Debate sobre la Ley de Mecenazgo

Casi todo el mundo está más o menos de acuerdo con que la cultura es un área estratégica, que es necesario más apoyo, que se pueden hacer muchas cosas, pero también reconocemos que no hay plata en el estado para eso. Así, todos estamos que aquellos que inviertan en cultura tengan las facilidades para hacerlo. De allí que se haya dado un escenario favorable para una Ley de Mecenazgo Cultural, cuyo proyecto de ley viene siendo promovido por la congresista Luciana León.

Todo bien hasta allí. El problema es ver cómo se financia eso. Y cuánto costará al estado esta ley, de aprobarse. La parte que ha motivado el debate es la siguiente:

La parte del debate en la Ley de Mecenazgo
(Para ver el proyecto completo, pueden ir a http://ir.pe/mecenazgo).

Según el proyecto, ya habían opiniones desfavorables tanto en el Ministerio de Economía y Finanzas, como en el Ministerio de Educación. Del sector empresarial (no hay opiniones allí recogidas de la sociedad civil), la SNI y la CONFIEP mostraron su apoyo, pero no así la CCL.

No he encontrado opiniones ni declaraciones del MINEDU, SNI, CONFIEP ni CCL. La ministra Araoz sí opinó públicamente:

“No, no estamos de acuerdo. […] Hemos puesto un límite de una devolución hasta el 15% porque si no, no es mecenazgo. Me están cobrando por darme una donación y un servicio. Eso no es mecenazgo” (Fuente: RPP).

Por la misma ruta escribieron sus columnas, tanto Federico Salazar como Augusto Álvarez Rodrich y el Instituto Peruano de Economía, IPE (no confundir con el IEP).

Yo, la verdad, no entiendo mucho esto de los tributos. Pero me arriesgo a calcular cómo funcionaría esta deducción tributaria. Sírvanse de corregirme, con toda confianza.

Siguiendo el argumento de Luciana León en su web, si alguien gana 100,000 y dona 10,000, este monto se tomaría como un gasto, por lo que el IR se aplicaría sobre el resto, es decir, sobre 90,000.

simulador mecenazgo 01

El estado allí deja de administrar el 10% de lo que antes recaudaba.

Ok, pero el tope, según el proyecto de ley, es hasta el 50%. Quiere decir, que si esta misma persona o empresa ya no dona 10,000, sino 40,000, ese porcentaje aumenta al 40%.

simulador mecenazgo 02

Es la donación la que marca el porcentaje de impuestos a la renta que la empresa o persona va a contribuir. Es un tema delicado, porque podría ser usada la ley de mecenazgo como una forma de inversión en industrias culturales con una exoneración tributaria de facto. ¿Cómo se controla esto? ¿Quién elegirá qué cosa se invierte y qué no? (Porque, aunque sea una donación, en el fondo se trata de plata del estado, y por ende, de un gasto público, de una inversión pública). ¿Mejores controles desde la sociedad civil? Todo esto ad portas de la posibilidad cada vez mayor de contar con un Ministerio de Cultura (que en un año de fuerte ajuste fiscal, será un INC con mayores atribuciones, más burocracia, más oficinas, pero igual presupuesto).

El debate continúa. Esta sola es la parte del financiamiento y los costos. Mi opinión, muy pequeña la verdad, y quizá desinformada, es que se está dando una acumulación de proyectos de ley desarticulados y que no se enmarcan en una visión más macro sobre el sector cultura (incluyo ciencia) en el país. La discusión sobre Conacine y su futuro es un buen ejemplo.

Más:
Proyecto de Ley de Mecenazgo
Mecenazgo privado y bien público (Santiago Alfaro)

Perutags:

13 comments

  1. Roberto Bustamante · junio 16, 2010

    Del Flickr, @el_cesar21 comenta lo siguiente:

    O sea, se entiende que S/. 100,000 es la renta sin considerar estos S/40,000. Digamos que asi:

    Utilidad Bruta S/. 500,000
    Menos:
    Gastos de Ventas 200,000
    Gastos de Administracion 200,000
    ————-
    Utilidad Neta 100,000
    Menos:
    Donaciones 40,000
    ————–
    Utilidad Ejercicio 60,000
    Renta Neta Imponible

    Bien, para el calculo del tope de gasto por donaciones a considerar debemos tomar la utilidad antes de la donacion, o sea S/. 100,000

    Límite deduccion donacion= 100,000 x 50% = S/. 50,000

    Como S/. 40,000 es menos que S/. 50,000, entonces no hay reparos que hacer.

    Así el IR con la ley propuesta quedaría así:

    IR= 60,000 x 30% = 18,000

    Con la norma vigente, como sólo se podía deducir el 10% el calculo era así:

    Límite donacion= 100,000 x 10% = S/. 10,000

    O sea:

    Reparo tributario=40,000-10,000=30,000

    Esos 30,000 se agregaban a la renta imponible:

    Renta Imponible=60,000+30,000=90,000

    Luego, el IR hubiera salido así:

    IR= 90,000 x 30% = 27,000

    Comparando los IR de cada opción

    IR con la ley propuesta =18,000
    IR con la norma vigente 27,000
    ———
    Diferencia 9,000

    En resumen: 33% menos de IR para el estado

    Ojo, no te olvides la base legal vigente: inciso x) art. 37 Ley del IR http://is.gd/cSetM inciso s) del art.21 del Reglamento del IR http://is.gd/cSex7

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  3. Salvador · junio 16, 2010

    Ojo que el gasto deducible que constituiría la donación no es algo excepcional. Todas las empresas deducen múltiples conceptos antes de establecer su impuesto a la Renta. Las empresas deducen gastos de sueldos, viáticos, gastos de representación, etc.

    Tu post tiene un error pues dice “si alguien gana 100,000 y dona 10,000″. Debería decir “si alguien tiene ingresos por 100,000 y, entre otros gastos, dona 10,000″. Una empresa puede tener ingresos por 100,000 pero para obtener esos 100,000 podría haber incurrido en gastos de 150,000 y no tener utilidad (ganancia) alguna. Uno de esos gastos podría ser donaciones. Una empresa no obtiene ingresos de la nada sino que tiene que gasta algo para poder ganar. La SUNAT es la que decide qué gastos están permitidos y qué gastos no (si con la plata de la empresa se paga el colegio de los hijos del gerente, la SUNAT dirá “ese gasto no te lo acepto, yo asumo que no has pagado nada”)

    Ahora bien, si la empresa puede deducir como gasto el carro de lujo que le compra al gerente, los almuerzos en Astrid & Gastón con clientes, el hotel cinco estrellas de sus funcionarios van a una conferencia o las liberalidades que le otorga a sus trabajadores (todos estos son gastos deducibles permitidos y aceptados), ¿por qué no podría deducir una donación a una entidad cultural? Es más, la deducción ya está permitida por la ley, sólo que en un monto mínimo.

    Creo que la discusión debe ser ésa: cuánto se puede deducir y cómo hacer para que no se le saque la vuelta a la norma para que no haya donaciones simuladas por doquier (me imagino que cada contador ahora pondría su taller de teatro para recibir “donaciones desinteresadas”). La deducción del gasto en sí no debería ser discutida. Por eso si la empresa va a comprar carros para los gerentes, la ley establece límites en función de sus ingresos. Lo mismo si va a pagarle los almuerzos de negocios.

  4. Roberto Bustamante · junio 16, 2010

    Gracias Salvador por la observación. Como dije, aquí me parecen más importantes los aportes que lo que he comentado en el post. Hasta ahora he seguido lo que hay y, valgan verdades, no ayuda nada. Saludos.

  5. Panina · junio 16, 2010

    El quid acá está en que esta ley no se piensa aplicar en un cantón suizo sino en el corrupto y amoral entorno peruano, donde una hipócrita como Keiko puede ser presidenta, la ANR santifica el plagio universitario como práctica normal o los empleadores contratan a sus trabajadores a través de Services para evitar las planillas .

    De allí que la hijita de la rata flaca cuente con el “apoyo” apenas disimulado del empresariado, los medios y de la derecha, (que aplauden esta nueva oportunidad de incrementar sus ganancias con alguna pendejada leguleya), de la oposición de liberales como Rodrich o Salazar, (que huelen de lejos lo que se va a venir con este tipo de prebendas), y de una opinión repartida de las izquierdas (que por principio verían con buenos ojos este trasvase de decisión de gasto del sector privado al público (vía INC), pero que por experiencia saben de la capacidad de copamiento de la plutocracia sobre el Estado, a punto que la buracracia del INC terminaría siendo una oficina de mero trámite para la obtención de la “deducción” anual a la que rápidamente se volverían adictas Atacocha o Telefónica).

    Roberto, a ninguna corporación le interesa un pepino la cultura, dejémonos de hipocresías, y lo poco que hacen hoy lo hacen calculadoramente por cuestiones de imagen institucional. Si se aprobase la ley estoy seguro que mañana mismo habrá un extrañísimo y repentino despertar corporativo por todo lo que ellos logren hacer pasar como “cultura” y simplemente porque el Estado peruano no da todavía la talla para manejar tanta presión económica.

    Sino recuerda como hasta “La Floricienta”, a $200 dólares la entrada VIP, consiguió del INC la exoneración al impuesto del 10% como espectáculo cultural. Y estas pendejadas eran peanuts al lado de la posibilidad de obtener exoneraciones del mismo IAR por millones y millones de dólares cada año. Si el funcionario que otorgó esta exoneración y el empresario que trajo a Floricienta estuvieran presos por corruptos y evasores, otra sería la historia… pero sabemos que no fue así.

  6. info-derecho · junio 16, 2010

    Es una buena medida para países con escasos recursos que dedicar a la cultura

  7. Ghiovani Hinojosa · junio 16, 2010

    Dos ideas para el debate

    Una: Opino que no debemos dejar la labor cultural solamente a las empresas. Si bien el sistema de estímulo a partir de la exoneración del pago de impuestos propuesto por Luciana León es bueno -de hecho lo utilizan países como Brasil, Chile y Francia-, los ciudadanos no nos deberíamos conformar con él y exigir que el gobierno formule un Plan de Políticas Culturales a largo plazo, una visión de lo que queremos lograr como nación en este punto (y claro, asistir a cuanto debate público haya). Esta última petición se sustenta en el encargo constitucional que el Estado tiene de permitirnos el acceso a la cultura y fomentar nuestra creatividad.

    Dos: es clave, como señala el sociólogo Santiago Alfaro en una reciente columna de opinión, que se implemente, como parte de la Ley de Mecenazgo Cultural, un sistema de controles de las donaciones. ¿En qué sentido y para qué? Por ejemplo, para evitar que una empresa X, que tiene como públicos objetivos a los sectores 1 y 2, se limite a respaldar los proyectos de esos entornos; o, en otras palabras, que “se concentren los flujos económicos en determinadas zonas geográficas y expresiones culturales que ofrezcan mayor visibilidad a las empresas” (Santiago Alfaro).

    Si bien el benefactor tiene derecho a elegir quién será su beneficiario, se debería crear algún mecanismo para premiar a aquellos benefactores que van más allá de los ámbitos geográficos de sus empresas y hacen donaciones en pueblos al interior del país y sin los bombos mediáticos que permite la urbe (por ejemplo, permitirles hacer donaciones en valor de hasta el 30% de sus utilidades, en contraste con el 15% permitido a los benefactores regulares).

  8. Francisco · junio 16, 2010

    Estimado Roberto y comentaristas:

    Un punto mas al debate, Cayo Clinio Mecenas fue un protector de jòvenes talentos en el arte y la cultura de ahí que su nombre con el tiempo fue sinónimo de alguién que apoya al arte de manera desinteresada (MECENAS). Como vemos el proyecto de ley no tiene nada que ver con la inversión desinteresada, creo mas bien todo lo contrario lo que se podría estar incentivando es la continua evasión tributaria de aquellos que con una serie de mecanismos podrían burlar la ley. De plano el título de la ley ya está de por sí desacreditada.

    La cultura es una responsabilidad de todos y en este caso es el Estado el que debe ser el principal promotor de la misma, con esta ley lo que se lograría de paso sería la privatización del arte, del conocimiento y de la cultura, si lo que se quiere desde el parlamento es darle vitalidad a la cultura pues lo primero que se debería hacer es no aprobar los diferentes presupuestos que año tras año le dan un golpe bajo a la educación y a la cultura.

    saludos

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