La seguridad ciudadana en Lima

El amigo Hans Rothgiesser en Economía de los Mil Demonios ha insistido harto en un punto: Lima no es más insegura ahora de lo que era antes. Como se ha señalado antes, lo que ha aumentado, más bien, es la sensación de inseguridad que no es lo mismo que la inseguridad crezca. Allí, gran responsabilidad la tiene la prensa que nos bombardea con muertes, asesinatos y robos todos los días. Existe una relación, digámoslo así, de simbiosis o “parasitismo mutuo” entre la prensa masiva y la policía nacional: La prensa necesita rating y la sangre trae rating, y la policía nacional necesita limpiar su imagen.

Es por ello que la policía asiste a sus intervenciones siempre con cámara digital en mano y es así que terminamos viendo en la televisión imágenes exclusivas de interrogatorios (que para mi es un escándalo porque puede generar presiones sobre los debidos procesos, al “juzgar” en vivo y en directo a alguien que tiene aún presunción de inocencia). Gana la televisión y gana la policía, perdemos todos.

Y, claro, estoy de acuerdo con Fernando Rospigliosi, que no se puede hacer o diseñar políticas si es que se piensa en la cámara y no en diagnósticos e indicadores. (Indicadores que, además, no existen. Miren las webs de las comisarías y verán que estas no tienen nada de información relevante. En realidad, no podemos saber fácilmente cómo avanza Lima en términos de seguridad ciudadana).

Existen, sí, estudios sobre seguridad ciudadana, uno de ellos muy bueno elaborado por la ONG Ciudad Nuestra. Es una investigación realizada por Alfonso Gushiken, Gino Costa, Carlos Romero y Catherine Privat sobre el perfil de los homicidios en Lima Metropolitana. Algo que deberían leer todos los candidatos a la alcaldía de Lima, para de ahí hacer sus diagnósticos y propuestas.

Entre los datos que presenta, el más revelador es aquel que demuestra (en base a información de la policía nacional) que la mayoría de asesinatos son cometidos en el contexto doméstico y por alguien conocido (un familiar, un amigo o amiga), más que aquellos cometidos en contexto de delincuencia común.

Seguridad ciudadana en Lima

Como dice Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, “a falta de estudios y encuestas serias sobre criminología, nos terminamos manejando con la criminología mediática que se mueve por pensamiento mágico”.

Pensamiento mágico. Pasa en Buenos Aires, pasa en Londres, pasa en Kuala Lumpur y pasa en Lima.

Claro, y ese mismo pensamiento mágico lleva a pensar que los accidentes de tránsito se resuelven multando a los peatones.

Perútags:

21 thoughts on “La seguridad ciudadana en Lima

  1. Buen post, ¿lo sabrán interpretar los candidatos? ¿Nuestro presidente? ¿Los policías? ¿La prensa? Y lo más importante, ¿algún día lo entenderemos los ciudadanos?

  2. cuidado con el gráfico: (1) está en porcentajes (participación de cada móbil probable), la violencia podría estar creciendo exponencialmente y aún ese gráfico tranquilamente seguiría correcto (los mobiles probables siempre van a sumar 100% …del total) (2) el gráfico sólo hace referencia a asesinatos, no explica nada de robo a mano armada u otros tipos de delincuencia que podrían tener una tendencia pronunciada al alza en los últimos años (3) el gráfico es hasta el 2008, y el disque falso “alarmismo” es reciente, estamos cerrando 2010 !

  3. Sí, no es el mejor gráfico. El documento es mucho más explícito. Lamentablemente, como señalo en el post, no tenemos un sistema de información al que podamos recurrir y obtener la data para luego poder opinar. Tenemos que basarnos en este tipo de estudios. Gracias por el comentario, saludos 🙂

  4. Roberto, pero creo que esa información no incluye delitos como secuestros al paso, extorsiones por celular y marcas, que son expresiones de la violencia cotidiana que son tan rápidos, imposibles de seguir y que muchas veces no son denunciados. es cierto que hay mucho de sensacionalismo en los medios exaltando la violencia, pero es la misma violencia que rebotan todos los medios. Los ejemplos que puse al inicio no se conocían hace 10 o 15 años (sea por el uso de celulares, sea por la poca culutra financiera de las personas).

  5. No estoy deacuerdo con este artículo. No se puede tapar el sol con un dedo. La prensa siempre ha sido sensacionalista, pero ello no quita la existencia de una realidad preocupante sobre el incremento de la violencia en la capital de nuestro país. La economía del Perú está creciendo enviadiablemente, y con ello la delincuencia que debe ser objeto de polítcas preventivas claras y contundentes. No me parece acertado restar importancia a una cuestión tan fundamental como es la seguridad interna en nuestro país. Considero importante que la sociedad tenga conciencia de la situación que estamos viviendo en las calles de Lima y que coopere con la Policía y exiga al gobierno que adopte las medidas más duras para combatir eficazmente la delincuencia. Los peruanos no queremos violencia, queremos desarrollo en un país seguro.

  6. Bueno, Josi. Nadie tapa la realidad con un dedo. Pero si me dices dónde está la realidad, si la realidad es lo que nos venden los diarios y los noticieros entre las 7 y las 8 am, estamos perdidos. Saludos.

  7. Estimado Roberto, te felicito por los artículos que publicas en tu página y te agradezco por permitirme expresar mi opinión. Creo que las diferencias en todos los sentidos enriquecen nuestros puntos de vista.
    No me los excesos del sensasionalismo en la prensa. Sin embargo, desgraciadamente, percibo una realidad objetiva que no deberíamos pasar por alto. Me atrevo a describirte esta situación de delincuencia preocupante en casos como los denominados marcas. Casos como el de la niña de 3 años que han dejado tetrapléjica. Casos de asesinato como el que ocurrio contra el ciudadano colombiano que fue abatido a tiros hace unos meses en Miraflores. Como el cura puertoriqueño y su ayudante que han sido asesinados hace pocos días. Casos como los de aquéllos asaltantes que que intentaron asaltar en el Jockey Plaza hace unos meses y que afortunadamente fueron interceptados por la Policía, y habrá muchos otros que ni salen en los titulares de las noticias. Esto debe preocuparnos a todos los ciudadanos, peruanos y extranjeros, que viven en esta maravillosa ciudad de Lima. No podemos dejar que la delincuencia y la inseguridad siga aumentando. Somos un país que está creciendo económicamente gracias al esfuerzo y al trabajo de mucha gente honrada que ama el Perú y anhela progreso, desarrollo, un futuro mejor, un premio a sus esfuerzos. Creemos una conciencia social de rechazo absoluto a estas situaciones que traen intranquilidad en las calles. No dejemos que estos delincuentes desmerezcan los logros de nuestro país y los sueños de los que apostamos por un Perú mejor.

  8. Estimado amigo, desde hace mucho tiempo he visto he leido y leo sugerencias de cada distrito o de personal que dicen saber mucho por el simple hecho de ser miembros de alguna institución pero cuando han podido hacerlo no lo han hecho ,y esto es debido a que en realidad no existe voluntad de hacerlo y lo más triste es que dan charlas pregonan y al final queda en nada y seguiremos escuchandolos con su mismo cantar.
    no existe alguien que diga este es el Sistema de Seguridad Ciudadana que se puede aplicar en cualquier Distrito de nuestro Pais y se efectue.
    Quisiera tener una entrevista con usted, tengo un sistema de Seguridad que se puede aplicar en cualquier Distrito, no necesita las cantidades de Policias que ofrecen la Municipalidad de Lima ni comprar francos este sistema es completo por que captura al delincuente en segundos ,tampoco consiste en llenar las cárceles sino es sólo coordinación de los Presidentesd Regionales bueno es muy extenso la explicación .
    Soy especialista en Planes de Contingencias y Estudios de Riesgos ,tengo modelo de un Distrito para que vea como funciona.
    dante-peralta @hotmail.com

  9. Habria que preguntar por favor cual es la experiencia del actual Gerente de Seguridad Ciudadana y cuales sonb sus logros sobre el tema donde ha estudiado y que proyectos formulo el  si el no el PUULL de policias en retiro que tiene alrededor  puesto que por el afan de mantener un cargo hasta se quiere crear una Policia paralela a la existente y sus  estrategias son copias fieles de la PNP, de la misma manera seria honesto ver el perfil pragmatico de la genmte por ejemplo del tecnico de Defensa Civil que despotrica de sus Homologos de la Region y del mismo  Titular de Defensa Civil, lo cierto es que debemos primero ver si son capaces y que experiencia tienen que planes  presentan y cuales son sus proyectos  de ejecucion viables para conglomerar la lucha contra la delincuencia pero ojo sin delincuentes dentro de la propia organizacion de nuestra Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *