Para los despistados, en el Perú ya existe la tasa de compensación por copia privada de nuevos soportes, o también canon digital. Es un mecanismo simple donde, mediante un tarifario (al que le faltan algunos ajustes para ser aplicado), se le aplicará una tasa a todo equipo digital que permita almacenaje de información. Esto es, desde una memoria flash usb a un celular, un disco duro externo o interno, etc. Las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor (como APDAYC o UNIMPRO) piensan que todos esos equipos van a ser usados a priori para almacenar la música de su catálogo, por lo tanto hay que compensarles ¡antes de su uso!

Bueno, este mecanismo que ya existe en otros países, acaba de ser considerado una suerte de estafa o robo en Europa. Citando a Alt1040:

Desde que el nuevo mentado canon fue aprobado en España usuarios y también empresas se han quejado del mismo y se han enfrentado a él vía tribunales, siendo uno de los casos más conocidos de este tipo el protagonizado por la SGAE (que son los que se ocupan de recaudar la tasa) y la empresa PADAWAN (que de dedica a comercializar dispositivos varios de almacenamiento electrónico). De manera resumida la SGAE reclamó a PADAWAN el pago de 16.759,25€ en concepto de compensación por copia privada correspondiente a los dispositivos comercializados por la empresa entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004, a lo que estos últimos contestaron que “naranjas de la china” y decidieron llevar el asunto a los tribunales.

El caso finalmente terminó ante la Audiencia Provincial de Barcelona, quienes como no tenían muy claras las cosas, decidieron preguntarle a los del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si el canon digital español se ajusta o no a la normativa europea. Pues bien, ahora la abogada general del TUE, Verica Trstenjakha dicho vía un informe (sus conclusiones no son vinculantes, aunque casi siempre los Tribunales de Justicia las siguen) que el canon digital aplicado de manera indiscriminada (vamos, como se hace aquí) es ilegal, concretamente dice que:

Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos, y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada no es compatible con la normativa comunitaria

Es decir, que estamos ante una nueva prueba, esta vez salida desde las entrañas de la Unión Europea, de que el canon digital es a día de hoy en España una forma de estafa institucional. (Más pruebas de que el canon digital en España es una estafa institucional, Alt1040).

Que se tome nota de este caso aquí. De comenzar a aplicarse el canon digital, podría presentarse una acción de amparo (corríjanme los abogados), ya que se estaría yendo contra cualquier presunción de inocencia (¿por qué una memoria flash usb va a ser usara para almacenar música con copyright y no de libre descarga, por ejemplo?).

En fin, también sería interesante escuchar a congresistas como Luciana León, tan preocupada por cuestiones culturales, sobre el tema.

Perútags: