El blog day se celebra cada año los 31 de agosto. ¿Por qué Blog Day? La respuesta puede ser medio monga para algunos, pero 3108 (31 de agosto) parece que dice BLOG. Más o menos. En fin, las leyendas tienen siempre orígenes extraños y el día se celebra a su modo. Aquí somos bien fiesteros y organizamos eventos, fiestas, etc., donde, inclusive, elegimos a nuestros blogs favoritos. Por ejemplo, la fiesta de los 20 blogs peruanos. Nuestro People’s choice. Interesante y sintomático cómo cada año se añaden nuevos formatos y nuevas redes y formas de interactuar a estos festivales. ¿Dónde leí eso? Creo que por algún lado.

Antiguo escribir

Foto: Antiguo Escribir, por Guillermo Cárcamo. Algunos Derechos Reservados

Igual, la idea del Blog Day es recomendar cinco blogs. Como ando medio metido en estas cosas de los derechos de autor, recomendaré cinco blogs que me parecen un must read, también con su nota miscelánea:

1. Por Piedad Intelectual. Un blog de Viana Rodríguez, Alfredo Lindley-Russo y Daniel Sumalavia. Si te interesa el tema, si crees como nosotros que todo esto de la propiedad intelectual y los derechos de autor es el campo de batalla sobre el cual se montan las industrias culturales, bueno, se puede comenzar por aquí.

2. Blawyer. Un clásico. Uno de los mejores blogs que hay sobre derechos de autor en internet (junto con el anterior). Algunos miembros de las Sociedades de Gestión Colectiva deben estar leyendo tanto Por Piedad Intelectual y Blawyer y deben tener algo de miedo.

3. Alt1040. Ok, pero como estamos en la lógica de ver blogs que toquen el tema del copyright, no recomiendo TODO el blog, sino los posts que están bajo su categoría “Derechos de Autor”. Te enteras al toque de todo. Es un muy buen informativo. Y gracias al RSS no tenemos que suscribirnos a TODO el blog, sino a esta sección.

4. Castor Ex Machina. Creo que ya en otros Blog Day he recomendado esta web de Eduardo Marisca. Es que me parece injusto que en estos tiempos que se demanda más reflexión sobre los nuevos medios, sobre los llamados nuevos ecosistemas, sobre nuevas literacidades digitales, este esfuerzo de Eduardo de reflexionar sistémicamente “lo digital” pase piola. Es definitivamente un must-read.

5. Aborto: Debate y Noticias. Este es un país conservador. Ergo, no se quiere que se toquen las cosas. Y visibilizar un problema como el de las mujeres que abortan clandestinamente, básicamente porque no cuentan con información y luego porque no cuentan con acceso a un servicio de salud con las condiciones mínimas, es tocar una fibra mucho más que sensible de la sociedad peruana. El blog es mantenido y dirigido por el Colectivo por la Libre Información para las Mujeres, quienes, además, son las responsables de la iniciativa Línea Aborto de Información Segura.

Bonus Tracks:

6. Rock Peruano. Heduardo Rodríguez, además de hacer dibujitos y andar por allí molestando señoras en Presidencia de Consejo de Ministros, es también una de las personas (de las que he leído o escuchado) que más sabe de rock peruano, el de verdad, no el que dicen que nació en los ochentas (ah, la eterna confusión entre pop y rock). Y lo que hace Heduardo es rescatar toda una tradición musical que está allí para ser escuchada. Otro must-read. O must-listen.

7. Guitarrazos. Last but not least. Gonzalo Alcalde es Gonzaleo de Los Protones. Y le gusta la música con guitarra. Y no se entra en vainas. Y sus posts son sobre rock y guitarras. Parece obvio, pero no lo es. En la sutileza de la distorsión y el feedback está el gusto.

Perútags: