No deja de ser interesante lo que ocurre alrededor de la discusión sobre la placa que fue colocada con el nombre de Manuel Masías sobre el monumento a los muertos de la calle Tarata, Miraflores. Se trata de un debate que, en primer lugar, no solamente deberia involucrar a los vecinos de dicha calle, sino que atañe a los peruanos en general. Es importante entonces citar a Elizabeth Jelin, quien afirma que:

“Estas marcas territorializadas son actos políticos en, por lo menos, dos sentidos: porque la instalación de las marcas es siempre el resultado de luchas y conflictos políticos, y porque su existencia es un recordatorio físico de un pasado político conflictivo, que puede actuar como chispa para reavivar el conflicto sobre su significado en cada nuevo período histórico o para cada nueva generación.” (Elizabeth Jelin, Exclusión, memorias y luchas políticas)

Cuando hablamos del monumento de la calle Tarata, nos estamos refiriendo a un espacio público, y por supuesto que van a haber distintas posiciones. Que la gente tome partido por una u otra propuesta y que a partir de allí se arme un debate público, lejos está de ser algo negativo.

¿Hay alguna forma de ver esto del monumento de la calle Tarata, fuera de lo que ha venido ocurriendo con Lori Berenson y su mudanza a Miraflores? En mi opinión, no. Posiciones van, posiciones vienen, y estamos frente a un debate mal que bien necesario.

Entonces, para levantar la discusión, creo que es necesario también conocer lo que opinan algunos vecinos sobre el monumento y la famosa placa de la polémica.

Tarata: Primera parte de la carta
Tarata: Segunda parte de la carta

Tomado de Facebook

Desde mi punto de vista, y se puede diferir, lo central de la discusión es la actitud oportunista de un alcalde (en este caso, Manuel Masías) que prepotentemente impuso su nombre en un monumento que no solamente es de Miraflores o de Lima, sino de la ciudad. Y allí es necesario señalar que la memoria no implica monopolios, sino esto que está ocurriendo, el debate, la discusión y la disputa política.

Perútags: