¿Fraude en San Marcos?

Bueno, todo apunta a que sí.


Foto de Gustavo Kanashiro. CC: Algunos derechos reservados.

Para la información, por estos días se celebró (celebrar es un decir), las elecciones para Asamblea Universitaria, el órgano que tienen las universidades nacionales para luego elegir a sus autoridades. La Asamblea está conformada por los “tercios”: Tercio de representantes de los estudiantes, tercio de representantes de los profesores y tercio de representantes de los trabajadores y administrativos. Esta Asamblea luego elige al Rector de la universidad.

Durante la década de los noventas, cuando yo estudié, no había nada de eso. Hubo, desde mayo del 95, una comisión interventora. Eso acabó justo al año siguiente, cuando Alberto Fujimori faxeó su renuncia en Japón, a donde había huido usando su doble nacionalidad. Pero esa ya es otra historia.

Retomando, el día martes fue la elección de la Asamblea Universitaria y todo señalaba que la lista que iba a ganar era la de la oposición al rector Izquierdo (la lista número 1). Días antes, el mismo rector, según un reportaje de La República, había estado realizando una serie de movidas para sacar del juego a dicha lista.

Pese a todo, el martes por la tarde, la lista de oposición, encabezada por la arqueóloga Ruth Shady, ganó.

Sin embargo, horas después, el miércoles por la madrugada, el Comité Electoral anuló los votos de la Facultad de Medicina. La elección dio un giro de 180 grados y resultó ganadora una de las dos listas oficialistas (la número 5). La lista habría sido tachada porque un personero de una de las dos listas oficialistas boicoteó el acta de la Facultad de Medicina.

Se viene una batalla dura en San Marcos.

Este post se actualizará conforme haya más información.

Actualización:
Más:
Batallas por la educación (Santiago Alfaro)
– “Profesores deben levantarse contra el fraude” (Manuel Burga en Ideele Radio)
Acuerdo Institucional, la lista que ganó, denuncia el fraude (vía La bitácora de Hobsbawm)

Perutags

11 thoughts on “¿Fraude en San Marcos?

  1. Hoy escuche una noticia que me estremecio, como ex alumno de san marcos veo que se esta preparando la camita, para la eleccion del nuevo Rector de la universidad. Cuidado con eso y con el personaje que esta en las sombras.

  2. la campaña sucia, las movidas bajo la mesa y la escasísima información con la que los estudiantes sanmarquinos nos adentramos en el proceso electoral es parte de ese afán de las autoridades de enclaustrarse y hacer de la universidad decana su chacra. que una lista salga ganando en una facultad con tan sólo 200 o 300 votos, con una gran mayoría de blancos o viciados es clara señal de la disconformidad y falta de información en estas votaciones.

  3. Una aclaración, ni la Asamblea Universitaria y en ningún órgano de gobierno de San Marcos tiene representación de los trabajadores administrativos. En el caso de la Asamblea según estatuto se compone por el Rector, 2 Vicerrectores, 20 Decanos, Director de Postgrado, 44 representantes docentes (24 principales, 14 principales, 10 auxiliares), 3 representantes de graduados, 38 estudiantes (tercio estudiantil) y el presidente de la Federación Universitaria de San marcos (que no existe) . La distribución de los que ingresan a la Asamblea y todos los órganos de gorbierno no es proporcional a los votos obtenidos en las elecciones, sino que la lista ganadora se lleva el 80% de los asientos por mayoría y la segunda lista el 20% por minoría.

  4. En horas de la tarde ayer en una camioneta contratada por el saliente decano de farmacia 7 estudiantes que seran vitales para elegir en democracia ojo uso ese termino con ingenuidad fueron llevados quien sabe donde para alli esta el detalle nadie sabe para que se cocinara otro fraude, se repartiran mas laptops se regalaran notas que sera…investiguen y veran que un pericotillo anda suelto y en carrera al rectorado…

  5. Es una pena que nuestra Universidad de San Marcos se encuentre en las noticias por un acto de corrupción, y de fraude electoral ocasionado por personas a las que solo les interesa el poder y el dinero, que regalan los terrenos del campus universitario, que no respetan los restos arqueologicos que la colindan, que regalan las plazas de residentado médico a una universidad privada, que sacan de la contienda al candidato que lidera la lista N° 1 de la Facultad de Medicina, Dr. Vildozola aduciendo que ya esta representado su departamento en el Consejo de Facultad y no pueden haber 2 del mis-mo Dpto (sin embargo el actual consejo ha venido funcionando con 3 representantes de un mismo Dpto. con anuencia escrita del Comite Electoral); lo que no sabían estos malos Sanmarquinos fue que a pesar de haberlo sacado de la lista, los profesores dieron su voto de confianza y ganó la lista 1 con 93 votos contra 79 de la lista 5, (del rec tor Izquierdo), para consejo de facultad e igualmente para Asamblea Universitaria ganó la lista 1 con 104 votos contra 74 de la lista 5; las actas fueron firmadas por los 3 personeros de las listas participantes, aceptando el resultado. Obviamente el Comite Electoral, colocado por el Rector, tenia la Misión de cuidarle las espaldas y debia buscar la manera de eliminar esos resultados, es por ello que por un error material, como lo describe la ONPE que puede ser subsanado, para cualquier persona honesta y proba, es usado de manera malsana para eliminar a toda la mesa de votación.
    Por la Dignidad de nuestra Universidad y por justicia, No aceptamos otra votación que no sea la del martes 25 porque fue la voluntad del electorado y de eso no hay la menor duda, todas las listas lo aceptan.
    Soñamos los Sanmarquinos de Bien, que amamos a nuestra Universidad y caminamos con la frente en alto, porque no le debemos nada a nadie y hablamos con total independencia, que la verdad se tiene que abrir paso y la decencia y honestidad saldrán al frente porque la Reserva Moral de Nuestra Sociedad está en nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *