Casi todo el mundo está más o menos de acuerdo con que la cultura es un área estratégica, que es necesario más apoyo, que se pueden hacer muchas cosas, pero también reconocemos que no hay plata en el estado para eso. Así, todos estamos que aquellos que inviertan en cultura tengan las facilidades para hacerlo. De allí que se haya dado un escenario favorable para una Ley de Mecenazgo Cultural, cuyo proyecto de ley viene siendo promovido por la congresista Luciana León.

Todo bien hasta allí. El problema es ver cómo se financia eso. Y cuánto costará al estado esta ley, de aprobarse. La parte que ha motivado el debate es la siguiente:

La parte del debate en la Ley de Mecenazgo
(Para ver el proyecto completo, pueden ir a http://ir.pe/mecenazgo).

Según el proyecto, ya habían opiniones desfavorables tanto en el Ministerio de Economía y Finanzas, como en el Ministerio de Educación. Del sector empresarial (no hay opiniones allí recogidas de la sociedad civil), la SNI y la CONFIEP mostraron su apoyo, pero no así la CCL.

No he encontrado opiniones ni declaraciones del MINEDU, SNI, CONFIEP ni CCL. La ministra Araoz sí opinó públicamente:

“No, no estamos de acuerdo. […] Hemos puesto un límite de una devolución hasta el 15% porque si no, no es mecenazgo. Me están cobrando por darme una donación y un servicio. Eso no es mecenazgo” (Fuente: RPP).

Por la misma ruta escribieron sus columnas, tanto Federico Salazar como Augusto Álvarez Rodrich y el Instituto Peruano de Economía, IPE (no confundir con el IEP).

Yo, la verdad, no entiendo mucho esto de los tributos. Pero me arriesgo a calcular cómo funcionaría esta deducción tributaria. Sírvanse de corregirme, con toda confianza.

Siguiendo el argumento de Luciana León en su web, si alguien gana 100,000 y dona 10,000, este monto se tomaría como un gasto, por lo que el IR se aplicaría sobre el resto, es decir, sobre 90,000.

simulador mecenazgo 01

El estado allí deja de administrar el 10% de lo que antes recaudaba.

Ok, pero el tope, según el proyecto de ley, es hasta el 50%. Quiere decir, que si esta misma persona o empresa ya no dona 10,000, sino 40,000, ese porcentaje aumenta al 40%.

simulador mecenazgo 02

Es la donación la que marca el porcentaje de impuestos a la renta que la empresa o persona va a contribuir. Es un tema delicado, porque podría ser usada la ley de mecenazgo como una forma de inversión en industrias culturales con una exoneración tributaria de facto. ¿Cómo se controla esto? ¿Quién elegirá qué cosa se invierte y qué no? (Porque, aunque sea una donación, en el fondo se trata de plata del estado, y por ende, de un gasto público, de una inversión pública). ¿Mejores controles desde la sociedad civil? Todo esto ad portas de la posibilidad cada vez mayor de contar con un Ministerio de Cultura (que en un año de fuerte ajuste fiscal, será un INC con mayores atribuciones, más burocracia, más oficinas, pero igual presupuesto).

El debate continúa. Esta sola es la parte del financiamiento y los costos. Mi opinión, muy pequeña la verdad, y quizá desinformada, es que se está dando una acumulación de proyectos de ley desarticulados y que no se enmarcan en una visión más macro sobre el sector cultura (incluyo ciencia) en el país. La discusión sobre Conacine y su futuro es un buen ejemplo.

Más:
Proyecto de Ley de Mecenazgo
Mecenazgo privado y bien público (Santiago Alfaro)

Perutags: