Un nuevo atentado de Manuel Masías (envío de Víctor Vich)

Víctor Vich envía una carta abierta, sobre el último atentado de Manuel Masías, esta vez sobre el monumento a las víctimas de la calle Tarata. Como se recordará, Masías, siempre de manera oportunista, se ha querido montar sobre el dolor de las personas frente al terrorismo. Allí están sus protestas iniciales contra el Museo de la Memoria o contra el domicilio legal de la excarcelada Lori Berenson. Todo se borra cuando estampa su nombre prepotentemente sobre la escultura, que debería recordar a las víctimas y no a él.

Dejo el envío de Víctor:

¿Qué tienen estos alcaldes que se les da por clavar su nombre en cuanta obra realizan y en cuanto lugar restauran? ¿Son ellos quienes verdaderamente “realizan” esas obras o más bien deberíamos entender que todo lo que ejecutan lo hacen por encargo de sus votantes y entonces deberían concebirse a sí mismos no como protagonistas de los hechos sino como simples servidores de la población que los eligió? Pero, claro, eso es pedir “peras al olmo” pues ya sabemos que la política en el Perú se encuentra totalmente inmersa en la “sociedad del espectáculo” y que el poder y el ansia de figuración es lo único a lo que aspiran nuestros políticos criollos. Uno de ellos es el actual alcalde de Miraflores.

Aunque ya estamos acostumbrados (y hasta deprimidos) a que sigan sin aparecer líderes con nuevas formas de hacer política, llega un momento en que hay cosas que no pueden aceptarse desde ninguna posición política. Me refiero, en este caso, a la utilización de las muertes producidas por un atentando terrorista para sacar réditos políticos. De manera absolutamente obscena (no se qué otra palabra puede utilizarse), el alcalde Manuel Masías ha impreso su nombre en el monumento recordatorio al atentado de la calle Tarata. Se trata de una falta de respeto a las víctimas, de un narcisismo demencial y de un mal uso de nuestros recursos públicos.

Recordemos: luego del bombazo, la calle se volvió peatonal y ahí se erigió un monumento que destacaba por su sobriedad y elegancia; un lugar de memoria para nunca olvidar lo sucedido. Pero sucede que, de buenas a primeras, el alcalde Masías no solo ha tenido el mal gusto de “reinagurar” el monumento convirtiéndolo en una burda pileta turística (hoy los alcaldes optan por lo más fácil que es construir piletas por todos lados y son incapaces de convocar a concursos de escultura o de articularse con los artistas de sus distritos) sino que Masías ha colocado su nombre, en el centro mismo del monumento, a fin de asumir todo el protagonismo posible.

Monumento Tarata 2008
Antes

Monumento Tarata 2010
Hoy

Monumento Tarata 2010
Hoy

Parece increíble pero es cierto: ahí no figuran los nombres de las víctimas, ni la del escultor que realizó la obra, sino que solo observamos el gran nombre de Masías. Increíble pero cierto. ¿Por qué el alcalde decidió restaurar ese monumento y no otros del distrito que sí están en muy mal estado como el mural de Ricardo Wiesse o a la magnífica escultura de Sonia Prager que continúa hongueándose en el malecón? ¿Cuál fue su interés? ¿Por qué en el coliseo del Voley de Miraflores aparece su nombre por todos lados? ¿No está eso prohibido?

Esta ansiedad que Masías tiene por imponer su nombre es múltiple. Meses atrás no era raro descubrir viejas quintas miraflorinas que exhibían curiosos letreritos con la frase “Gracias Dr. Masías” casi en el estilo de la vieja cultura de las haciendas y de los peones frente a sus gamonales. De hecho, la religión católica nos ha enseñado que lo que uno hace con la mano derecha no debe saberlo la izquierda (Mt 6, 3), pero ya sabemos que las clases altas en el Perú han convertido el cristianismo no en un reto ético sino en la pura defensa de sus privilegios e intereses.

No es posible que el nombre de Masías continúe inscrito en ese monumento que recuerda un hecho dramático que nos involucra a todos y donde no cabe ningún protagonismo. Debemos protestar colectivamente. Debemos censurar esa obscenidad.

Víctor Vich – DNI 09389668

Así, como Masías, es bien bonito jugar con la memoria de los demás.

Perublogs:

29 thoughts on “Un nuevo atentado de Manuel Masías (envío de Víctor Vich)

  1. Esto es una broma???, que barbarida y que gran soberbia de este hombre, que siendo autoridad elegida por los Miraflorinos realice un agravio a todas nuestras familia caidas en una atentado terrorista, señor Masias debe retirar su nombre porque esta siendo igual de terrorista que los que mataron a nuestros familias, amigos, vecinos. Namaste

  2. QUE ASCO ¡¡¡¡¡¡¡ como hay gente que le gusta ganarse gratuitamente el repudio de sus vecinos y visitantes de miraflores.

  3. Donde hizo Masias el doctorado? Que mala costumbre. Cualquiera se llama asimismo doctor.

    S.

  4. 1-Downtown
    2-Los Malditos de Larcomar
    3-La feria del libro Ricardo Palma
    4-Las rejas del Skatepark
    5-Los serenos evitando con piedritas que se haga skate por larcomar
    6-Esto

    Que seguirá Sr. Masias?
    Cambiarle el nombre al Parque Kennedy en Parque Masias?
    (solo porque lo tiene al frente de su oficina)

  5. Plenamente de acuerdo con Victor. Los ciudadanos debemos protestar indignados por este oportunismo de Masías que se agrega a toda una serie de tropelías avaladas por este alcalde.

  6. Creo que ante de colgar algo asi deberías informarte un poco antes.Tu articulo de entrada es un refrito, ya antes a salido esta noticia y ya la callaron tambien. Yo tengo familiares que vive en la calle de Tarata y se que fueron los mismos vecinos de la zona los que recolectaron firmas y vía presupuesto participativo pidieron a la municipalidad que se haga una nueva pileta y se ilumine más el antiguo monumento de Tarata con el fin de darle mas realce, asi que EN JULIO DEL AÑO PASADO se reinaguro el monumento y practicamente toda la calle en general para alegria de los mismos vecinos de la zona. Por otro lado nunca en ninguna de las dos placas (porque la original de 1994 esta al lado de la nueva, si no me creen vayan a ver) menciona los nombre de las victimas, creo que eso es por un tema de respeto y consideración a los mismos familiares. Por cierto, el momumento que se uso es el origial en el que tampoco estan tallados los nombres de las victimas. La proximas vez que cuelgues algo de esta indole informate un poco mas y no te cuelges tu de algo que se hizo hace casi un año atras solo para hacer chisme político y farandulero

  7. William, si te fijas en las fotos, que muestran el mismo lado de la escultura, antes no había placa, y ahora sí. Ahora hay una placa en medio de la escultura, no al costado, no a un lado, sino en medio. Es cierto, no habían nombres de las víctimas. El comentario de Víctor, al cual me adhiero, va hacia la necesidad de que si hayan nombres que sean los de las víctimas y no de un alcalde oportunista que pone su nombre por doquier. Saludos.

  8. Roberto: lo que te dice William Altamiza es importante. Hay que ser honestos y dejar de lado la campaña por la campaña. Si te adhieres al comentario de Vich es a TODO, de lo contrario haz las salvedades.

    saludos

    pd: me refiero a esta parte:

    “Recordemos: luego del bombazo, la calle se volvió peatonal y ahí se erigió un monumento que destacaba por su sobriedad y elegancia; un lugar de memoria para nunca olvidar lo sucedido. Pero sucede que, de buenas a primeras, el alcalde Masías no solo ha tenido el mal gusto de “reinagurar” el monumento convirtiéndolo en una burda pileta turística (hoy los alcaldes optan por lo más fácil que es construir piletas por todos lados y son incapaces de convocar a concursos de escultura o de articularse con los artistas de sus distritos) sino que Masías ha colocado su nombre, en el centro mismo del monumento, a fin de asumir todo el protagonismo posible.”

  9. Me adhiero a la solicitud de que se coloquen los nombres de las vìctimas en el monumento. Los vecinos de Tarata quisieron que se remodele el monumento, que se ponga una pileta. Antes de remodelarse, creo recordar, había una placa con el nombre de Andrade. Es lo usual, no sé si bueno o malo, que los alcaldes pongan su placa como para que quede claro qué administración hizo tal o cual obra pues nuestra memoria tiende a confundirlas. Corren el riesgo de saturar o de “inmortalizarse” si la obra es mala. Salvo Belaunde y las obras hechas por Cooperación Popular, cuyas placas decían solamente”El pueblo lo hizo”, todas las demás autoridades que he conocido ponen su nombre, o en el local público inaugurado dice: “esta obra se hizo siendo Pdte …., Ministro de: ….., Jefe Regional…..”.

  10. Y LAS CALLES SIGUEN CON UNOS HUECASOS, NI SIQUIERA PARCHES TIENEN.

    PD. LOS GAYS DEL DOWTOWN O LOS CHIBOLOS SKATERS DE LARCOMAR VOTAN EN MIRAFLORES??!!!!!

  11. Luis, no hay campaña por campaña. Mi último comentario contesta a William. Porque una cosa es la aclaración de los hechos (¡la cual siempre es bienvenida!), lo cual está muy bien, otra es quedarnos en las minucias, si es que eso modifica el sentido del post. ¿Masías ha colocado su nombre en el centro mismo del monumento? Sí. ¿Por qué? Mi hipótesis es que se trata de una patanería suya, y, nuevamente, me adhiero a la conclusión de Víctor: a fin de asumir todo el protagonismo posible. Saludos.

  12. Copio y pego el comentario que dejé en el Face del Uterope.

    William, ¿entonces tú afirmas que los vecinos propusieron que la placa de Masías esté al medio del monolito? ¿eso estás diciendo? Sí es así, actualizo el post, porque ese es el tema central. Saludos.

  13. William, lo que yo he querido decir es que los alcaldes no deben de poner sus nombres en las obras publicas porque no son de ellos. Y deben hacerlo menos en una como esa que no nadie tiene derecho a apropiarsela. Coincido plenamente en que no son necesarios los nombres de las victimas ni, inclusive, de quien diseño el monumento. Por que entonces el nombre de Masias? No entiendo como se puede defender ese gesto.

  14. Estoy de acuerdo con Victor Vich.

    Cuando vivi un ana temporada en el Ecuador me llamo la atencion de que en las obras publicas ponian simplemente que las realizaba el “Ilustre Municipio de Quito”. Ese ejemplo hace cuanto mas chocante la mania de los alcaldes limenos, si no peruanos, de poner sus nombres en toda obra que se culmine -por que a veces el impulso viene del anterior- durante su periodo, como si fueran ellos personalmente responsables, como diciendonos, “Sin mi, nada”.

  15. Habla Victor, por que no le tomas fotos a los huecos y baches de las pistas miraflorinas, ahi si te creo.

  16. A ver, veamos, esta placa tiene como 1 anio y fue instalada en una ceremonia con los afectados y los vecinos y todos estuvieron de acuerdo y aplaudieron.

    Me parece que él que escribió el artículo original tiene un interés político de desprestigiar a un político que ya está desprestigiado, razón por la que funciona bien.

    Y todos nosotros estamos colaborando a que la política sea más sucia en el país.

    Saludos,

  17. Renato, todos somos vecinos de esta ciudad. Todos (o casi todos) conocemos a alguien que ha sido afectado por la violencia política. Dos amigas perdieron a sus padres de la manera más violenta. Todos tenemos derecho de quejarnos y señalar el oportunismo político. Nuevamente, me remito al tema central: ¿Qué hace un alcalde que pone su nombre en medio de una escultura para recordar el horror? Que todos le agradezcamos, Masías, el supremo. Así, el recordar a nuestros muertos no es un derecho, sino un privilegio concedido. Saludos.

  18. Roberto:

    Coincido en que primero los hechos deben estar claros. Pero algunos hechos no son minucias pues. No puede ser minucia que el alcalde junto con unos vecinos acuerden cambiar el monumento. No puede ser una minucia que ellos hayan querido que ese cambio sea para realzar el monumento. Son hechos importantes.

    ¿La placa obedece a una necesidad de autopromocion o simplemente sigue el patron de todas las placas que existen en todos los monumentos de Lima? Es o no importante que haya un reconocimiento a la autoridad politica que hace posible un memorial? Este detalle no es minucia, porque en eso se basa toda la interpretacion, tanto de Victor Vich como la tuya. Con esto no intento rebatir de plano lo que dices, pero sí hacer opinable el texto.

    Pero, claro, hay toda una ironia en este monumento en Tarata. Porque este mismo monumento ha servido para que algunos vecinos ultraconservadores (liderados por Luciano Revoredo) pidieran la expulsion de Lori Berenson del distrito. Como explicas eso? Es que ahora tu quieres decirle a esos vecinos como debe ser su duelo? Es que los conservadores de Miraflores no pueden tener su version de las cosas y darle uso al monumento en un acto civico y publico?

    Por supuesto, en este punto sí deploro la actitud de Masias. El debio estar de lado de la ley y no habia nada en la ley que pudiese justificar la actitud de esos vecinos (muy pocos la verdad, poquisimos, lamentablemente magnificados por la prensa como si hubiesen sido miles: nunca hubo nada de eso). En vez de imponer el orden, como era su lema, escolto con serenazgo las manifestaciones, por lo menos tres o cuatro dias. Un espanto.

    Si lo la placa es un asunto estetico, pues bueno, ahi si podriamos discutir largamente. Pero politicamente sospecho que una discusion similar habra cuando veamos que en la placa del museo de la memoria (en miraflores mismo, y ya vemos ahora mas claramente por que Masias ofrecio el terreno) aparece el nombre de Garcia -que cruel la verdad- y el de MVLL.

    saludos

  19. Lucho, gracias por el enlace y por la opinión. De todas maneras, para el análisis es interesante lo que ocurre, las distintas memorias (Jorge Valdez habla de memorias divergentes, más que diversas) en torno a un mismo hecho, a un mismo lugar.

    Y es bien difícil separar la opinión como vecino de la opinión como analista. Aquí, por lo menos, es mi posición, es privilegiar la primera. Esto tiene que ser parte del debate público, y no una cuestión zanjada de plano. (Cuando hablamos, finalmente, de espacios públicos, estamos hablando de esto, de que todos discutamos el sentido del espacio).

    Cuántas veces hemos visto a un alcalde colocarse en medio de las cosas, por puro oportunismo o qué cosa. Yo lo veo como una cuestión de privilegio concedido: “No te olvides quién lo hizo, quién te dio este privilegio”. ¿Es un derecho ganado? No. Todo lo contrario.

    Yo creo que de todas maneras algo va a pasar con el museo de la memoria, al que seguramente se le llamará “Museo Vargas Llosa” (tanto por los radicales de izquierda como de derecha), en vez de un museo donde todos podamos ir construyendo de a pocos.

    Saludos.

  20. La visión del “vecino”, Roberto, es como hablar de la visión del “blogger”. No existe en sí misma. Lo que existen son normas, reglamentos y leyes y una convivencia a partir de ellas. Por eso es que puede haber la visión del “vecino” al que no le gusta la placa y tambien la visión de “vecino” tipo Revoredo. Los vecinos no son neutrales.

    Repito, si el asunto es estético, sin duda ahi hay un debate. Achiquemos la letra, pongamos la placa a un lado, qué se yo. Pero si el nombre del alcalde en la placa significa oportunismo o apropiación, bueno, eso sí no lo veo. En todo caso no lo veo como tú lo ves es decir como “privilegio”. ¿Preferirias que solo diga Municipio de Miraflores -como propone Juancho arriba- sin nombre alguno? Bueno, discutamos eso, no que Masias es un alcalde oportunista en este caso en particular: lo que ha hecho es una práctica común.

    saludos

  21. Luis, ¿dónde he dicho que los vecinos son neutrales? Lee de nuevo mi último comentario. La falta de neutralidad es parte de la construcción ciudadana. Bienvenida la discrepancia sobre lo público, porque podremos avanzar a partir del consenso. (Habermas corazón). Ahora, si tú no ves oportunismo, lo siento. Y, sí, el oportunismo en los gobiernos locales es recontra común. Allí están tanto los alcaldes de la localidad más lejana de Huancavelica y el alcalde de un distrito recontra globalizado como Miraflores.

    Saludos, y gracias por el comentario.

  22. Buenos días,

    Les comunico que ayer leí el comunicado de la municipalidad en la que aclara los hechos acerca de lo que denuncia el señor Victor Vich. En primer lugar, las víctimas de Tarata manifiestan su apoyo al alcalde. Acá les dejo el link para que lean la carta completa que escribieron las víctimas de tarata manifestando su apoyo a Masías.

    http://www.facebook.com/profile.php?id=641628452&ref=hpbday&pub=2386512837#!/photo.php?pid=121646&id=109250432448623&fbid=124011847639148

  23. Carlos, justamente publiqué la carta en el último post sobre el tema. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *