbolicos? Para nada.
    por tanto el articulo segundo esta (y debe estar) subordinado al articulo primero, consecuentemente, el aborto no es inconstitucional.
    Todo esto no tocando lo social, ahi si es para llorarse. Las cifras son escalofriantes que , por un deber moral , los legisladores deben protegerlo a tantas mujeres que han sidto tratado en las peores condiciones y cladestinas por supuesto.
    Por ello, felicitaciones a esa linea de aborto, que no significa, de ninguna manera asesinar. Porque la union de los gametos femenino y masculino no es un ser humano, sino potencialmente humano; como lo es el huevo: no es gallina ni gallo, sino huevo, que es gallo o gallina en potencia.

  • Alfredo P.

    “…como si las leyes fueran casi escritas por algún viejo dios en la montaña ”
    Vaya, los “progres” van saliendo del closet y van exhibiendo su lado más extremista.
    Un concebido es un sujeto de derecho para todo lo que le favorece y la misma constitución le reconoce a toda persona el derecho a la vida.
    ¿Por qué es “progre” matar a una criatura inocente e indefensa y no a un terrorista que influenciado por su ideología marxista-leninista-maoista mata a todo al que se le cruce?, ahí sí los “progres” no aceptan ningún cuestionamiento y prefieren a su pariente ideológico que a un concebido.

    Y luego lloriquean cuando temas como su CVR no le interesan al 99% de los peruanos.

  • elsa

    Amigos médicos: NECESITAMOS LA AYUDA DE USTEDES EN ESTA CAMPAÑA POR LA VIDA.
    Muchas chicas con embarazos no deseados creen que el aborto es la solución por eso es que sabiendo que ustedes son personas de bien y que aconsejan que dejen vivir a sus hijitos, que lo sigan haciendo. Hay mujeres que creen que ellas tienen derecho a decidir pero pueden decidir sobre su cuerpo pero NO sobre el cuerpito de su hijo. EL NIÑO ES OTRO CUERPO, ES OTRA PERSONA QUE ESTA CRECIENDO. DIOS QUE VE VUESTRA BUENAS ACCIONES EN FAVOR DE LA VIDA LES AGRADECERÁ QUE NO LAS DEJEN ABORTAR.
    Es necesario que ellas entienda que así como no matarían a un niño vivo porque lo ven que TAMPOCO MATEN A OTRO NIÑO PORQUE NO LO VEN. Así sean células, asi sea en el instante mismo de la concepción ya son personas que están creciendo .POR FAVOR QUE NO SUFRAN LOS NIÑOS PARA QUE SE SALVEN LOS ADULTOS.
    Y en definitiva tampoco se salvan : Ninguna madre que ha abortado es feliz:Por mas tratamiento psicológico que haga siempre su conciencia le reprocha lo que hizo y cuando el tiempo pasa es cada vez peor. Han llegado hasta el suicidio muchas.
    Además la ciencia viene confirmando que cada vez se detecta más antes al dolor en el no nacido .NADIE PUEDE PRECISAR DESDE CUANDO SE SUFRE PORQUE LAS INVESTIGACIONES CONTINUAN Y CADA DIA DETECTAN MAS TEMPRANO AL DOLOR.
    NINGUN NIÑO DEBE SER TORTURADO
    Por más que la ley permita el aborto en ciertos casos no se lo debe hacer. Si es por enfermedad de la madre actualmente los médicos salvan a los dos Dan a la madre medicación no muy agresiva hasta que pueda ir el niño a incubadora y luego tratan bien a ella. Millones se han salvado y si alguno muere que sea el que Dios disponga. SU VOLUNTAD AUNQUE DUELA SIEMPRE ES PARA BIEN.
    Si es por violación el niño también es hijo de la chica que lo lleva en su vientre. En este caso luego todas se arrepienten y sufren horrores por no tener a su hijo.
    Si es por madre discapacitada hay miles de casos que los niños no lo son y si lo fueran se los debe recibir igual.
    Si es porque ya se sabe que tendrán muy poca vida hay que dejarlos nacer y nadie se arrepentirá de haberlos eliminado antes. DIOS ES EL UNICO QUE DEBE DECIDIR
    Si es por malformaciones TAMBIEN SON HIJOS. Por FAVOR QUE ESAS MADRES ACEPTEN A ESOS HIJOS, SON NIÑOS MUY BUENOS Y DAN EJEMPLOS DE VIDA IGUAL QUE LOS DISCAPACITADOS.
    Y ELLOS NO SUFREN POR SER ASI. TIENEN MAS AMOR QUE NADIE Y ACEPTAN LO QUE DIOS LES MANDO CON ALEGRIA.
    POR FAVOR SEÑORES MEDICOS GRACIAS PORQUE SABEMOS QUE USTEDES ACONSEJARAN A ESAS MADRES PARA QUE DEJEN VIVIR A SUS HIJITOS. POR NINGUN MOTIVO SE LOS DEBE ELIMINAR.
    LA LEY ES SOLO UN PAPEL MUY FRIO ESCRITO POR PERSONAS QUE NUNCA SUFRIERON LA TORTURA EN UN ABORTO
    Señores profesionales LES AGRADECEMOS INFINITAMENTE PORQUE NO VA A MORIR NINGUN NIÑO MAS EN EL ABORTO .Les PEDIMOS PÒR FAVOR QUE PASEN NUESTRO MENSAJE A OTROS COLEGAS Y CLINICAS PARA QUE DESTERREMOS LA MUERTE DE INOCENTES.

    EL SEÑOR LOS VA A RECOMPENSAR Y MUCHO A USTEDES PORQUE VERÁ SUS BUENAS OBRAS PARA QUE TODO NIÑO QUE ESTÁ EN CAMINO PUEDA DECIR ¡ MAMÁ! COMO LO HICIMOS NOSOTROS

    Abusando de vuestra amabilidad les pedimos que también se hagan campañas para que se abandone el uso de anticonceptivos.
    SABEMOS que esta muy difundido pero TAMBIEN SABEMOS QUE TODOS ATROFIAN AL ENDOMETRIO PARA EVITAR LA IMPLANTACION DEL EMBRION EN EL CASO EN QUE FALLEN LAS ACCIONES ANTICONCEPTIVAS Y ESTAS FALLAS SON MUCHISIMAS MAS DE LAS QUE SE DAN A CONOCER DE AHÍ QUE TODOS ESTOS PRODUCTOS PROVOCAN ABORTOS ENCUBIERTOS LA MAYORÍA SIN QUE LA MUJER SE DE MUCHA CUENTA.
    Los mismos prospectos avisan que EL ANTICONCEPTIVO MODIFICA AL ENDOMETRIO. Y AQUÍ CON MUCHO DOLOR DEBO ACLARAR QUE EN ARGENTINA SOLO NUEVE PRODUCTOS TRAEN EL PROSPECTO ORIGINAL, LOS DEMÁS HAN SIDO ADULTERADOS. POR FAVOR VISITAR http://www.fundacion25demarzo.com.ar donde está el listado de todos los anticonceptivos con sus prospectos
    ESTO NO PUEDE SER POR ESO RECURRIMOS A LA SENSIBILIDAD DE USTEDES QUE ESTAN AL SERVICIO DE LA VIDA PARA QUE SE ENSEÑEN METODOS NATURALES. La mujer debe saber que su cuerpo le avisa cuales son los momentos fértiles y que estos métodos son seguros aun en ciclos irregulares. Lo que sucede es que la comodidad las hace usar medicamentos o elementos y que no son buenos. PERO LO PEOR ES QUE MUY POCOS LES DICEN QUE NATURALMENTE PUEDEN EVITAR O ESPACIAR NACIMIENTOS .Y QUE ASI ELLAS TAMBIÉN SERIAN MAS SANAS Y EL MUNDO SERIA MAS SANO.

    Y LA PASTILLA DEL DIA DESPUES ES TAMBIEN ABORTIVA.
    SI LA MUJER TIENE LA RELACION EN EL MOMENTO EN QUE ESTA OVULANDO O MUY PROXIMO A OVULAR QUEDA EMBARAZADA Y AL TOMAR LA PASTILLA ESTA ELIMINA AL EMBRION QUE ES UN HIJO QUE ESTA CRECIENDO.
    ESTA PASTILLA PUEDE ACTUAR COMO ANTICONCEPTIVO SI LA MUJER ESTA MUY LEJOS DE OVULAR PERO ¿QUÉ MUJER PUEDE ESTAR SEGURA DE QUE EN EL MOMENTO DE LA RELACION NO ESTABA OVULANDO? NADIE, NADIE PUEDE ASEGURAR LO QUE OCURRE EN SU CUERPO

    Y para terminar: Sabemos lo que es un hijo para un matrimonio, pero en la reproducción asistida lamentablemente TAMBIÉN SE DESCARTAN VIDAS

    MIL GRACIAS POR SU YA SEGURA COLABORACION CON LA VIDA DE INOCENTES Y EN DEFINITIVA PORQUE ESTAREMOS PREPARADOS HACIENDO EL BIEN PARA CUANDO EL SEÑOR NOS LLAME

  • Roberto Bustamante

    Eso es lo interesante. La inocencia es algo relativo a uno. La línea, según dice su web, lo que da es información. Ya depende de cada uno hacerlo.

    Por otro lado, no concuerdo contigo. Estamos hablando de embriones. Hay tanta inocencia y tanta condición de indefenso como los animales que comemos todos los días. Al final, es mejor que digas que lo que te preocupa es la cuestión del alma. Pero bueno, ese es un terreno de cada uno. ¿Un embrión concebido tiene “alma”? ¿El “alma” es exclusividad de los seres humanos? ¿No disponemos de la vida de miles de animales a los que les reconocemos “alma”?

    Saludos

  • Roberto Bustamante

    Va la misma respuesta que para Alfredo. Estamos hablando de embriones, no de niños. Como alguien respondió, ni siquiera tienen aparato nervioso, por lo que no es posible siquiera decir que el embrión piensa. Si ya la discusión va a la cuestión del alma, se abre otra discusión, en el plano de la filosofía. Saludos.

  • G. Ordoñez A.

    Sra (o Srta) Elsa, esto no es un discusion divina, sino terreanal por tanto, solo valen los argumentos terrenales porque todo el problema es terrenal y d una de las formas de vida que se desarrolla en ella: El hombre, la especie humana.

    Ud., en su largo comentario usa argumentos que no vienen al caso, como : “si tienes un hijo no deseado dios sera agradecido”, pero esto es pura palabreria barata y vacia, y de ninguna manera es argumento, sino un cuento mitico.
    Por otro tienes el descaro de afirmar que la ciencia esta detectado la sencacion del dolor más antes del no nacido. Pero no dices, antes de qué. Te recuerdo, el dolor o el sufrimiento solo pueden experimentar los que tienen sistema nervioso central, antes no hay, el concibido (union de los gametos femenino y masculino) no tiene esa facultad.
    por otro sostienes que el concebido es una persona. Como dije hace rato es pura palabreria barata guiado por el ciego e ignorante mito religioso, porque, al parecer, ni siquiera tienes idea del concepto y menos de inviduo concreto.

    Sobre la traumas psicologicas, en parte dices la verdad, pero te refieres a una cuestion superfical del problema. Una persona puede tener trauma porque tiene un concepto de Ud.: que abortar es pecado, es un crimen y varios abortos un genocidio. Asi cualquiera puede matarse por puro remodimiento. Si todo el mundo va a mirar como una sanguinaria
    . Como veras la trauma es producida por esa coNcepcion mítica religiosa e ignorante, que no ayuda en nada en solucionar los problemas concretos de la humanidad, mas estan interesados en fantasias miticas, por ejemplo, de salvar el alma que nadie ha visto ni veran, porque tal espiritu no es mas que una fantasia y cuento qe sobrevive comol institicion, y la cual no es mas que hueco de los pedofilos, homosexuales o de simples reprimidos y reprimidas.

  • Alfredo P.

    “Estamos hablando de embriones, no de niños.”
    Alguna vez en tu vida, tú también fuiste lo que ahora llamas “un embrión nomás”.
    Una cosa, no se han fijado que todos los que hacen apologías al aborto ya han nacido???.

  • Roberto Bustamante

    Tu último comentario Alfredo, despierta sospechas.

    1. Sí, salvo caso contrario, fácil tú mismo, todos hemos sido embriones.
    2. Claro, para hacer, como tú dices “apología al aborto”, hay que nacer primero. No conozco de otro caso. Fácil tú si conoces de alguno. Sería un gran descubrimiento para la ciencia.

    Saludos

  • Carmen

    necesariamente seria justo traer a la vida a un niño , sin una madre y padre aptos para enfrentar la vida, si aun yo tengo sueños y el tambien diganme, no seria frustante dar vida.
    tengo 24 años, se que uno da lo que recibe , pero analicen, la situacion desde todos los angulos.

  • Patricia

    mmm… me perdí de algo…
    no entendí (o no quiero entender) nada nada de la última parte del comentario de G. Ordoñez A.
    aquello de la relación entre lo que llama “fantasía del alma” y que ella “no es mas que hueco de los pedofilos, homosexuales o de simples reprimidos y reprimidas.”
    de hecho, ni entiendo qué hacen pedófilos, homosexuales y reprimidos en un mismo saco…

  • Gonzalo

    Vamos, dejemonos de cosas… el aborto mata una vida, no lo adornemos con progreserías… el punto es si el estado valora más la vida de un embrión o la vida de una mujer que podría (ojo, en condicional) ver comprometida su vida y su salud por este nuevo ser. Los conservaduros creen que es más importante el embrión que una mujer. Los “progreseros” (híbrido de progre y poseros) dicen que es más importante la vida de la mujer que la de un embrión. Ambas pandillas pretenden obligar al estado decidir qué vida es más importante que la otra.
    Por lo que veo, a ambas pandillas les importa un pepino hacerse una pregunta simple (como yo, un hombre simple que está feliz esperando el nacimiento de su hija). ¿qué ha tenido que pasar en la vida de una persona para que perciba como una tragedia colosal el potencial nacimiento de un nuevo ser humano? ¿qué lleva a pensar a alguien que un embrión es la fuente de todos sus males pasados, presentes y futuros si no lo elimina cuanto antes? Creo que la respuesta será de cada quién según su capacidad y a cada quién según su necesidad.
    Por ello, ambas pandillas (ultramontanos y progres poseros) me parecen moralmente soberbias, por lo tanto, repugnantes.

  • Roberto Bustamante

    Argumentos circulares: Matar vida, si, entonces claro, luego decimos que no es cualquier vida, porque matamos animales para comer, pero claro, es vida humana, etc.

    Recomiendo a todos leer primero lo de Sagan. Saludos.

  • gonzalo

    ok, entonces pongámonos “profundos”… recojo esta frase de Sagan: “La privación de la libertad de repro­ducción es degradante. Las mujeres ya están hartas de ser avasalladas.”
    Bueno, no sé si todas realmente están hartas, pero de hecho, obligar a una mujer sobre tener o no un hijo es degradante, eso es precisamente lo que estoy diciendo y eso es lo que pretenden hacer tanto los Opus como la progresía, ambos sostienen una posición perversa, es decir ambos se atribuyen un saber (y aspiran a un poder) sobre la vida de los humanos.
    Ambos tienen la entraña del totalitarismo, sólo que unos son más evidentes que otros.
    Lo irónico de la posición de Sagan, paladín de la elección, es que termina confiando que un fallo judicial (más o menos, un comité de bioética) dio la opinión más acertada (“prudente” dice él). O sea, que el gran Carl Sagan, al final de su texto, arruga y le tiera la pelota a una comisión.
    No se enreden más. El aborto es asesinato, como la pena de puerte. El punto de fondo es decidir si merece ser declarado legal por el estado, si este asesinato es un acto que tiene dignidad para que la Ley lo incluya en su seno.
    Los abortistas deberían ser más valientes y asumir las consecuencias de defender ese acto (tal como los comunistas asumen la necesidad histórica de aniquilar a la clase opresora). Deberían decir: “sí, es un asesinato, pero debe ser un asesinato legal por X razones”. Pero no lo van a hacer, son muy cobardes para eso.
    Por su parte, los antiaborto no son más valientes. Se escudan en la “defensa de la vida” en abstracto. Son más pendex. Por eso gobiernan el mundo desde hace siglos.

  • lorenzo

    hola, quisiera saber quienes son las personas que contestan las llamadas , son médicos especialistas
    gracias

  • Roberto Bustamante

    comprenderá que son personas que guardan sus nombres en reserva.

  • andersson

    alguien sabe donde puedo comprar citotec o misoprolen pero que sea 100% seguro y no una estafa

  • Roberto Bustamante

    no, no se puede vender esa pastilla sino con receta médica

  • Roxana

    Que pena que exista gente que haga apologia al asesinato…deben agradecer que sus madres no los abortaron..no pensaron que podia decir “sobre su cuerpo”….no se puede decir por la vida de otro ser inocente…Conosco muchisimas mujeres que pudieron terminar sus estudios, sus metas teniendo a sus hijos..eso es solo excusa para gente ociosa. Nose como esta gente podra dormir tranquila luego de incitar a las mujer para que asesinen a sus hijos…que no escucharon sobre el sindome pos aborto…porque no investigas y escribes sobre ese tema.

  • Roberto Bustamante

    ¿Cuál es el sentido lógico de una expresión tal como “agradecer que sus madres no los abortaron”? Para la clase de Lógica 101.

    Allí no hay agradecimiento que valga. Simplemente ocurrió. Si me hubieran abortado, no habría incluso esta posibilidad de conversa. Y claro que existe el Síndrome Post-Aborto, y nadie dice que sea una decisión fácil.

    Más bien, agradece que hay información disponible.

  • Estefanny

    Yo estoy decidida a abortar,porque yo me cuide fui responsable pero me fallo, tengo 21 años y no puedo traer un niño para que sea una carga y no me deje terminar mi carrera sera un obstáculo. Pienso exactamente que aun no es un ser humano deberían legalizar el aborto yo me cuide y quiero seguir viviendo tranquila, no lo desee ni lo deseo no tengo porque tenerlo me cuide con dos métodos y me paso esto. Alguien me dice donde puedo ir. Soy de Lima Perú por favor un lugar seguro, no quiero que se enteren mis familiares. GRacias

  • Area

    yo me veo practicamente obligado a hacer abortar a mi pareja porque ella no quiere tenerlo ,yo siempre dije esa era una decision que solo le compete tomaras la mujer que la pareja puede sugerir pero que solo ella puede decidir,yo quisiera tenerlo pero no lapuedo obligar a tenerlo si ellano se siente preparada para ello.y es muy poca la informacion de quie hacer en estos casos y/o donde acudir.

  • Luisa

    por favor!! conocen lugares donde lo hagan.. es URGENTE! :(

  • Meli Izima

    POR FAVOR UN LUGAR SEGURO DÒNDE LO PUEDA HACER

  • tommy

    porfa alguien sabe dond abortar en sullana piura peru xfa s urgnte

  • Leyla

    hola necesito urgente informes sobre una clinica buena de abortos

  • Anónimo

    Lo siento, nadie te va a dar esa información. Por si acaso, en tu comentario dejaste un número telefónico. Fue borrado por obvias razones. Saludos.

  • JulyDiana

    no seria mas facil darlo en adopcion?!

  • JulyDiana

    no seria mas facil darlo en adopcion?!

  • Anónimo

    No hay solución fácil.