Bueno, todo apunta a que sí.


Foto de Gustavo Kanashiro. CC: Algunos derechos reservados.

Para la información, por estos días se celebró (celebrar es un decir), las elecciones para Asamblea Universitaria, el órgano que tienen las universidades nacionales para luego elegir a sus autoridades. La Asamblea está conformada por los “tercios”: Tercio de representantes de los estudiantes, tercio de representantes de los profesores y tercio de representantes de los trabajadores y administrativos. Esta Asamblea luego elige al Rector de la universidad.

Durante la década de los noventas, cuando yo estudié, no había nada de eso. Hubo, desde mayo del 95, una comisión interventora. Eso acabó justo al año siguiente, cuando Alberto Fujimori faxeó su renuncia en Japón, a donde había huido usando su doble nacionalidad. Pero esa ya es otra historia.

Retomando, el día martes fue la elección de la Asamblea Universitaria y todo señalaba que la lista que iba a ganar era la de la oposición al rector Izquierdo (la lista número 1). Días antes, el mismo rector, según un reportaje de La República, había estado realizando una serie de movidas para sacar del juego a dicha lista.

Pese a todo, el martes por la tarde, la lista de oposición, encabezada por la arqueóloga Ruth Shady, ganó.

Sin embargo, horas después, el miércoles por la madrugada, el Comité Electoral anuló los votos de la Facultad de Medicina. La elección dio un giro de 180 grados y resultó ganadora una de las dos listas oficialistas (la número 5). La lista habría sido tachada porque un personero de una de las dos listas oficialistas boicoteó el acta de la Facultad de Medicina.

Se viene una batalla dura en San Marcos.

Este post se actualizará conforme haya más información.

Actualización:
Más:
Batallas por la educación (Santiago Alfaro)
– “Profesores deben levantarse contra el fraude” (Manuel Burga en Ideele Radio)
Acuerdo Institucional, la lista que ganó, denuncia el fraude (vía La bitácora de Hobsbawm)

Perutags