Conectados, ¿podemos más?

Tic en zonas rurales Perú: 2007-2010

Perú 2007-2010: Penetración de TIC en zonas rurales. Fuente: INEI. Elaboración Propia

La estadística muestra un incremento muy importante y significativo del acceso y uso de telefonía móvil en zonas rurales. El incremento de la radio es apenas significativo y habla más bien de un medio de comunicación que ha llegado a su techo en el campo. Mientras tanto, en oficinas como Fitel se ha apostado por la conectividad satelital para permitir el acceso a comunicación e información en zonas rurales, invirtiendo más de 100 millones de dólares del fisco. Ahora bien, si la demanda va más bien por tecnologías que integran distintas formas de comunicación, ¿por qué apostar por la conexión satelital? ¿acaso la evidencia no muestra la efectividad de la tecnología móvil (que es más que telefonía y que permite acceso a múltiples tipos de datos digitales) por sobre otras? ¿cuánto va a costar esto en el mediano y largo plazo?

Punto aparte que esta inversión no es escalonada ni viene acompañada de procesos de fortalecimiento de capacidades en TIC, sino más bien lo que se busca es cerrar la brecha digital en una. Eduardo Villanueva, años ya, señalaba el equívoco de equiparar desarrollo de la sociedad de la información con cerrar esta brecha digital.

En parte, estas preguntas han sido planteadas en el último número de La Revista Agraria. Un breve artículo de Maicu Alvarado y un servidor: Conectados, ¿podemos más? Lo bueno, lo malo y lo feo de los recientes proyectos de conectividad rural en el Perú. Para abrir un poco la discusión.

Perútags:

3 thoughts on “Conectados, ¿podemos más?

  1. La telefonia movil en zonas rurales se hace por medio satelital, igual que fitel; la unica diferencia es que en vez de poner una cabina, se pone un nodo celular. Si quisieras impulsar internet a traves de la telefonia movil habrian 2 problemas: 1) 3G es imposible tecnicamente a traves de un medio satelital (a pesar de los vendors digan lo contrario, nadie en el mundo lo ha implementado), 2) si fuera posible, no seria viable comercialmente ya que los terminales 3g (celulares) son mucho mas caros que los 2g, en las zonas rurales el terminal mas caro cuesta max 300 soles.

    Desde cualquier punto de vista, no tendria sentido implementar internet movil satelital en vez de internet satelital. telefonia movil rural se refiere a servicio de voz

  2. Manuel, yo he probado sin ningún problema el uso de internet móvil a través de WAP (http://www.huaral.org/movil). Te invito a ver la experiencia. No necesitas 3G para tener internet móvil y con servicios de calidad. Es más, yo he probabo el uso de celulares “dumbphones” y acceso a servicios como twitter mediante WAP, también sin problema, en Huancavelica y Huaral. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *