Pixies en Sudamérica

“From distant star / To this here bar” Allison, Pixies

Pixies
Pixies (circa 1987), cuando eran jóvenes.

Pixies (1986-1992) es una de esas bandas que aparecieron fuera de su tiempo. En el libro Fool the world: The oral history of a band called Pixies, los distintos testigos de sus primeros días en Boston contaban que la escena universitaria (o “alternativa”) era dominada por el rock gótico y el metal. Aún así, Charles Thompson IV (luego Black Francis y luego, luego de Pixies, Frank Black) y Joey Santiago se reunieron con Dave Lovering y Kim Deal, creando ese vortex espacial-temporal. Un asteroide recién caído.

Death to the Pixies

“Come on Pilgrim, you know He loves you… Levitate me!”

Cuando Kurt Cobain terminó de componer su “Smell like teen spirit” dijo “Ok, esta es mi canción Pixies”. Y como en Nirvana, la influencia de Pixies sobre la miríada de grupos “alternativos” fue gigantesca. Enorme. La fórmula de las canciones que comenzaban con una voz suave, acompañada de un bajo y batería para explotar con un grito agónico y las guitarras al máximo, fue explotada en la década siguiente. Pixies fueron los Velvet Underground de los ochentas (aunque vendieron bastante más que VU). Ahora que hemos tenido un revival de grupos noventeros en el país, quizá sería bueno escuchar a quienes abrieron las puertas.

En fin, otros han escrito cosas más pajas que yo (¿ya leyeron la reseña de Gonzaleo sobre Pixies? ¡háganlo ya!), y lo que quiero decir aquí es que Pixies viene a Sudamérica. Va a Brasil, Argentina y Chile. Están más viejos, subidos de peso, calvos, etc. Pero si has visto y escuchado el video que encabeza este post, te darás cuenta que están en mejor forma que nunca. Si no sabías nada de ellos antes, puedes entrar a su Myspace. Hay también hartos videos en Youtube.

(También están los Torrent y las redes P2P donde puedes encontrar toda la discografía de ellos, pero decir que existen, informar a la gente de que existen estas redes no es alentar la piratería… ¿Dónde se ha visto eso?).

En fin, un avistamiento espacial va a pasar muy cerca de nosotros. Ya si alguien trae a Pixies al Perú, sería lo máximo.

Dicho sea de paso, ¿ya vieron el documental loudQUIETloud, sobre su reunión última?

Perútags:

2 thoughts on “Pixies en Sudamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *