Fiestas Patrias en Argentina

Estoy por estos días en Buenos Aires. Es la cuarta vez que vengo, y la primera vez que asisto a un evento peruano en las calles. Mi familia se confundió entre tanto compatriota y disfrutamos un rico tamal peruano (existen los tamales argentinos o “tamales de Tucumán”, también, hechos estos con sémola) y salimos con un turrón limeño bajo el brazo. Fue emocionante cantar el himno nacional entre tanto compatriota que hacía tiempo no va al Perú.

Perú en Buenos Aires

Foto por Fátima Valdivia. Perú en Buenos Aires, Av. de Mayo. Algunos Derechos Reservados

Lo interesante es que todos entonamos con voz en cuello aquella parte del himno que ha sido reciéntemente proscrita:

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

No recuerdo exáctamente por qué esta parte del himno fue retirada oficialmente (parece que fue iniciativa del actual Ministro de Defensa, Rafael Rey, quien lo consideraba ofensivo, y, un fallo del Tribunal Constitucional que consideraba apócrifo ese párrafo). No es que me haya gustado (la letra del himno, particularmente, nunca me gustó), pero sí me pareció interesante que sea el himno para los migrantes peruanos en Argentina. Inclusive, se vio a una inflamada embajadora Judith de la Matta cantar la dichosa estrofa, voz en cuello. Interesante, porque más allá de letras e himnos por decreto, esta es la letra con la que nos identificamos fuera de las fronteras.

Más:
Resolución del TC sobre el himno nacional (TC)

Perutags:

5 thoughts on “Fiestas Patrias en Argentina

  1. La letra de la primera estrofa es una creación popular. Y la gente la ha apropiado como suya. Y si, hemos sido un pueblo humillado en tantas ocasiones y siempre nos hemos procurado levantar, que la letra es el reflejo de lo que somos.

  2. Esa estrofa del himno sólo ha sido retirada oficialmente sólo para las fuerzas armadas (está en el mismo link que has puesto). En los colegios y en ceremonias oficiales se sigue cantando la estrofa apócrifa.

    Tampoco es mucho mejor la “nueva” estrofa oficial para las fuerzas armadas en la cual se renueva “el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob” (¿y el Estado laico?).

    Por lo demás, resulta interesante (y polémico) que algunos digan que el Perú no cuenta con un himno propiamente dicho:

    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=888&idSTo=141&idA=47498

  3. Al menos en el exilio los peruanos (¿qué significará esto de “los peruanos”?) desarrollan algún sentido de pertenencia, de identidad con el territorio….o tal vez sólo sea la nostalgia estimulada, imagino, por el alcohol.

    En el Perú la fiesta “cívica” más importante relacionada con las festividades nacionales las organiza una empresa chilena y nadie se ruboriza, evento que cuenta con la más entusiasta de las colaboraciones de las instituciones tutelares de la Nación.

    Por lo demás de fervor patriótico nada…lo central del evento fueron las apetitosas nalgamentas y tetamentes de Larissa Riquelme traida por una cia cervecera para hacer una campaña de marketing. Esto, el culo y tetas de la Riquelme, acapararon la atención de todos los medios de prensa y, naturalmente de la población.

    A esto quedó reducida la expresión del sentimiento patrio: a una exitosa campaña de mercadeo.

    Ahh…además detuvieron a un artista plástico y diseñador de ropas por exhibir una imagen con el rostro de Túpac Amaru, personaje fundamental en la ruptura del yugo colonial.

    Estando la ideología de las clases dominantes peruanas marcadas por el colonialismo, el racismo, por su enajenación con el país, y, como expresión de su dominio ha trasmitido a los dominados esta su manera de pensar y sentir, es lógico carencia de sentido de la identidad, esa tibieza con lo que podría significar conceptos como nación, patria.

    Es parte del mamarracho de república que las oligarquías criollas han construido en 190 años en nuestro territorio.

  4. Pase las fiestas patrias en Paris, todos cantaron la estrofa de la ominosa cadena… Supongo que la gente no se entero del cambio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *