Con motivo del relanzamiento del mejor disco de los Rolling Stones, el Exile on Main St., la BBC le hace una entrevista a Mick Jagger donde habla sobre la tecnología y la música. Hago la traducción:

BBC: ¿Qué es lo que sientes sobre la tecnología y la música?

MJ: La tecnología y la música han estado juntas desde los inicios de la grabación. Internet es solo una de las caras de la tecnología musical. La música ha estado alineada con la tecnología por un buen tiempo. El modelo de grabación y de venta de grabaciones es un tema bien complejo, y algo aburrido, para ser sincero.

BBC: Pero tu punto de vista es válido porque tienes un gran catálogo, lo cual es un montón de dinero, y has estado en el negocio por buen tiempo, así que tienes perspectiva.

MJ: Bueno, todo ha cambiado en los últimos dos años. Nos hemos movido a una era donde todos descargan gratis de todo y nos hemos ido a una era gris donde es mucho más fácil pagar por las cosas, asumiendo que tienes algo de dinero.

BBC: ¿Y estás relajado al respecto?

MJ: Estoy algo relajado al respecto. Pero, tú sabes, es un cambio gigantesco y cambia el hecho de que la gente no saca tanto dinero de las grabaciones. Pero mi punto de vista es este: La gente solo hizo dinero de las grabaciones por un pequeño, muy pequeño tiempo. Cuando los Rolling Stones salieron, no hicimos nada de dinero de las grabaciones, ¡porque las compañías de grabación no te pagaban! ¡No le pagaban a nadie!

Luego, hubo un pequeño momento entre 1970 y 1997, donde se le pagó a la agente, y les pagaron bastante bien y todos hicieron dinero. Pero esa época se fue. Si tú miras la historia de las grabaciones musicales desde 1900 hasta ahora, han habido 25 años donde les fue bien a los artistas, pero el resto del tiempo no fue así. (Fuente: Boing Boing, traducción propia)

Perútags: