O Youtube para principiantes. O Youtube explicado como fenómeno social y cultural.

Michael Wesch (@mwesch en Twitter), que se define como un “media parkour”, es profesor de antropología cultural de la Universidad Estatal de Kansas. Lo que él viene haciendo desde hace años lo define como Antropología Digital. Un trome.

Hace un tiempo hizo un video en Youtube, armado con una cámara de video, un capturador de movimiento en la pantalla, un editor popular, y con ello causó un gran revuelo: The Machine Are Us/ing Us (o la web2.0 en menos de 5 minutos) (intraducible sin que pierda el sentido original). En español podría ser algo así como: Nosotros somos/usamos la máquina. Un video que hay que verlo varias veces. De hecho, varias de las cosas que él muestra me han servido de inspiración para algunos talleres o cursos en los que he participado.

Ahora Nino Bariola comparte este video, que aunque ya tenga dos años (¿se han dado cuenta cómo se fetichiza el tiempo real en internet? también caigo en el juego varias veces), no pierde su vigencia. Es una introducción antropológica de internet, realizada el 2008. El video, la producción final, es una maravilla. Está en inglés, claro. Y tiene letritas para algunos conceptos que no entendemos rápidamente.

El 2005 ahora suena tan lejano. Realmente era difícil subir un video antes de ese año.

Luego, siguiendo a Wesch, la culpa es del chico del Numa Numa.

Perútags: