San Marcos: Contra la corrupción violentista


Viva el Pensamiento Alanista Mediático. Dibujo de Álvaro Portales. 2010.

No es poquita cosa, para nada. Un grupo de profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha hecho público un pronunciamiento en el que denuncian una triple alianza entre “grupos violentistas vinculados a Sendero Luminoso, a la matonería aprista y al fujimontesinismo aún presente”. Esta triple alianza, además, no hay que verla alejada de los problemas que viene padeciendo San Marcos luego de las últimas elecciones universitarias.

¿Qué es lo que buscan? El comunicado sigue: “provocar la intervención del gobierno aprista y sus aliados, al igual que lo hicieron en 1995, bajo las ordenes del fujimontesinismo”. De hecho, Alan García ya anunció (¿o amenazó?) una visita a la universidad.

El comunicado termina con un llamado público:

“Finalmente hacemos un llamado a estudiantes y profesores a movilizarse para defender los fueros académicos de la facultad y la universidad. Nos encontramos en una encrucijada y es nuestra obligación como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales pronunciarnos y actuar contra la violencia senderista, la matonería aprista, el fujimontesinismo, la corrupción, y el extremismo; y defender los fueros democráticos de la universidad.”

Es lo que habíamos advertido en un post anterior. La provocación busca intimidar, remover el río (o, en lenguaje senderista, “batir el campo”). ¿Qué hacer? Enfrentar el miedo. Responder al miedo. Enmendarle la plana al miedo.

Recomiendo la lectura completa del comunicado, publicado en el wiki de este site. Ojalá los medios que publicaron hoy portadas violentistas y que añoran los tanques también hagan público este comunicado, íntegro, sin resumir. Habla, Fritz Dubois.

Más:
La apelación al viejo recurso del terrorismo (Juan Sheput)
Universidad y violencia política (video del Gran Marco Condori)

Perutags:

5 thoughts on “San Marcos: Contra la corrupción violentista

  1. El llamado debería hacerse en todas las facultades, y realmente pronunciarse en contra de todo esto. Y por otro lado, investigar a ver si eran alumnos o no, y si lo son pues que sean expulsados y de esta manera limpiar el nombre de San Marcos que ya mucho viene siendo manchado.

  2. Del correo personal:

    Reflexiones de una sanmarquina

    Compañeras y compañeros sanmarquinos:

    Por si les interesa va este video hecho por el compañero Marco Condori http://www.youtube.com/watch?v=kGItIj_-UaA&NR=1 . Creo que retrata con objetividad lo sucedido en la universidad, y muestra lo nefasto que fue la presencia de Sendero así como la represión de las fuerzas del estado en San Marcos. Por eso, veo con preocupación que muchos compañeros de Letras, Derecho y Sociales simplemente digan que Sendero es un grupo más entre otros. NO, Sendero ahondó muy gravemente la crisis de la universidad pues solo le importaba captar militantes para su llamada “guerra popular”. Siempre utilizaron e instrumentalizaron el comedor y la vivienda de la universidad como espacio de adoctrinamiento político y militar y nunca ofrecieron, ni les importó, una propuesta universitaria. Utilizaron el miedo, la violencia, el asesinato, la amenaza, para sus objetivos políticos. Por ello pedir suelto de huesos la liberación de Abimael Guzmán, el cobarde filósofo del Acuerdo de Paz con Fujimori y Montesinos y responsable de tanta sangre, no es un pedido cualquiera. Ante ello debemos tener el coraje y la claridad política de deslindar políticamente, y de recordarles abiertamente su pasado de violencia y muerte en San Marcos y en el país.

    Debemos tener también la suficiente claridad política y demostrarle al país y a los sectores reaccionarios de derecha que el San Marcos de ahora, el nuestro, sigue siendo un espacio de lucha y resistencia, de pensamiento crítico, que buscamos la formación científica y rigurosa, que somos sensibles y solidarios con las luchas del pueblo, y todas las posibilidades democráticas de construir un país más justo y solidario, pero mirando al FUTURO EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD Y NO HACIA EL PASADO DE VIOLENCIA Y SECTARISMO SENDERISTA.

    Debemos ser claros: no le debemos nada a Sendero. Que no pretendan engañarnos con el absurdo que sus ideas eran buenas y justas, y que simplemente cometieron algunos errores “tácticos”. LA HISTORIA no está con ellos, NUNCA LO ESTUVO, ninguna ley de la historia JAMAS los ha guiado. La posibilidad de cambio está en nosotros, en nuestras formas concretas de organizarnos. El futuro es nuestro y hay que construirlo desde las bases, desde nuestras experiencias democráticas cotidianas y abiertas, con propuestas y con programas.

    Luego de ver el video, y ver el comunicado de los profesores, saco en cuenta que muchos de ellos, los más viejos y los más jóvenes, fueron todos/as opositores directos de Sendero, militaron todos en partidos y movimientos de izquierda, en los tiempos en que las papas realmente quemaban. Imagino que ellos si saben a qué se enfrentan, y plantean una lucha política e ideológica. Respeto por ello su comunicado. Sepamos también claramente que los sectores senderistas fueron los operadores políticos de la corrupta comisión interventora en San Marcos, asesinaron a dirigentes de izquierda. Pues si lo hemos olvidado Sendero asesinó, dinamitó y voló en pedazos a la dirigente popular María Elena Moyano (http://www.youtube.com/watch?v=uoFcPzKjT9E&feature=related ), asesinaron a dirigentes populares, de base, hombres y mujeres del pueblo, simplemente porque no comulgaban con sus ideas y se atrevieron a enfrentarlos sin temor. Recordemos el asesinato de Lucanamarca, donde asesinaron a campesinos inocentes solo por el hecho de no seguir sus disparatadas consignas.

    Algunos profesores firmantes eran estudiantes en esos años de la violencia senderista y lo vivieron directamente. ¿Qué haremos ahora nosotros como estudiantes? ¿Seguir indiferentes? Propongo que debemos organizarnos y plantear alternativas políticas; incentivemos la discusión en clases con los profesores, en los pasillos, en nuestras reuniones, con programas de trabajo, y propuestas académicas concretas. Es nuestro deber histórico como estudiantes. Para lograr ese cometido pensemos todo el tiempo en la universidad y facultad que queremos y soñamos. Que ese sea siempre nuestro horizonte: el futuro.

    Juana Huamán Cordoba.
    Estudiante CCSS
    2008

  3. Pingback: Pizarra blanca
  4. Elvis Occ Montano , candidato a la Alcaldia de SJ de Lurigancho fue estudiante sanmarquino y cuenta que la Facultad de Letras fue siempre escondite o emporio senderista desde los 80’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *