Juan Ossio es uno de los antropólogos palaciegos. Cuando hay un conflicto en la selva, entre las empresas extractivas y la población nativa, Alan García llama a Juan Ossio. Así que su nombramiento como encargado del nuevo Ministerio de Cultura no debe sorprender a nadie (aunque estos días hayan circulado nombres como el de Walter Alva, entre otros).

Ricardo Vega Llona, Gonzalo Bedoya, Juan Ossio y Rafael Quevedo, comité consultivo de Alan García, cada dos lunes. Fuente: Caretas.

¿Qué explica que sea él, y no alguien más vinculada a la gestión cultural como Natalia Majluf, por ejemplo? Que este ministerio, entre otras cosas, va a encargarse del INDEPA y de la implementación de la Ley de Consulta Previa. Es un ministerio mucho más político de lo que uno podría pensar.

En fin, lo que se trata aquí es de ver por dónde van a ir las balas del nuevo ministro, sobre todo por el tema más importante, esto es, la relación entre el estado y las comunidades nativas. Por suerte tenemos ya adelanto de opinión:

En la selva hay mucha más diferenciación. Hay quienes entienden mejor lo que es la propiedad privada y hay otros grupos que han defendido su territorio de manera muy fuerte impidiendo el ingreso de mestizos. […]

En 1964 estuve con los aguarunas y ellos, por ejemplo, no tenían noción del valor del dinero. Las transacciones eran en trueque. Preferían que yo les pagara el alimento con latas de conserva y comestibles. ¿Qué hago yo con el dinero?, me decían. Me imagino que la circulación del dinero habrá aumentado ahora, pero tienen una conciencia bastante limitada sobre las transacciones del mercado. […]

Debemos tener presente algo: las comunidades en la selva se originan desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado. En la selva no ha habido una tradición de comunidad. Mientras las comunidades en la sierra se originaron a partir de las reducciones del virrey Toledo en 1580, lo que existió en la selva hasta la década del 70 fueron territorios tribales. Bueno, eran seminómades, cazadores, pescadores, recolectores y horticultores. (Entrevista por Michael Zárate, Perú21)

Eso lo dijo hace ya un par de años. Claro, otros investigadores, algo más informados como Federica Barclay le han rebatido esas ideas:

…la experiencia de Juan Ossio en comunidades se limita a una visita al Marañón en 1964, siendo todavía estudiante de la Universidad de San Marcos, y luego a algunas consultorías realizadas a solicitud de empresas del sector hidrocarburos. Tanto es así que en su tiempo, dice él, los Aguaruna no querían recibir dinero como pago porque no sabían qué hacer con él; no está al tanto de que hoy en día lo necesitan hasta para asegurar la asistencia de sus hijos a las escuelas en teoría gratuitas. Un texto que yo le conozco y he estudiado es un informe del año 2003, en el que sin acreditar sus fuentes de información para el análisis, recomendaba continuar los trabajos petroleros en dos pozos del lote 88 de Camisea suspendidos a causa de que el Ministerio de Salud había establecido que, en conexión con las actividades de exploración, se habían suscitado sucesivas epidemias de influenza en la Reserva del Estado a favor de los grupos étnicos Kugapakori-Nahua, una zona donde la población indígena de contacto reciente era muy vulnerable a los efectos de estos brotes, mortales en varias instancias. Para resolver esta situación el informe de Juan Ossio incluso insinuaba la posibilidad de recortar la reserva y así dejar en libertad de acción a Pluspetrol. Como para entonces Juan Ossio se desempeñaba como miembro de la CONAPA que dirigía la Sra. Eliane Karp, AIDESEP reaccionó pidiendo su separación y declarándolo persona no grata. (Federica Barclay, respuesta a Juan Ossio)

¿Le puede sorprender a alguien que un antropólogo tan cercano a las mineras y petroleras sea ahora el responsable de ver el tema de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas?

Ahora veremos qué pasa en el siguiente conflicto y cuando se demande la presencia del Ministro de Cultura.

Más:
Declaran en el año 2008 persona no grata a Juan Ossio y a Virginia Montoya (Choike)

(30 de agosto del 2010): Correo publica un trascendido sobre la posible “marchá para atrás” de Juan Ossio sobre el Ministerio.

Mientras tanto, La República reafirma su primicia e informa (también en sus trascendidos) que Bernardo Roca Rey sería su viceministro. Deducimos, por la trayectoria de Roca Rey, que del viceministerio de industrias culturales.

: El Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén confirma lo de Ossio y que este estaría juramentando en las próximas horas (Fuente: El Comercio)

Actualización (4 de setiembre del 2010): Un parto. Dicen que a Alan García no le gustó para nada que se ventilara el nombre de Ossio antes de tiempo (fue Ossio quien dio la exclusiva a Cecilia Valenzuela, y todos saben que a García no le gusta que le quiten el protagonismo). Que tampoco gustó que se diga que Bernardo Roca Rey sea el viceministro. Fue toda una semana de negociaciones que terminó con la juramentación justo en estos momentos.

Ok, listo. Habemos ministro

Estaremos actualizando esta información.

Perutags: