La OLPC en el Perú

Tenía pendiente un post sobre la OLPC. Hay varias cosas que se han ido escribiendo estas semanas (¿o meses?) al respecto. En primer lugar está el muy buen libro de David Roca, “Sobre el programa Una laptop por niño del Ministerio de Educación y la mitificación de las nuevas tecnologías de la información” (Editorial OtraMirada, 2009).


La OLPC en Ferreñafe, Perú. Fuente: One Laptop Per Children. Algunos derechos reservados.

Roca define su trabajo como una “investigación prospectiva” o una exploración que parte de una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué están haciendo los niños (los usuarios de las OLPC) con estos artefactos? ¿Será realmente una revolución educativa, como tan pomposamente la llama el Ministro Chang? ¿Que contenidos? ¿Qué habilidades?

Más que una revolución, el proyecto de la OLPC es “una especie de corte hacia la calidad educativa”. Supuestamente debería llenar los vacíos de una educación deficiente en las zonas rurales. Así, Roca visitó 16 escuelas dentro del programa, en Huaraz, Trujillo, Tarapoto, Ica, Iquitos y Yauyos. Cito algunas de las observaciones:

A. En todas las IE visitadas, los maestros y maestras manifestaron haber sido capacitados por el Ministerio tan solo una vez y para el manejo introductorio al uso de los programas básicos de las laptops, únicamente, en suma, consideran que se trató de una formación pobre.

B. La principal preocupación de los maestros tiene que ver con su dificultad mayor de ligar los contenidos del currículo al uso de las laptops, para lo que unánimemente piden mayor capacitación. […]

E. El uso en el aula se limita al procesador de textos para lectoescritura, y eventualmente la calculadora; los juegos sí son rápidamente descubiertos por los niños y las niñas la mayor parte del tiempo que dedican a las laptops, sobre todo cuando sa las llevan a casa. […]

I. Los textos incluidos en las máquinas –en su mayoría obtenidos de la enciclopedia virtual Wikipedia– son (salvo algunos pocos que el MED ha incluido por decisión propia) inaccesibles por la dificultad del lenguaje para alumnos de Educación Primaria. […]

“Observé que las alumnas realizaban todas las operaciones [matemáticas] con la laptop y no pude ver trabajo directo de resolución de problemas. Pregunté a una niña si solo resolvía los problemas con la computadora; además le planteé una suma sencillísima (2+2) y no me respondió nada. Se me quedó mirando, y en seguida con la máquina resolvió lo que le había planteado. Ante mis interrogantes, la directora me dijo que, por ese medio, ‘las chicas aprenden más'” (pp. 30-32)

Esta no es una crítica aislada. Ya en diciembre, Mark Warschauer (un read-must en educación y nuevas tecnologías… ¡y también está en Twitter: @markwarschauer!) señalaba que:

En cuanto al uso de las laptops, los chicos al comienzo están muy emocionados, pero -una vez más, lejos de los pocos ejemplos inspiradores- las utilizan sobre todo para jugar juegos simples y no hacen sino otra cosa que desplazar el tiempo que tenían para las tareas escolares. Dentro de un año o dos, estas máquinas comenzarán a romperse y la mayoría de familias no tendrán los medios económicos para repararlas.

Mientras tanto, grandes cantidades de dinero se gastan, dinero que con una buena planificación podría haber sido usado para mejorar la educación en miles de formas.

Como con otros proyectos de tecnología que prometían ser la bala mágica pero que al final fracasaron, todo el mundo culpará al sistema educativo y a sus profesores por no aprovechar esta herramienta revolucionaria, y luego todo el ciclo se repetirá. (Mark Warschauer, OLPC: Cómo no llevar un programa educativo con laptops)

Warschauer también desmiente algunos de los mitos que hay sobre Negroponte, la OLPC y el impacto sobre la industria de las netbook. El debate que se desarrolló alrededor del post de Warschauer es muy importante para todo aquel que le interese la relación entre educación y uso de nuevas tecnologías.

Ahora Negroponte se encuentra desarrollando su tablet de US$75 (que, con el cálculo anterior, con sus laptops de 100 dólares que costaban 188, esta terminará costando más de 140). Y seguramente Perú estará en primera fila para comprarlos.

De hecho, no se trata de oponerse a la compra e inversión en nuevas tecnologías (más aún cuando tenemos en cuenta que los niños y adolescentes son prácticamente nativos en este nuevo universo, mientras que nosotros pasamos de migrantes), pero sí tratar la educación como un todo integral, que incorpore a los maestros. Porque es casi seguro, como dice Warschauer, que si esto falla, acusaremos nuevamente a ellos, los profesores escolares de un fracaso avisado.

Más:
El evangelio según Negroponte (Ghiovanni Hinojosa, La República. Incluye nota de Eduardo Villanueva)
– Investigación sobre la OLPC: Video y Monografía (Capurro et al, 2009)

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16 thoughts on “La OLPC en el Perú

  1. Aquí un estudio de economistas sobre el tema:

    http://papers.nber.org/papers/w15814

    Similares hallazgos:

    “Providing home computers to low-income children in Romania lowered academic achievement even while it improved their computer skills and cognitive ability […] These results may not be so surprising given that few parents or children report having educational software installed on their computer, and few children report using the computer for homework or other educational purposes,” the authors write. “Instead, most computers had games installed and children reported that most of the computer time was spent playing games.”

  2. Carlos, y el problema tampoco es que jueguen (recomiendo el texto de James Paul Gee, Good Video Games are Good Learning?). Podrían jugar, pero también podrían estar produciendo, remezclando, jugando y aprendiendo. Se dio demasiado énfasis en el equipo pero poca en los contenidos (o en la producción de contenidos, por parte de los niños). Saludos y gracias por el enlace 🙂

  3. Totalmente de acuerdo, Roberto. Y es que el juego es vital, como dice Stuart Brown también, en esta memorable charla TED:

    http://www.ted.com/talks/view/id/483

    Al compartir el link en mi muro, comentaba que no seria muy descabellada la idea de agregar horas de juego (y en particular, PC gaming) al horario escolar. Las ganancias en “computer literacy”, pero sobretodo, de habilidades cognitivas son un gran argumento a favor. Así, el problema de OLPC resultaría ser uno de política pública mal diseñada, que devino en una interesante historia (un más) de consecuencias indeseadas. Saludos,

  4. Para variar, hace dos dias vi toda la conferencia de prensa de la tercera etapa de este proyecto y ni el presidente Garcia y Chang mencionaron la palabra Aprendizaje. Es decir, lo central del proyecto no es el aprendizaje sino llenar las aulas de laptops que los profesores ni alumnos saben como aprovechar. Una pena.

  5. Como señala en el post, el problema aqui es la implementación que se hace de la tecnología en la enseñanza. No es cuestión desplazar y convertir al ordenador en el centro del aprendizaje, sino darlo como una herramienta, que haga fluido y más interactivo este proceso. La implementación del “aula innovadora” (lo estoy viendo en donde vivo), me parece más razonable que el simple juego de darles los artefactos a los niños: ahí, las clases (ciencias naturales por ejemplo) se planifican para usar estos recursos (imagenes, videos, etc), por parte de los docentes que se intruyen en el uso del ordenador, y herramientas interacitvas como jclic para que el niño refuerze lo que se explica.
    Siento miedo cuando lee acerca de la suma que la niña no pudo responder sin consultar la laptop. Se han olvidados de los procesos.

  6. Este juguete es bien ludico, ofrece otro paradigma no WINDOWS, me recuerda a los inicios de la computación personal, cuando se compraba como un Play Station y se conectaba al televisor, no habian figuritas ni ratones, todo se escribia y se creaba a tu antojo, hojas de calculo, procesadores de texto, juegos etc,etc. Otro mundo.

    A Microsoft no le conviene este proyecto por que atenta contra sus intereses de gobernar el mundo con su software.

  7. Hola he estado viendo mucho hacerca de la desventaja o mal uso de las OLPC en las aula, pero ese no solo es el problema, ahora se han bloqueado muchas de ellas en el colegio donde enpece a trabajar y no se como desbloquearlas y el director mucho menos.. alguin con alguna experiencia =.. graxias..

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