Viva el Pensamiento Alanista Mediático. Dibujo de Álvaro Portales. 2010.

No es poquita cosa, para nada. Un grupo de profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha hecho público un pronunciamiento en el que denuncian una triple alianza entre “grupos violentistas vinculados a Sendero Luminoso, a la matonería aprista y al fujimontesinismo aún presente”. Esta triple alianza, además, no hay que verla alejada de los problemas que viene padeciendo San Marcos luego de las últimas elecciones universitarias.

¿Qué es lo que buscan? El comunicado sigue: “provocar la intervención del gobierno aprista y sus aliados, al igual que lo hicieron en 1995, bajo las ordenes del fujimontesinismo”. De hecho, Alan García ya anunció (¿o amenazó?) una visita a la universidad.

El comunicado termina con un llamado público:

“Finalmente hacemos un llamado a estudiantes y profesores a movilizarse para defender los fueros académicos de la facultad y la universidad. Nos encontramos en una encrucijada y es nuestra obligación como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales pronunciarnos y actuar contra la violencia senderista, la matonería aprista, el fujimontesinismo, la corrupción, y el extremismo; y defender los fueros democráticos de la universidad.”

Es lo que habíamos advertido en un post anterior. La provocación busca intimidar, remover el río (o, en lenguaje senderista, “batir el campo”). ¿Qué hacer? Enfrentar el miedo. Responder al miedo. Enmendarle la plana al miedo.

Recomiendo la lectura completa del comunicado, publicado en el wiki de este site. Ojalá los medios que publicaron hoy portadas violentistas y que añoran los tanques también hagan público este comunicado, íntegro, sin resumir. Habla, Fritz Dubois.

Más:
La apelación al viejo recurso del terrorismo (Juan Sheput)
Universidad y violencia política (video del Gran Marco Condori)

Perutags: