Jaime Bayly en el 91

Jaime Bayly, nuestro Andy Kaufman local, aquel que lleva la broma de la presidencia hasta el extremo mayor, hasta creérsela y borrar la línea entre el personaje y la persona real, fue entrevistado allá por el lejano 1991 por varios imberbes estudiantes de Los Reyes Rojos (Adrián Portugal, Nicolás Duarte, Ronnie Pérez y este humilde servidor). La entrevista (que puede leerse en la web del colegio), no sé, es malaza, pero es un testimonio de aquellos tiempos, donde estábamos fascinados por la frescura de ciertos programas de televisión: “¿Qué hay de nuevo”, con Bayly, “Informalísimo” con Guillermo Giacosa, Carlos Bejarano y Roberto del Águila (con Mayu Velasco hicimos también una entrevista a Giacosa que nunca salió), etc. También, poco tiempo después, fue el golpe de estado del fujimorismo.

Algunas preguntas para el anecdotario, no tienen más valor que lo gracioso, ahora que todo el país es parte de su gran performance:

¿Te lanzarías como político?
No, ya pasó. Lo he pensado antes. Cuando comencé a salir en televisión y vi que no me iba tan mal, pensé meterme en política, pero ya no pienso así. No creo en la política, me aburriría.
¿Eres agnóstico?
No, yo creo en Dios.
¿En qué Dios?
Eh, no sé, yo no creo en la parte institucional de la Iglesia, me parece una gran farsa, pero sí creo que la gente buena recibe algún tipo de recompensa aquí y la gente mala en algún momento “la paga”. Creo hay algún tipo de equilibrio.
¿Crees que vas a recibir alguna recompensa?
No. Más bien un castigo ¿no? (risas). A mí me gusta pensar que si eres básicamente bueno vas a tener una siguiente vida superior a ésta. Algo como la reeencarnación. Si eres “malo” la vas a pasar peor.

Y allí acabó cualquier intento de hacer periodismo por mi parte. Luego me metí a estudiar ingeniería petroquímica.

Perútags: